“Pese a la evidencia en video, Fiscalía no ha hecho nada por buscar a mi esposo”

#HastaEncontrarles

José Luis Guzmán Rodríguez, de 37 años, fue desaparecido el 25 de marzo de 2023, en menos de siete minutos, en la colonia Ciudad de los Niños en Zapopan, Jalisco, por un grupo de ocho hombres que llegaron al domicilio en donde estaba trabajando a petición de su patrón.

A un mes y medio de su desaparición, su esposa Gaby denuncia que de nada ha servido toda la información que ha otorgado a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, pues no existe una línea de investigación sólida ni tampoco se ha analizado bien los videos donde se ve cómo se llevan por la fuerza a su esposo.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

La mañana del 25 de marzo de 2023, José Luis tomó su bicicleta para acudir a la casa de su patrón ubicada en la Ciudad de los Niños en Zapopan, Jalisco. Al poco tiempo de estar ahí un grupo de ocho hombres irrumpieron en el domicilio y se lo llevaron por la fuerza.

Todo esto quedó registrado en diversas cámaras de seguridad, tal y como se ve en el siguiente video:

En el video se ve a las ocho personas que se lo llevan, a los dos vehículos involucrados en la desaparición, así como el rumbo que tomaron; sin embargo, nada de esto ha sido debidamente analizado por el ministerio público y los policías investigadores que le fueron asignados a Gaby, esposa de José Luis, en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

“La desaparición pasó el el 25 de marzo, pero es fecha que no vemos los resultados para saber del paradero de mi esposo, no se ve nada que me digan que están avanzando; por ejemplo, yo llamó o voy para para pedir información, pero son ellos los que me preguntan que si vengo a aportar algo, que si yo ya sé algo de mi esposo”, explica Gaby.

Para ella, esto le parece el colmo porque si va o llama a la Fiscalía es para que ellos (los funcionarios) le den información sobre qué líneas de investigación siguen y qué es lo que ha pasado con su solicitud para revisar las cámaras de seguridad del Sistema C5.

“Con los videos, lo único que me han dicho es que el giro de la desaparición cambió porque ahí se ve que fue un comando, pero eso es todo, no me dan más avances, ni siquiera tengo  lo de las cámaras del C5 para establecer por dónde se fueron los los carros, qué matrículas tenían, pero nada… simplemente me han dicho que metieron como oficios y que aún no tiene la respuesta de dependencia correspondiente”.

La desaparición, aclara Gaby, ocurrió en el domicilio de quien ha sido jefe de José Luis por más de 15 años, pero a pesar de esa relación de confianza esta persona ha aportado poca información e, incluso, él y sus familiares han sido renuentes a declarar sobre lo que ocurrió el 25 de marzo, pese a que ellos -como se ve en el video- también sufrieron el robo de sus bienes.

“Él me dice que están sus abogados viendo el caso y que le avisarán si hay algo relevante y que él me avisaría a mí, pero él nunca me ha avisado nada. Yo soy la que me comunico con él para preguntarle si sabe algo, pero no, ni a mí ni a Fiscalía le ha aportado información relevante para localizar a mi esposo”.

José Luis, de 37 años, no sólo es mecánico eléctrico sino también una persona tranquila que, a decir de Gaby, no tiene ningún problema con nadie: “es un hombre tranquilo“; por ello, le inquieta lo que ha ocurrido y más el trato lento que le dan en la Fiscalía a la búsqueda de su esposo.

“Yo quiero que me den resultados, que me den eso de las cámaras y que hagan una investigación más a fondo con el patrón y con los hijos de éste… que se les investigue, pues no los han encontrado cuando los buscan en sus domicilios, pero creo que ya es momento de que los obliguen a presentarse”.

Gaby espera que la difusión de su caso y de los videos donde se ve lo que ocurrió aquella mañana en que desaparecieron a José Luis ayuden para dar con su paradero.

Ficha de búsqueda emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer