“Habitar la diferencia. Extinguir el odio”: campaña para erradicar los discursos transodiantes en el feminismo

Cuerpos Parlantes, espacio feminista y de investigación urbana en Guadalajara presentó su campaña “Habitar la diferencia. Extinguir el odio”, la cual se llevará a cabo a partir del 18 de abril y finalizará el 24 de mayo de 2023. La campaña incluye la presentación de diferentes documentales, mesas de diálogo, así como la producción de contenido para redes sociales sobre el tema.

La finalidad de este proyecto es comprender las consecuencias de actos y discursos de odio hacia las personas trans en algunos feminismos, sobre todo, cómo es que éstos generan separación en el movimiento en tiempos de “violencia tremenda”. 

Por Leslie Zepeda / @lesszep2 

La respuesta de las personas en redes sociales sorprendieron a quienes ocupan Cuerpos Parlantes, esto luego de que decidieron compartir la ilustración de una joven indígena, semi desnuda, con tatuajes y con la cabeza de Colon decapitada en sus manos.

Los comentarios estuvieron llenos de misoginia y nacionalismo. A partir de ahí es que surgió su campaña “Habitar la diferencia”. Extinguir el odio”.

Aquel bombardeo de odio en las redes sociales sirvió para reconocer, también desde lo aprendido en 10 años de trabajo como colectiva feminista, que el odio en el espacio virtual y física hacia los cuerpos, sobre todo desde las diferencias, la diversidad, la disidencia, implica recibir tales comentarios en el día a día. 

Por ello, este 18 de abril dieron a conocer la campaña que se llevará a cabo precisamente en ambas modalidades, ya que por un lado, generarán contenidos, como reels e ilustraciones, con información valiosa que resulte de los diferentes análisis a través de sus redes sociales, además de convocar a un ciclo de documentales: “Una radiografía del poder y su resistencia”.

Cada viernes, a partir de este 28 de abril, presentarán un documental diferente que abone a la conversación: Colombia fue nuestra (2020, Colombia); Disclosure. Ser trans más allá de la pantalla (2020, Estados Unidos); Alfilo de la democracia (2019, Brasil); Extermina a todos los salvajes (2021, Estados Unidos).

Asimismo, compartirán círculos de lectura para el análisis del tema con títulos como: ¿Quién teme a lo quee?; Borderlans / La Frontera; Un apartamento en Urano: Crónicas del cruce; Manifiestxs Cuir. Todas las actividades son gratuitas, así como el contenido será brindado a las, los y les asistentes al inscribirse a las actividades, además se compartirá material extra a través de su página oficial.

Lirba Cano en la presentación de la campaña (Foto: Leslie Zepeda).

Por su parte, Lirba Cano, quien es coordinadora en Cuerpos Parlantes, espacio feminista y de investigación urbana en Guadalajara afirmó que esta campaña se presentó con el apoyo económica de Derechos Digitales, una organización independiente de Latinoamerica, quienes justamente trabajan por el desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos humanos en el entorno digital. 

Explicación de la campaña en su página web.

La finalidad principal del proyecto en su totalidad, según comenta Lirba Cano, radica en el análisis: 

“Queremos acercar herramientas analíticas para analizar las consecuencias de reproducir estos discursos de odio transfóbicos, cómo nos ha afectado como movimiento feminista como nos ha fragmentado frente a marcos terroríficos de violencia, desapariciones. No podemos permitir esta fragmentación, por ejemplo, María Galindo, está pensadora boliviana, ella dice, es que la transfobia llegó en avión, es algo que que viene de Europa y de Estados Unidos entonces tenemos que pensar aquí contextualmente, qué ganamos y qué perdemos con esta fragmentación a través de la transfobia en el movimiento feminista”.

Igualmente, la coordinadora de Cuerpos Parlantes añadió que esta campaña forma parte de un proyecto más completo, es decir que es el inicio de una serie de acciones. Esto significa que esta campaña forma parte de una primera etapa que tiene por objetivo el análisis de la problemática, posteriormente la segunda etapa que estará protagonizada por las estrategias, una búsqueda del qué hacer, y por último, la tercera etapa donde esperan accionar tras lo aprendido. 

Integrantes de Cuerpos Parlantes explicando el contenido de la campaña (Foto: Leslie Zepeda).

Para Lirba Cano esta primera etapa es importante para contextualizar el tema, la transfobia y otras formas de odio en el estado, sobre todo cuestionar cómo se desarrollan en este espacio territorial en específico: 

“En una ciudad con altos índices de feminicidio, con una crisis profunda de personas desaparecidas, con cientos de homicidios al día en todo el estado de Jalisco que ocupa los primeros lugares de todo lo peor que podemos imaginarnos, frente a eso necesitamos un movimiento articulado y fuerte para hacerle frente a esas violencias tremendas, no podemos estarnos fragmentando pensando en los genitales, en quién tiene qué persona entre las piernas para saber si puede ser compañera, compañera, aliade en el movimiento feminista”.

La principal intención del esfuerzo colectivo de Cuerpos Parlantes en esta primera etapa del proyecto radica en contrarrestar los discursos de odio hacia las mujeres y personas trans que reducen su participación en los movimientos feministas a un tema biológico, algo que resulta, además de la evidente transfobia, en un tema racismo:

“Queremos problematizar justamente estas afirmaciones para entender las consecuencias, que se materializan en ataques transfobicos, en tranfeminicidios, en fragmentación, en más miedo, más confusión. Entonces queremos que la campaña sirva de anclaje para entender qué significan este tipo de afirmaciones tan severas y entender que la biología no es destino, que no nos determina pero también entender que la biología no es un discurso neutral y objetivo por más científico que se vea, porque la ciencia la han hecho históricamente grupos de hombres, blancos, con poder, heterosexuales, europeos, anglosajones, etcétera, de los imperios y son los que a través de esta ciencia entre comillas nos representan el mundo, lo miden y nos lo regresan como verdadero”.

Para obtener mayor información acerca “Habitar la diferencia. Extinguir el odio.” y sus actividades puedes acceder a su sitio oficial: www.habitarladiferencia.org 

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer