Por hospitalización, posponen indefinidamente audiencia contra César Duarte

#AlianzaDeMedios

Dos semanas después del suicidio de Enrique Tarín, una de las personas clave para entender el desvío de recursos del que es acusado el exgobernador de Chihuahua, la defensa buscó la manera de continuar con el proceso penal sin su cliente en la sala de juicio, sin embargo, la magistrada del tribunal señaló que Duarte no ha renunciado a su derecho de estar presente.

Por Óscar Rosales

Fotografía de portada: Congreso de Chihuahua

CHIHUAHUA.– Por tercera ocasión, fue pospuesta la audiencia intermedia del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, solo que ahora de manera indefinida debido a su hospitalización un día antes de su audiencia programada este lunes 24 de abril, lo que le impidió presentarse de manera física al Tribunal Superior de Justicia.

El exmandatario priista, acusado de peculado y asociación delictuosa por el desvío de 96 mil 685 mil 253 pesos, fue internado en el hospital privado Star Médica durante la madrugada del domingo 23 por una crisis cardíaca, informó su abogado, Eduardo Enrique Muñoz.

Ante esta situación, la defensa solicitó a la jueza de control, Delia Valentina Jiménez, hacer presente a César Duarte mediante una videollamada. Para proceder, la magistrada ordenó un receso para dar tiempo a que se presentara un reporte médico actualizado del paciente y se preparan los detalles técnicos del enlace.

No es la primera vez que Duarte alega padecer de algún malestar del corazón antes del seguimiento de su proceso penal: el 29 de marzo, tan solo cinco días antes de presentarse en los juzgados, el exgobernador afirmó haber sufrido un infarto al miocardio, hecho que buscó respaldar con un electrocardiograma (ECG) realizado por su médico personal, Mario Humberto Valles Terrazas. Sin embargo, un especialista llamado por el Centro de Readaptación Social #1 (CERESO) revisó a Duarte dos días después del suceso y aseguró, con estudios médicos, que no existían pruebas suficientes como para afirmar que tuvo un infarto.

Hospital Star Médica en Chihuahua. Fotografía: Raúl F. Pérez

Luego de un receso de casi tres horas, la defensa llevó un informe médico realizado por el cardiólogo Mario Humberto Valles Terrazas, que explicaba la estabilidad del paciente, pero a su vez indicaba mantenerlo internado para monitorear su presión arterial debido a algunas variaciones en las últimas horas.

Enrique Muñoz intentó, por tercera ocasión, utilizar la situación de salud de Duarte para solicitar un cambio en las medidas cautelares del exgobernador y proporcionarle prisión domiciliaria, a pesar de no encontrarse en la sala de juicio. No obstante, la representación de la Fiscalía enfatizó en la necesidad de la presencia física del imputado para el debido proceso.

El abogado defensor ha expresado su inconformidad ante otros medios de comunicación de la negativa de la jueza Valentina en no continuar con la audiencia intermedia debido a la ausencia del imputado, a pesar de haber presentado el informe médico solicitado, sin embargo, la magistrada expuso en el tribunal que Duarte no ha renunciado en ningún momento a su derecho de estar presente.

Hasta entonces, debido a la decisión de la jueza, la audiencia intermedia se pospone de manera indefinida, hasta que el exgobernador de Chihuahua sea dado de alta del hospital y se encuentre en condiciones para asistir de manera presencial a la sala de juicio.

Jueza Delia Valentina Jiménez.

El suicidio sin resolver

La noche del viernes 7 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el suicidio de Antonio Enrique Tarín Gómez, quien fue responsable administrativo del Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL) en la administración de César Duarte y posteriormente lo nombraron director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda en el mismo sexenio.

Tarín tenía 37 años al momento de su muerte y se encontraba bajo prisión domiciliaria desde diciembre del 2021, por lo que contaba con un brazalete electrónico localizador. La FGE tenía 10 causas penales en su contra, que lo acusaban de haber desviado más de 300 millones de esos durante el sexenio de César Duarte.

Fotografía: Gobierno del Estado de Chihuahua

Aunque la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación en torno al caso, un video filtrado de la Plataforma Escudo CUU, una red de cámaras distribuidas por toda la ciudad de Chihuahua, muestra como el exfuncionario llegó por su propia cuenta en un vehículo al puente ubicado en la Avenida Homero y Periférico de la Juventud. Sin embargo, al momento de que Tarín se lanza, la cámara que apuntaba hacia esa zona gira de manera irregular hacia otro lado.

El fiscal de la zona centro, Francisco Martínez Valle, aseguró que el movimiento de la cámara no fue manipulado, y que todo indica a que la muerte de Tarín fue un suicidio, por lo que no hay ninguna razón para hacer especulaciones.

Momentos antes de lanzarse al vacío, el exfuncionario estatal le mandó un mensaje de WhatsApp a su esposa para despedirse, explicó ante medios Martínez Valle.

De acuerdo con declaraciones de familiares, Tarín pasaba por un cuadro de depresión, enfermedad por la cual era atendido con terapia y medicamentos.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer