Reconocen en ITESO trayectoria académica y calidad humana del investigador Guillermo Orozco

Reconocido por ser uno de los pioneros en el campo de la comunicación en México y señalado como uno de los teóricos más importantes para los estudios de recepción y educomunicación en Iberoamérica, el investigador Guillermo Orozco Gómez fue homenajeado por la Universidad ITESO.

En emotivo ceremonia, colegas y amigos destacaron que más allá de su gran calidad académica, lo que caracteriza a Guillermo Orozco es su generosidad y su gran calidad humana.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“Los televidentes no nacen, se hacen” es, quizá, una de las frases más reconocidas del investigador de la comunicación Guillermo Orozco Gómez, y lo es porque en ella reconoce las agencias y capacidades críticas de las audiencias, a las que nunca ha mirado con desdén sino con un profundo respeto porque “al hacerse televidentes” ponen en juego sus saberes, experiencias y sentires.

Ese reconocer el saber de las otras y los otros, pero sobre todo el compartir aquello que ha aprendido en sus análisis y estudios en el campo de la comunicación en Iberoamérica es una de principales cualidades que destacaron colegas y amigos en el homenaje que recibió Guillermo Orozco Gómez de parte de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO.

Raúl Fuentes Navarro, Guillermo Orozco, Rodrigo González y David González (Foto: Dalia Souza).

Para Guillermo Orozco, egresado de la licenciatura en comunicación del ITESO, fue muy significativo recibir este homenaje de la que considera “es su casa”, pues como él mismo lo compartió fue aquí donde arrancó su carrera académica.

“Estos actos son alimento para el espiritú, para la emoción, le hacen saber a uno que ha hecho algo que ha valido la pena en este pasado presente. Agradezco esto que hicieron por mí, es algo que no tiene precio, lo agradezco muchísimo”, señaló Guillermo Orozco.

Guillermo Orozco.

Guillermo Orozco, quien es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, es uno de los autores mexicanos más reconocidos en el campo de la comunicación en Iberoamérica, pues sus aportaciones han fundado una escuela de pensamiento, como lo precisó el académico de la Universidad de Guadalajara, Rodrigo González.

“La gran aportación de Guillermo es que ha sido capaz de realizar aportaciones teórico-conceptuales desde América Latina a los estudios globales de comunicación, sobre todo en las áreas de la educación, alfabetización mediática; así como en los estudios de recepción y audiencias”.

Para quien también fungiera como asistente de Guillermo Orozco durante más de una década, no hay duda de que las aportaciones teóricas del investigador son relevantes porque

“Representa un esfuerzo importante por entender que el acto de ver televisión, más que una relación reducida a los efectos o los usos y gratificaciones, es un proceso amplísimo y complejo donde los televidentes son agentes activos que anteponen a los mensajes una serie de mediaciones, mismas que les permiten producir y resignificar sus contenidos”.

Sobre esta misma aportación, el investigador del ITESO David González señaló que Guillermo Orozco ha aportado a los estudios de comunicación importantes visiones teóricas que van desde “la teoría de las mediaciones múltiples hasta las fases de la televidencia”; por ello, invitó a las y los asistentes al homenaje a leer su obra para seguir discutiendo lo pertinente que son sus ideas para pensar el actual ecosistema mediático.

Pero sobre todo hizo énfasis en reconocer que esta valía teórica de Guillermo Orozco está acompañada por una alta calidad humana:

“Es difícil hablar de Guillermo Orozco, pues no sólo es mi maestro, mi tutor, pero sobre todo ha sido un mentor, un consejero de vida, ya que Guillermo tiene la facultad de que las relaciones que se construyen en la academia se transformen en amistades que marcan la vida”.

Algo que igualmente compartió, Rodrigo González:

“Guillermo es alguien que nunca ha sido mezquino. Él tiene una alta calidad humana, pues siempre está dispuesto a compartir y es generoso en la manera en que ha compartido su saber. Siempre es alguien que comparte, colabora y eso es algo que se agradece mucho”.

Quienes también estuvieron presentes en el homenaje fueron sus contemporáneos y compañeros en el campo de la comunicación, Raúl Fuentes Navarro y Rossana Reguillo.

Fuentes Navarro realizó un recorrido por el tiempo que ha compartido con Guillermo, pues de manera coincidente han compartido han compartido las aulas en diversos momentos de sus vidas.

“Con Guillermo compartí las aulas desde la primaria hasta la licenciatura en comunicación en ITESO, pero donde más coincidimos fue en la capacidad de generar las bases del campo de la comunicación en México, lo que sido satisfactorio y productivo para la renovación de las preguntas y las incipientes respuestas que hemos elaborado alrededor de este campo de estudio”.

Por su parte, Rossana Reguillo, a través de un escrito, narró su experiencia al preguntarle al Chat GPT de Open Ai sobre quién es Guillermo Orozco y cuáles son las aportaciones que éste ha hecho a los estudios de la comunicación. De su charla con la inteligencia artificial destacó sus aportaciones académicas al campo de la comunicación en México, aunque de manera crítica señaló que donde se quedó corta esta tecnología es en señalar que “Guillermo Orozco es un investigador inspirador que ha creado comunidad en torno a su saber y conocimiento”.

En la participación de las y los asistentes en el homenaje se coincidió en que lo que más caracteriza a Guillermo Orozco es su sencillez, cualidad que no siempre se hace presente dentro de la academia, pero sobre todo su humildad, ya que siempre ha estado abierto a la charla atenta y solidaria, razón que lo ha llevado a construir una comunidad, una escuela, que utiliza sus pensamientos, ideas y teorías para seguir investigando como es que, cada día, nos hacemos televidentes, pero sobre todo audiencias. 

Colegas, amigas y amigos arropando a Guillermo Orozco tras finalizar el homenaje.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer