“Caminar hasta encontrarles”: exposición sobre las acciones de justicia, verdad y memoria del colectivo Familiares Caminando por Justicia

“Caminar el Cuerpo Desaparecido | Cartografías de la Memoria del colectivo Familiares Caminando por Justicia” es el nombre de la exposición artística que busca evidenciar la crisis de desapariciones en México desde las narrativas del afecto, la denuncia y la construcción de memoria que los colectivos de búsqueda desarrollan. 

El proyecto integra bordados, mantas, fotografías, video e instalación del Colectivo Familiares Caminando Por Justicia de Michoacán. Asimismo, fue inaugurado el pasado 30 de marzo en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Por Aletse Torres / @aletse1799

En Michoacán se tiene registro de 5 mil 233 casos de personas reportadas como no localizadas o desaparecidas, cifra que posiciona a la entidad en el séptimo lugar con mayor número de casos a nivel nacional, acorde al  Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 

Tal es el caso de la familia Orozco Medina, quienes buscan desde hace 15 años a tres de sus seres queridos: 

  • Leonel Orozco Ortiz, desaparecido por elementos del ejército, el 3 de julio del 2008. 
  • Leonel Orozco Medina, desaparecido por elementos de la AFI, el 18 de abril del 2009, en Nuevo Zirosto Michoacán
  • Moíses Orozco Medina, desaparecido por la policía municipal el 22 de mayo del 2012, en Apatzingán Michoacán.

Asimismo, la familia exige justicia por José Orozco Medina quien fue asesinado en la búsqueda de sus “amores” y por la exigencia de memoria, verdad y justicia de sus casos. 

En 2014, Laura Orozco conoció a Fabiola Rayas, artista y activista que había trabajado una serie de proyectos para visibilizar la desaparición forzada, situaciones de violencia y violaciones de derechos humanos en México. 

Rayas comenzó a trabajar con las familias buscadoras y fue como surgió el proyecto “Caminar un cuerpo desaparecido”, el cual consistía en ponerse los zapatos de las personas desaparecidas y realizar un recorrido por los lugares cotidianos. 

Esto como una estrategia de visibilidad, no solo de sus seres queridos desaparecidos, sino también  de los espacios que son atravesados por los afectos, por la violencia y sobre todo, la memoria.

“Pues parte de ahí la idea no de de de la representar este esa ausencia por medio de una acción imaginante, por eso se utilizan los zapatos como un elemento educativo este y pues parte de que por medio de una imagen presente evoca a un ausente” compartió Rayas.  

Cada uno de los performances fue documentado para tener un archivo sobre las acciones de las familias buscadoras que posteriormente se nombraron “Familiares caminando por la Justicia”

Posteriormente, dicha documentación se volvió parte de las piezas que integran la exposición “Caminar el Cuerpo Desaparecido | Cartografías de la Memoria del colectivo Familiares Caminando por Justicia” .

Fabiola explicó que el objetivo principal es mostrar las acciones de denuncia y la construcción de la memoria que los colectivos de búsqueda han desarrollado a lo largo de los años. 

Siguiendo esta misma línea, la exhibición integra la cartografía de  25 casos  que han acompañado y han construido una especie de cartografía de los espacios que frecuentan sus familiares. La curaduría estuvo a cargo de Alma Cardoso.

Otro objeto son las fotografías bordadas realizadas por las madres, para las cuales se reunían por las tardes. Esta acción les permitía ponerle “un rostro” a los nombres que repetían en cada marcha. 

“Cada una de estas acciones, ha logrado sensibilizar a la población  y generan como esta confrontación en el espacio público” comentó la activista. 

También, se compone de mantas con las consignas “Caminar hasta encontrarles” o  “Justicia por nuestros hijos desaparecidos”, fotografías de las acciones, fotografías de archivo de las personas desaparecidas y una selección de videos. 

En la muestra participaron 12 familias en su construcción, las cuales son: 

La familia Orozco Medina, quienes buscan a

  • Leonel Orozco Medina, desaparecido por elementos de la AFI, el día 18 de abril del 2009, en Nuevo Zirosto Michoacán. 
  • Moíses Orozco Medina, desaparecido por la policía municipal el 22 de mayo del 2012, en Apatzingán Michoacán.
  • Leonel Orozco Ortiz, desaparecido por elementos del ejército el día 3 de julio del 2008.

La familia Ortiz Ruiz, quienes buscan a

  • Guillermo Alejandro Ortiz Ruiz y Vianey Heredia Hernández, quienes fueron desaparecidos en la carretera de Apatzingán Michoacán, el día 29 de noviembre del 2010. 

La familia Ponce Bernal, quienes buscan a 

  • Joab Ponce Gómez, desaparecido el día 31 de diciembre de 2018, en Zamora Michoacán.

La familia Ángel Magallanes,  quienes buscan a

  • América Jazmín Paleo Ángel, detenida y luego desaparecida junto a 4 mujeres más en la ciudad de Uruapan, el día 15 de agosto del 2014.

La familia Robles Hernández, quienes buscan a

  • María Bárbara Robles Hernández,  desaparecida en la ciudad de Morelia, el día 3 de Julio del 2019.

La familia Contreras Pineda, quienes buscan a

  • Miguel Contreras Pineda, detenido y desaparecido por particulares, el día 2 de febrero del 2013.

Las familias Orozco Vázquez y López Orozco, quienes buscan a 

  • Juan Manuel Orozco Vázquez y Mario López Orozco, desaparecidos en la carretera en la frontera del estado de Jalisco, el día 12 de agosto de 2017. 

La familia Rocha Chávez, quienes buscan a

  • Alejandra Rocha Chávez, desaparecida junto a su amiga Andrea Sánchez Alvarado, por particulares el día 7 de junio del 2019, en Zamora Michoacán. 

La familia Pérez Olascoaga, quienes buscan a

  • Manuel Antonio Pérez Olascoaga, desaparecido en Morelia Michoacán, el día 22 de enero de 2022. 

La familia Díaz Pérez, quienes buscan a 

  • Karen Edith Díaz Pérez, desaparecida en Zamora Michoacán, el día 20 de junio del 2014.

Y la familia Reyes Sánchez, quienes buscan a 

  • Jaime Reyes Sánchez, desaparecido en la ciudad de Morelia,  el día 15 de Junio del 2011. 

Por otra parte, Fabiola Rayas compartió que está realizando un documento junto con las familias que recolecta el archivo que han generado en casi 10 años. Con el propósito de construir la memoria colectiva y seguir exigiendo justicia por sus “tesoros desaparecidos”.

Igualmente, recalcó la importancia de este tipo de propuestas, puesto que “se quedan” para la posteridad y puede ser que logren que nadie más pase por esto, que no se “hereden” como herramientas, sino como objetos de memoria, para la verdad y la justicia de quienes aún no regresan a su hogar: 

“Es ideal continuar con este trabajo de visibilidad, pero además también utilizamos estas exposiciones y nos interesan este tipo de lugares como las universidades, porque podemos empezar a hablar a abrir  diálogos”. 

La muestra fue inaugurada el pasado 30 de marzo, en el Lobby del IDIT de la Universidad IBERO Puebla. Esta contará con activaciones como charlas, performances o bordado, las cuales puedes consultar en el perfil del colectivo “Familiares Caminando por Justicia”. 

Tanto los familiares como la activista, invitan a la población a no solo observar el trabajo de las familias, también a unirse a su lucha, puesto que “lxs desaparecidxs nos faltan a todxs”: 

Fabiola sentenció que las desapariciones forzadas no han parado y considera que el trabajo de todos los colectivos en México debe de ser visibilizado y acompañado desde el amor y resistencia. 

Recordemos que hay 111 mil 961 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en todo el país, acorde al  Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 

Si te interesa visitar la exposición, estará disponible hasta el 19 de mayo, recuerda que puedes asistir a las activaciones que se llevarán a cabo en este periodo.

Finalmente, agradecen a los colectivos “Voz de los Desaparecidos Puebla” y “Con Amor y Esperanza Hasta Encontrarles Puebla” por sumarse a las jornadas y participar en los diálogos entre colectivos. 

“Sus luchas son también nuestras. Caminamos hasta encontrarles”. 

**

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer