“Yo creo que siempre me acompañan con la esperanza de encontrar a su mamá”: Colectivo Luz de Esperanza celebra a la niñez buscadora 

#HastaEncontrarlos

En el marco del día de las infancias y a través de un “juguetón”, el Colectivo Luz de Esperanza celebró a las niñas y niños de las personas desaparecidas que están siendo buscadas por este grupo de búsqueda.

Pese a que no se tiene una estadística exacta que permita conocer cuántas infancias buscan a su ser querido, Luz de Esperanza calcula que son, aproximadamente, 125 niñas, niños y adolescentes buscadores en este colectivo. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotos: Christian Chavira y Darwin Franco

“Sabemos que el otorgar un juguete no va a solucionar el problema de las infancias, pero puede ser un momento de felicidad dentro de todo lo malo que que viven”, expresó Liliana Meza –madre de Carlos Maximiliano Romero Meza, quien fue desaparecido el 18 de octubre de 2020 en la colonia Tuzania en Zapopan- respecto del “Juguetón Regala Amor” que organizó el Colectivo de Luz de Esperanza para celebrar a las infancias y adolescencias buscadoras que forman parte del grupo.

La cita fue en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco a las 3:00 de la tarde; ahí comenzaron a llegar las madres, los hermanos, tíos, abuelas o primos que van a la búsqueda de sus familiares desaparecidos, pero con ellas y los también llegaron hijas, hijos, sobrinos y/o nietos de las personas desaparecidas que están siendo buscados por este colectivo. 

El Colectivo de Luz de Esperanza reconoce que, aproximadamente, 125 niñas, niños y adolescentes acompañan y participan en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco. 

Festejo el 30 de abril en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco (Foto: Christian). Chavira

Zed de 18 años y Valentina de 13 años, acompañan y apoyan a su madre en la búsqueda de su hermano Max, lo hacen tanto en la pega de fichas de búsqueda como las marchas organizadas por el colectivo: 

“Siempre desde lo que pueden hacer me están apoyando, me dicen que no me preocupe por ellas, me dicen que yo busqué a Max… son mi roca”, Liliana Meza, co-coodinadora del Colectivo de Luz de Esperanza. 

La madre buscadora sabe que no ha sido un camino fácil para sus hijas e hijos; por ello, cada quien ha intentado “sobrellevar el trauma” de distinta manera; por ejemplo, su hija menor, Valentina, ha optado por el baile como una forma para sentirse mejor. 

Por otro lado, Zed ha avanzado de manera más cautelosa en su proceso, su madre expresa que el primer año fue el más difícil para el joven. Actualmente, se ha acercado al mundo de la elaboración de tatuajes, actividad que su hermano Maximiliano realizaba constantemente:“Yo creo que cada uno ha encontrado las maneras de poder seguir acá, de acompañarme”, dijo en entrevista con ZonaDocs.

Liliana Meza, al centro, repartiendo juguetes a las infancias buscadoras (Foto: Christian Chavira).

El festejo inició con una comida: tacos dorados con lechuga bañados en salsa de tomate acompañados de agua fresca. En la fila para recibir los alimentos se encontraba Margarita Sánchez Loera, madre de Karla García Duarte, quien fue desaparecida el 18 de septiembre del 2020 en Zapopan, Jalisco. 

Han pasado dos años y siete meses de la desaparición de Karla. Su madre sigue sin respuestas de su paradero. Lo que sí tiene claro es que ese andar y búsqueda lo ha compartido con su nieta, Leslie Marisol, de 12 años. 

Leslie Marisol tenía una gran relación con su tía Karla; por ello, cuando ella fue desaparecida decidió irse a vivir a casa de su abuela para acompañarla a la pega de fichas, marchas o visitas al Congreso. 

“Ella es mi ángel, me ve triste y ya sabe que me voy a llorar y me deja hacerlo, luego en mi casa me dicen que ya no llore y ella como que sabe que me hace bien sacarlo”, declaró  la madre buscadora .  

Al comienzo, la señora Margarita notó que su nieta se encontraba triste por la desaparición, situación que hizo que se retrasara en la escuela seis meses, la razón es que no podía concentrarse. Para ayudarla, su abuela buscó ayuda psicológica, tal y como la que ella recibe en el DIF Zapopan; sin embargo, todos los centros están saturados y la lista de espera parece “interminable”: 

“Yo he querido que vaya al psicólogo o a un grupo de apoyo, pero en donde yo voy no hay espacio y el que está cerca de mi casa está en construcción y pues no puedo pagar uno particular”. 

Por lo mismo, recalcó la importancia de contar con espacios recreativos para la niñez y adolescencia buscadora, esto para que se “les olvide un ratito” y puedan tener una sonrisa al menos un día. 

“Imagínate siempre nos ven tristes, uno piensa que no se nota, pero sí. Ella a veces necesita vivir su vida, no cargar con esto y poder sonreír”, puntualizó Margarita. 

Niñas como Melissa se fueron a casa con diversos regalos (Foto: Darwin Franco).

Al festejo también asistió Miriam Suárez Martínez, pareja de Jorge Guadalupe María Hernández, quien fue desaparecido el día 21 de enero de 2023 en Guadalajara; ella acudió con su hijo “Max” de tres años de edad. 

Miriam narró que las autoridades no han hecho nada al respecto sobre el caso de Jorge, pese a que les han dado más de un indicio, pero solamente les han entregado la ficha de búsqueda. 

Para ella, ha sido difícil “ocultar” la situación a su hijo, puesto que le da “miedo” que no comprenda en su totalidad qué paso con su papá y, en consecuencia, que esto le cause algún daño psicológico. 

Max acompaña a su mamá en las búsquedas y aunque no tiene mucha información sobre lo que está pasando a su alrededor, siempre le saca una sonrisa a su mamá con la energía y particularidad de sus acciones: “Me lo llevo a las que puedo, él me ayuda siempre sin saberlo”. 

Max posando a la cámara con su máscara de Hulk (Foto: Darwin Franco).

Una máscara de Hulk fue lo que recibió por parte de Caritas, organización católica que se sumó al “Juguetón Regala Amor” otorgando regalos que las infancias buscadoras solicitaron a través de unas cartas.

Imitando al superhéroe, Max corría a los pies de la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco y al hacerlo gritaba “Ruar”, imitando al enojado gigante de color verde.

Su madre señaló que las autoridades deberían de apoyar más a las familias buscadoras, puesto que son miles de niños, niñas y adolescentes que tienen un familiar desaparecido en sus hogares: “Deberían de pensar en todas y todos los niños que están en sus hogares sin sus mamás o sus papás, pero nomás los ignoran”, declaró Miriam. 

Jalisco es el estado con mayor número de casos a nivel nacional con 15 mil 012 personas desaparecidas, esto de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO). 

Foto: Christian Chavira.

Yoga para relajar el alma de la niñez buscadora

A las 4:00 de la tarde, llegó la instructora de yoga Dulce, quien impartió una clase de yoga a las infancias buscadoras. La clase, pensando en lo que viven, se centró en enseñarles a respirar para calmar sus sentimientos.

“Cuando se sienten angustiadas o angustiados no olviden que pueden tomar aire y después soltarlo, tal y como lo hacen cuando soplan las velas de un pastel”. 

La clase de yoga con la maestra Daniela (Foto: Christian Chavira).

Después de la clase, llegó la hora de repartir los regalos. Héctor Flores -padre de Héctor Daniel Flores, quien fue desaparecido el 18 de mayo de 2021 en la Colonia Arcos Vallarta en Guadalajara- anunció los nombres de cada niño y niña para entregarles un juguete. 

Entre todas las infancias y adolescencias buscadoras se encontraban Valeria de 15 años y Alison de 11 años, ambas hijas de María de Lourdes Maldonado Ruiz, quien fue desaparecida el 13 de agosto de 2020 en Tlajomulco de Zúñiga. 

Su abuela, María de Lourdes Ruiz Bravo comentó que sus nietas siempre le acompañan en la búsqueda con la  esperanza de pronto encontrar a su mamá: “Si nos ha pasado que nos dicen que la vieron y hasta vamos a donde nos dicen, pero la gente se confunde y ellas terminan decepcionadas”.

Para su abuela es importante sacarlas de “su entorno triste”, esto para que se les olvide aunque sea sólo unos momentos que su mamá está desaparecida; por ello, ella agradeció que se organicen espacios como estos donde estas niñas y niños puede encontrar redes de apoyo que en otros espacios no las tienen. 

Finalmente, el “Juguetón Regala Amor” terminó en la repartición de postres como gelatinas, palomitas, dulces, chocolates y papas doradas para las infancias. 

Foto: Christian Chavira.

¿Cómo cuidar a las infancias y adolescencias buscadoras?

En el marco de Día de las Infancias, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) compartió diversas infografías sobre lo que viven las infancias y adolescencias que han sido desaparecidas en en Jalisco. 

En este material, señaló que a nivel nacional existen 18 mil 586 niñas y adolescentes desaparecidos, lo que representa el 20.12% de todas las desapariciones que existen a nivel nacional. En el caso de Jalisco, mil 229 desapariciones de personas menores de 17 años.

Así mismo compartió un material que explica: ¿Cómo cuidar a las infancias y adolescencias que viven con un familiar desaparecido? 

Asimismo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) enlisto una serie de recomendaciones en su investigación “La infancia cuenta en México: niñez y desapariciones”, para llamar a la acción de sostener a las infancias y adolescencias que acompañan en la búsqueda. 

“La desaparición de un familiar arrasa a todos y les rompe. Las familias dejan de cuidar a las niñas y niños que no están desaparecidos, aunque es necesario cuidarlos para que no sean víctimas de este delito también, escucharles y acuerparles en sus procesos de lucha”.  

Aquí algunas de las exigencias al Estado Mexicano.

  • Crear una guía sobre buenas prácticas de crianza, dirigida específicamente a las familias buscadoras, que incluya un conjunto de herramientas de apoyo y asesoramiento para conciliar las tareas de búsqueda con las tareas de cuidado, de una forma que priorice el sano desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes. 
  • Mejorar la capacidad operativa y política del SIPINNA y su Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes (COMPREVNNA) para enfrentar la grave crisis de violencia. 
  • Impulsar la implementación de políticas públicas que avancen en garantizar la supervivencia y vida digna de la niñez.
  • Evaluar el adecuado funcionamiento de los protocolos existentes para atender la violencia y dar acogida a niñas, niños y adolescentes que buscan huir de situaciones de violencia y riesgo dentro de sus hogares o comunidades. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer