Convocan al primer Congreso Estatal de Salud para Personas Trans e Intersex

El encuentro se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de abril en Guadalajara con la participación de más de 20 profesionales de la salud, abogadxs y activistas. Su objetivo es crear un espacio para el debate académico, ponencias científicas y la concientización social sobre la diversidad sexo-genérica.

Por Mariana Mora / @rataquerueda

La organización Impulso Trans, que se dedica a la defensa de los derechos humanos de las personas trans, llevará a cabo el Primer Congreso Estatal de Salud para Personas Trans e Intersex en Jalisco. El evento inicia el jueves 13 de abril a las 9:00 horas en las instalaciones de la Universidad UTEG Campus Américas y tendrá una modalidad híbrida.

Durante tres días habrá 24 actividades gratuitas, desde exposiciones sobre avances en conocimiento médico y científico de la diversidad sexo-genérica, charlas de sensibilización para personal de salud, conferencias en materia legislativa y la proyección de un documental.

Puedes consultar el programa completo aquí y registrarte en las actividades aquí.

El evento es pionero en México y se llevará a cabo en un momento en que la lucha de la comunidad trans ha ganado batallas legislativas que muchas veces no se reflejan en sus vidas cotidianas.

“Estamos en un contexto social en que nuestras identidades ya son más vistas”, señala Izack Alberto Zacarías Nájar, presidente de la organización, “sin embargo, todavía nos falta trabajar en una cultura de respeto, sensibilización y buen trato hacia las personas trans”. 

Un ejemplo de esta contradicción es que 22 entidades tengan reconocimiento a la identidad de género y no existan guías clínicas en atención a personas trans, ni haya una política de capacitación para el personal médico en la Secretaría de Salud. “Las mismas personas trans que somos pacientes tenemos que estar informando al personal cómo nos deben atender y tratar”, explica el abogado y activista. 

A pesar de que en 2020 Jalisco fue el primer estado en reformar su reglamento del registro civil para garantizar el derecho a la identidad de las personas trans y en 2022 se aprobó la Ley de Identidad de Género, “las personas trans aún viven discriminación y estigmatización”, sostiene Impulso Trans en un comunicado dirigido a medios de comunicación.

“Las personas trans se enfrentan a barreras permanentes en el acceso a la atención y control médico con lo referente a sus transiciones de género y que implica un abordaje en salud mental, procesos de tratamientos hormonales y procedimientos quirúrgicos”, afirma la organización.

El Congreso está principalmente dirigido a personas trans, identidades de género binarias y no binarias, sus familias y profesionales de la salud que tengan el interés de conocer el tema para poder brindar una atención integral, libre de discriminación, de violencia y de patologización a las personas trans.

El evento se llevará a cabo con el apoyo del Consulado General de los Estados Unidos y, aunque Izack se acercó a la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) para solicitar su presencia en el Congreso, hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta institucional de la dependencia. Por su parte, el coordinador estatal del Programa de Igualdad de Género en Salud de la SSJ, Luis Armando Castillo, accedió a acudir de manera personal y a petición de Izack. 

Otra dependencia que tuvo una respuesta débil a la convocatoria fue la Dirección de Diversidad Sexual del estado, cuyo director, Andrés Treviño, declaró que no podría asistir pero iría un representante de la institución. “Ya es martes y yo no he tenido respuesta alguna, ni acercamiento por parte de alguien de la Dirección”, declara Izack. Finalmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) respondió positivamente y estará presente en el Congreso. 

Para el activista, es necesaria la articulación de las instituciones públicas, especialmente de la Secretaría de Salud para avanzar en la sensibilización de su personal y la sociedad en general. “Ya se dio el reconocimiento en Jalisco, ahora buscamos que esta administración nos empiece a observar, empiece a tomar en cuenta nuestras necesidades y se impulsen políticas públicas en temas de salud”, finaliza Izack.

***

Para más información ir al sitio de Impulso Trans: https://impulsotransac.org/

Comparte

Mariana Mora
Mariana Mora
Periodista y fotógrafa independiente. Trabaja con Zona Docs y medios locales e independientes de Guadalajara. Cubre temas de salud, género, violencia, despojo y sus intersecciones en formato escrito y audiovisual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer