Transfronterizxs Kiki Ball: un evento que honra la diversidad y la movilidad humana

Las instalaciones de FM4 Paso Libre fueron el escenario de Transfronterizxs Kiki Ball, un evento que a la par de reconocer y celebrar a la diversidad en la movilidad humana generó una recaudación de donativos para apoyar a las personas migrantes y refugiadas que viven o transitan por la ciudad.

Por Luisa Páez / @luisaa__pz

Del trabajo colaborativo entre FM4 Paso Libre –organización sin fines de lucro que se dedica a la defensa y promoción de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas-, y la organización Pride Toronto surgió Transfronterizxs Kiki Ball, un espacio seguro con el que se buscó recaudar donativos para las personas migrantes y refugiadas que viven o están de paso por Jalisco.

Pero todo inició cuando dos integrantes de FM4 acudieron a un encuentro donde se habló del derecho de las personas migrantes de la Comunidad LGTBTTIQ+

“Este evento al que ellos fueron fue como por noviembre, más o menos, y a partir de eso se entabló una conversación con ellxs, se les dijo que estábamos en un albergue para personas migrantes y se dio un pequeño fondo para poder llevar a cabo el evento en un espacio así”, comentó Fernanda González, responsable del área de incidencia social en FM4 Paso Libre. 

Missael Plascencia, asesorx legal en FM4 Paso Libre es también miembrx de la Kiki House of Prisma, esto permitió dar el primer paso para que esta casa fungiera como la anfitriona del kiki ball, competencia de Vogue centrada en la cultura Ballroom.

Sin embargo, el objetivo principal de la actividad, además de poder exponer lo que es la escena del ballroom y los balls en el contexto tapatío, fue el recaudar donativos en especie como: arroz, atún, shampoo, esponjas y jabón, entre otros, para las personas migrantes y refugiadas que son apoyadas por FM4.

“Missael trabaja acá, entonces, a través de eso fue cómo se dio la sinergía que siempre apuntó al tema de la representatividad y de la inclusión”, mencionó Fernanda González.

En el kiki ball participaron, principalmente, voguerxs de la escena ballroom tapatía, pero también de distintas escenas a lo largo del territorio nacional, pues estuvieron presentes voguerxs de Ciudad de México, Puerto Vallarta y Aguascalientes.

De la misma manera, casas como la Kiki House of Medussa, Kiki House of Prisma, Kiki House of Pesadas, Kiki House of Minerva, entre otras, tuvieron representantes en las diferentes categorías. Voguerxs 007 también tuvieron su espacio dentro del ball.

Las categorías que se llevaron a cabo fueron: best dressed, OTA (Open To All) face, runway americano, runway europeo, hands performance, baby perfomance, OTA old way y OTA vogue femme.

A los costados de la pasarela principal, las personas migrantes o refugiadas que habitan actualmente la casa refugio fueron los principales espectadores del evento, esto con el fin de que tuvieran la oportunidad de poder vivir un poco la experiencia de lo que implica presenciar un kiki ball

Todos los meses, en FM4 Paso Libre tienen actividades donde pueden participar personas en movilidad humana, ya sean personas migrantes o personas refugiadas, pero también personas de la comunidad de acogida, que son todas aquellas que ya viven actualmente en el estado de Jalisco. 

La idea es que este evento festivo honrara la diversidad presente en la movilidad humana y, a su vez, ayudará a visibilizar las condiciones desiguales y la gran vulnerabilidad que viven las integrantxs de la Comunidad LGBTTTIQ+ que por la discriminación y los crímenes de odio deben salir de sus países.

“Siempre tratamos como de tener el mapa super abierto en la interseccionalidad, pero a veces por recursos o por diversas situaciones no es como tan fácil incluirles, pero todo el tiempo estamos en actividades”, explicó Fernanda.

Por último, Fernanda González de FM4 Paso Libre precisó que si se quiere ayudar con su labor humanitaria, todos los días de la semana de 9 a 19 horas reciben donaciones; además recordó que si se requiere saber qué, en específico, se necesita pueden revisar la lista mensual que publican en sus redes sociales, pues en ella precisan el tipo de cosas que se requieren; por ejemplo, mochilas de segundo uso en buen estado; pantalones de hombre de segundo uso en buen estado; así bálsamo para los labios, ya que cuando las personas en estado de movilidad están migrando, se les suele resecar los labios frecuentemente. 

***

Redes sociales y pagina web para apoyar a FM4 Paso Libre:

https://fm4pasolibre.org/

Instagram: https://www.instagram.com/fm4pasolibre/

Facebook: https://www.facebook.com/FM4PasoLibre

Twitter: https://twitter.com/fm4pasolibre?s=11&t=NSdjOsQCiPgaAypHshuwSg

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer