FGR Jalisco niega detención arbitraria y amedrenta a familia para que no hable de lo ocurrido

La noche del lunes 17 de abril fueron detenidos arbitrariamente Victor Hugo García Hernández y su madre, Alma Rosa Hernández González, en la colonia Chulavista en Tlajomulco de Zúñiga por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) Delegación Jalisco, quienes acudieron hasta su domicilio sin una orden de aprehensión para llevarse al joven, pero ante la oposición de su madre se llevaron violentamente a ambos.

Según información brindada por la familia, tanto Víctor Hugo como su madre Alma Rosa, tienen huellas de violencia pues recibieron diferentes golpes que desconocen si fueron ocasionados durante su detención o en las horas posteriores. En el caso del joven, se encuentra actualmente detenido en las instalaciones de Puente Grande y su madre ya fue puesta en libertad.

El Colectivo Luz de Esperanza y el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad acompañaron a la familia García Hernández desde que se dieron a conocer la detención arbitraria e, incluso, organizaron una rueda de prensa; sin embargo, la FGR Delegación Jalisco obligó a la madre de Víctor Hugo, Alma Rosa, a que no diera ninguna declaración sobre lo ocurrido.

Texto y fotos por Leslie Zepeda / @lesszep2 

Sin órden de aprehensión y con uso excesivo de la fuerza pública elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Delegación Jalisco, realizaron la detención arbitraria de Victor Hugo García Hernández, de 24 años, y la  de su madre, Alma Rosa Hernández González, a ésta última por oponerse a la detención ilegal de su hijo.

“Nos vamos a llevar a todos. No hagas más desmadre. Se les va a complicar más la situación”, es lo que gritaban agentes de la FGR en un video que lograron registrar los familiares de Víctor Hugo y que compartió el Colectivo Luz de Esperanza en sus redes sociales.

Entre los jaloneos se logró escuchar, con voz entrecortada, a Víctor Hugo decir: “Me estás ahorcando”, mientras su madre y hermana intentaban quitarle a los agentes de encima al tiempo en que le rogaban que lo soltaran: “nada más no lo ahorquen por favor”.

 No obstante, sus peticiones no fueron escuchadas, ya que en los últimos segundos del video se escucha y aprecia una mayor violencia en el actuar de los elementos de la FGR.

Los hechos ocurrieron la noche del lunes 17 de abril a las afueras del domicilio de la familia García Hernández, justo en en el momento en que el joven llegaba de trabajar, así lo relató la tía de Víctor Hugo:

“Ayer me comentó mi sobrino que venía de trabajar en su moto cuando ellos (elementos de la FGR)  lo aventaron todavía de la moto, de eso no tienen vídeo, pero ahí fue donde ellos se dieron cuenta. Estas personas actuaron de esa manera, y así como lo pueden agarrar, lo tumban y avientan de la moto, lo agarran y lo empiezan a ahorcar. ¿Qué es lo que hace mi hermana y mi sobrina? pues salen en cuanto oyen el golpe de la moto y ven que ya tienen a mi sobrino. ¿Qué es lo que hace ella? Hace lo que cualquier madre, defender a su hijo, tratar de impedir que se lo lleven”.

Finalmente la noche del lunes Alma Rosa fue trasladada a las instalaciones de la FGR, esto bajo la excusa de agresión contra los agentes, según comentó su hermana: 

“El cargo por el que la tuvieron ahí encerrada supuestamente por ser muy agresiva con las personas de la Fiscalía… que por eso la tuvieron ahí detenida. Ella estuvo detenida desde antier, pero hasta ayer en la noche que la soltaron”.

Pero no sólo eso, agrega: “le otorgaron el perdón, por lo que no hubo medidas cautelares en su contra”.

Héctor Flores del Colectivo Luz de Esperanza (Foto: Leslie Zepeda).

Rueda de prensa, sin presencia de la familia García Hernández

Aunque Alma Rosa y su familia estaban dispuesta a participar en la rueda de prensa organizada por Colectivo Luz de Esperanza y el Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad a las afueras de la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del miércoles 19 de abril, pero esto no fue así porque les hicieron firmar un documento para no dar declaraciones a medios de comunicación sobre lo que ocurrió. 

“No quiere hacer nada, sí la oigo asustada a mi hermana, pero ella ahorita prefiere mantenerse al margen. Me dijo que parara todo esto, que no quería que tomaran represalias contra ella y contra mi sobrino que ya está en Puente Grande. Me avisaron que mi sobrino ya se reportó desde ayer en la noche para decir que estaba allá en Puente Grande y mi hermana comenta que sí va golpeado mi sobrino”, explicó la hermana de Alma Rosa. 

Por su parte, Óscar Gonzalez Gari, abogado que está dando orientación en la detención ilegal de Alma Rosa confirmó esta presión por parte de autoridades de la FGR en Jalisco.

“La FGR le pidió a la señora que se desistiera de cualquier declaración en los medios públicos, que no declarara para que no trascendiera la actuación indebida y arbitraria de la mamá y el hijo, esto sin orden de aprehensión alguna Ahorita en la mañana la llamaron y le dijeron, firma el desistimiento pero no declares nada”.

Asimismo, Héctor Flores, representante del Colectivo Luz de Esperanza señaló que acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) para levantar una queja contra la Fiscalía General de la República por cometer la detención ilegal de Víctor Hugo y Alma Rosa, pues ésta se dio sin ninguna orden de aprehensión; sin embargo, le negaron la intervención bajo la justificación de que eso le compete a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

El abogado González Gari denunció que el actuar de la CEDHJ, pues esta institución puede realizar la queja y trabajarla en conjunto con la autoridad a nivel nacional:

“Ya intentó ayer Héctor Flores González, acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a presentar la queja y la Comisión Estatal no quiso recibirla porque no son competentes cuando el artículo 6 de la Ley de la la Comisión Estatal dice claramente que los obliga a coadyuvar. La estatal no está cumpliendo con el mandato que la Constitución le concede y le exige cumplir a la señora presidenta de la Comisión Estatal, que no tiene personas capacitadas que sepan que el artículo 6 los obliga a apoyar”.

Por su parte, Héctor Flores afirma que esta situación se da en medio de una crisis de desapariciones que es cada vez más latente tanto en Tlajomulco como en todo Jalisco. Una detención arbitraria por parte de una autoridad federal sólo agrava el problema:

“La familia tiene muchísimo miedo, más si te hacen firmar un desistimiento, más si te tratan de sentar para que no abras la boca, sino aquí estaría la familia. En México es un tema la tortura y la forma en que hacen las detenciones, para mí eso es lo más importante porque una autoridad federal no puede violentar de esa manera los derechos de una persona o una familia”.

Foto: Leslie Zepeda

FGR niega detención arbitraria

Horas después de la manifestación a favor de la familia García Hernández, la Fiscalía General de la República negó, a través de un comunicado de prensa, que se haya dado una detención arbitraria; incluso, precisó que su actuar se dio en pleno apego al derecho y en cumplimiento de una orden de aprehensión contra Víctor Hugo por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego sin licencia.

De acuerdo a la institución federal, la orden de aprehensión fue aprobada por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, luego de que Víctor  no compareció ante el Juez de la causa cuando fue requerido, por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la FGR, cumplimentaron el mandamiento judicial al detenerlo en la calle Cerro La Bolsa, de la colonia Chulavista, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.  

De acuerdo a la FGR, estas autoridades ministeriales federales pusieron a disposición del Juez en el Centro de Justicia, quien lo vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva justificada, razón por lo que lo dejó interno en la Comisaría de Sentenciados del Estado, ahí estará hasta se le pueda dictar sentencia.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer