Guadalajara: La ciudad de los Gandallas

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

En las planas de los diarios y en los comentarios en medios electrónicos de comunicación suelen predominar los temas relacionados con la agenda política mediatizada, con los logros y desatinos de la clase política o con acontecimientos extraordinarios de la sociedad, y frente a ello poco aparecen los asuntos cotidianos, las andanzas del día a día o las preocupaciones de la mayoría de las personas.

Mi columna de hoy tratará sobre esos asuntos cotidianos y trataré de rescatar preocupaciones y sentires de las y los ciudadanos “de a pie”. Hace años la ciudad de Guadalajara era llamada la “ciudad de las rosas” o “la perla de Occidente”, en tiempos recientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se le ha nombrado “la ciudad de la innovación”, “la ciudad de las niñas y los niños”, entre otros asuntos propagandísticos, pero lo que realmente me parece que hoy describe de mejor forma a la gran capital de Jalisco, es que es la “ciudad de los gandallas”. 

¿Por qué afirmo que la ZMG es “la ciudad de los gandallas”? expongo algunos casos concretos:

  1. Existe un negocio de canchas de futbol rápido y están muy cercanas a casas y cotos residenciales. Los juegos se extienden hasta las 24:00 hrs. y por lo tanto se oyen gritos de jugadores y silbatos de árbitros que no dejan dormir a los habitantes que viven cerca de este negocio. La gente se queja, hacen llegar su solicitud de regular el horario a las autoridades correspondientes y la respuesta es que atrás del negocio hay un “picudo” del Ayuntamiento y que no se puede hacer nada, salvo comprar tapones para poder dormir. Algunos inquilinos optan por irse a vivir a otra parte y otros simplemente se aguantan.
  2. Hay una empresa cementera, expide grandes cantidades de contaminantes al medio ambiente, no se ve ningún tipo de regulación que se aplique para resolver el problema. Están a un lado de una escuela y la zona no se puede transitar más que con cubrebocas o cerrando los vidrios de los autos. Adicionalmente generan ruidos muy fuertes a altas horas de la noche, a pesar de supuestamente su horario dice que deben de trabajar hasta media tarde. Los que viven alrededor simplemente tienen que asumir el terregal y la contaminación.
  3. Hay un dueño de tráileres que vive cerca de la zona del Mercado de Abastos, a pesar de las sistemáticas quejas y de la notable molestia de los vecinos, utiliza las calles de la colonia como estacionamiento de sus camiones, incluso en repetidas ocasiones la vía pública es utilizada como taller mecánico que generan contaminación, un ruido ensordecedor e incluso hay recriminaciones directas a las personas que se quejan por esta situación. Frente a los reclamos ciudadanos se arguye vacíos legales y no hay posibilidades de seguimiento para resolver de forma definitiva el problema y los que viven este asunto simplemente se resignan o se van del lugar.

En estos tres casos (todos de la vida real) hay un gandalla que se aprovecha de sus vecinos y de la incapacidad o colusión gubernamental, para hacer sus actividades que claramente vulneran los derechos de las personas. En todos hay quejas y en todos no pasa nada… o muy poco. En este tipo de casos no hablamos de grupos de la delincuencia organizada, ni de problemas estructurales de la sociedad, hablamos de seguimiento cotidiano y de hacer valer la ley y los reglamentos, ni más ni menos. El resultado de esta inacción, no sólo en estos casos, sino en mucho más, es que hoy por hoy la ZMG no sea ni la ciudad de las rosas, ni la ciudad de la innovación, ni la ciudad de los niños, hoy la capital del estado es la ciudad de los gandallas, de esos que todos los días afectan a sus vecinos y no les pasa nada. Seguramente muchas y muchos se identificarán con situaciones de este tipo y se acordaron de su “gandalla local”.

Resulta muy preocupante, que muchos de los responsables últimos de estos problemas se atrevan a pedir nuestro voto para seguir en el cargo o acceder a otro, pero como dice el Evangelio, el que no es fiel en lo poco, tampoco será fiel en lo mucho. Yo sólo digo, ¿si siguen sin resolver estos asuntos de lo cotidiano tendrán el cinismo de pedir nuestro apoyo el próximo año? De nosotros depende que esto no suceda y que se erradiquen a esos gandallas que deterioran la calidad de vida de muchos vecinos.

PostData

Mucho se ha escrito sobre el legado y las críticas a Raúl Padilla López, ex -Rector de la Universidad de Guadalajara. El tiempo pondrá en su lugar las ponderaciones que hoy se hacen de este personaje. Pero más allá de esto, habrá que estar atentos a la recomposición política en el estado que, sin lugar a dudas, se va a transformar en su correlación de fuerzas. Seguramente veremos estos efectos a lo largo del tiempo, unos antes y otros después. Por lo pronto mis sinceras condolencias a familiares y amigos.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

3 COMENTARIOS

  1. Y qué tal las casas con más de 3 perros y sus casas puentes!? Es un horror toodas las colonias parecen veterinarias, ya basta de tanta impunidad

  2. Excelente comentario, estos son algunos de los casos que acontecen a diario en nuestra Comunidad y demás comunidades aledañas. Lo cierto es, precisamente como atinadamente comenta el Profesor Jorge Rocha. Lamentablemente estos casos denunciados y otros mas que acontecen a diario en nuestra Perla Tapatía y demás Municipios aledaños no son únicos desde luego. Es muy pertinente reflexionar en estas próximas elecciones, por quien vamos a votar, ya que desde que comenzaron a gobernar los Panistas ( Alberto Cárdenas, Fco. Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y el actual Gobernador) hemos sido victimas de gobiernos nefastos, corruptos, prepotentes, ratas, arbitrarios etc., que no han hecho otra cosa que llenarse los bolsillos de dinero y se han olvidado de los ciudadanos ordinarios de esta Perla Tapatía y demás comunidades aledañas. REFLEXION PARA EMITIR NUESTRO VOTO EN ESTAS PROXIMAS ELECCIONES.

  3. Hay un Gimnasio de Alto Impacto, Crossfit, en zona habitacional y el uso de suelo improcedente para dicha actividad. Empiezan a las 6:00 am y terminan a las 10:00 pm, con constantes golpes, ruidos, música con desibeles elevados, gritos, azote de pesas de hasta de 120 kgs que hacen cimbrar las casas. Hay quejas de los vecinos, existe una solicitud de revocación de licencia la cual después de un año y medio las autoridades la declararon improcedente. A pesar de las constantes quejas la licencia sigue renovándose año con año. La mayoría de los vecinos tenemos entre 20 años de vivir en esta zona pero el Gimnasio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zapopan. (Caso de la Vida Real)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer