En el deporte hay que saber cuándo es suficiente

#HazDeporteComoNiña

Por Goretti Hernández

Ilustración por: Diana Vega | @diana.mandarina

Grecia Pérez, 26 años, taekwondoína de formas.

Para Grecia Pérez, su historia con el taekwondo comienza con la curiosidad que le dejó ver una exhibición del deporte en su escuela, entró sin saber que después sería ese deporte el que le daría un impulso de confianza en sí misma. 

En las competencias se desarrollaba más en la modalidad de formas, donde se crean rutinas con los movimientos característicos del taekwondo, pero también trabajaba con la parte de combate. El apoyo económico de su familia siempre estuvo presente tanto para ella como su hermano, quien un tiempo entrenó con ella, aunque a nivel emocional comenta que sus papás no entendían el esfuerzo que ponían en el deporte.

El hecho de que su hermano también practicara taekwondo, le permitió ver que no había ninguna diferencia por ser hombre o mujer en esta disciplina, pues siempre el entrenamiento se enfocaba en desarrollar las cualidades que cada persona tenía, sin importar quién era. Aunque ella menciona que siempre se sentía poderosa al ver que era más flexible que los hombres, pues esto ayudaba a que se le facilitaran técnicas como las patadas a la cabeza. 

Grecia participó en muchas competencias del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (CODE), entre ellas destacan un abierto de Panamericanos en Aguascalientes donde quedó en tercer lugar y una competencia nacional en Puebla en la que también se posicionó en tercero.

A pesar de que no había diferencias en la forma de enseñanza entre hombres y mujeres, Grecia sí tiene presente experiencias de hostigamiento en su carrera deportiva. Cuando ella tenía 14 años su entrenador le dio una nalgada mientras ella practicaba con un compañero, recuerda cómo en ese momento se congeló, pues no sabía si de verdad había pasado eso o se lo había imaginado. 

Cuenta también cómo el entrenador de taekwondo de una de sus amigas le tiraba la onda, llegando incluso a pedirle oportunidades cuando ella solo tenía 16 años. Cuando ella pasó por eso, menciona que los movimientos feministas no estaban tan fuertes, por lo que en ese momento no supo qué medidas tomar para denunciar lo que le había pasado.

Grecia dejó el taekwondo en 2019 después de 10 años de entrenamiento, y aunque le gustaría volver a este deporte sólo como hobby. Hoy, a sus 26 años, baila distintos géneros como hip hop y ritmos latinos; sin embargo, reconoce que el camino del deporte le enseñó que siempre es importante entender que “no existe ningún rol o estereotipo de mujer con el que tengas que cumplir”.

Recomienda contar con un experto, menciona ella a su psicóloga, para poder seguir adelante entendiendo que no hay nada mejor que hacer lo que te gusta y te apasiona, para así conseguir el valor de decidir cuándo es suficiente, pues desde su experiencia, se puede desarrollar algún trastorno de conducta alimentaria cuando los deportes se vuelven demasiado exigentes.

Su mayor consejo para las futuras generaciones en el taekwondo o cualquier otro deporte, es que se animen a hacer cosas diferentes en la disciplina en la que deseen desempeñarse, siempre buscando explotar sus habilidades teniendo en cuenta que el mundo está abierto para que ellas (las mujeres deportistas) logren muchas cosas.

***

#HazDeporteComoNiña, periodismo narrativo sobre desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres en el deporte” es un proyecto ideado por Fundación Marisa en el que ZonaDocs colaboró con el reporteo y redacción de los perfiles de mujeres deportistas.

**

En el deporte hay que saber cuándo es suficiente

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer