#CUCSHNoSeMueve: Resistencia y paro estudiantil para exigir escucha sobre cambio de sede

Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades  (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara se fueron a paro con una clara y única exigencia: #CUCSHNoSeMueve, esto tras la decisión de las autoridades universitarias de trasladar a toda la comunidad estudiantil que aún está en la Sede de La Normal al CUCSH Belenes, lo cual consideran se hizo sin consulta y sin tomar en consideración los motivos por los que no desean mudarse.

Por Zeus R. O. / @ZonaDocs

“Pásele, bienvenido al paro” ofrece el grupo de estudiantes que custodia la entrada al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara; los estudiantes en paro se ubican en la entrada que se encuentra frente al Acuario Michin, ahora esta puerta es la única en funciones, el resto han sido bloqueadas con barricadas articuladas por butacas escolares.

“CUCHS no se mueve” es la consigna que vertebra este paro estudiantil ¿a dónde no quieren irse? a la nueva sede en Belenes, pues el grueso de los estudiantes de la División de Estudios Históricos y Humanos (último gajo estudiantil que aún queda en la sede de CUCSH en La Normal) aseguran que el cambio desatará deserciones en distintas carreras  (las que mudaron ya presentan estas bajas), inaccesibilidad y riesgos a su seguridad, así lo explica una de las estudiantes con el rostro cubierto mientras avanzamos hacía un lugar “apropiado” para la entrevista.

Las redes ya están encendidas: que están impidiendo el acceso a la educación a los compañeros cuyas clases fueron suspendidas desde la mañana de este martes ¿Qué responden?

“Mira mucho se ha dicho y se va a comenzar a decir respecto a que entorpecemos las clases y la educación de nuestros compañeros. Hacemos lo contrario: estamos aquí porque nos importa poder seguir viniendo a estudiar. Es la promesa que se nos hizo como hijos de obreros, como obreros y no se nos está cumpliendo”, sentencia una de las estudiantes que conforman el movimiento independiente #CUCSHNoSeMueve.

El centro de operaciones está en las entrañas del Auditorio Salvador Allende, cuya fachada enarbola una manta pintada con el hashtag que también en redes sociales presenta la consigna y documenta su proceso. De hecho, “CUCSH No se mueve” es el mismo canto que aseguran haber empleado este martes a las 10 de la mañana para arrancar el paro.

Sostienen que así, sólo con su voz y el precedente de talleres, tendederos y carteles anunciaron el paro. Sin forcejeos, violencia, ni daños a la propiedad.

-¿Respeto por Salvador Allende?, pregunto a la guía, mientras nos adentramos al Auditorio donde se encuentran los estudiantes realizando el balance y relatoría de su paro: el interior permanece impecable y los jóvenes han organizado hasta la despensa que prepararon en paquetes. Se trata de un paro indefinido, sostiene la estudiante mientras observamos los víveres.

“Claro, ¿sabes por qué elegimos el Auditorio Salvador Allende y no algún otro punto? porque fue justamente aquí donde en el 72 vino Allende y dijo su frase: “Ser joven y no revolucionario es una contradicción biológica”.

El lugar apropiado para nuestra entrevista no termina siendo en el estrado del Auditorio o en las butacas, donde continúa la asamblea de estudiantes de Historia, Letras, Antropología y Filosofía que se han cubierto el rostro ante la entrada del reportero, las preguntas se hacen en el baño de hombres, pero son respondidas por un grupo de jóvenes mujeres en amplia disposición a ofrecer su versión y desplegar públicamente su objetivo.

-Así no solía manifestarse la UdeG ¿o sí?

“Ahí te va para que lo lean los cabrones que andan diciendo que somos infiltrados de la UNAM, ojalá fuésemos de la UNAM porque ellos sí se movilizan y eso estamos queriendo rescatar, aquí está la gente de la UdeG, resistiendo, no la UNAM. Se dice que acá en La Normal no hay cultura de paro, la tuvimos que construir”.

-El cambio de sede a Belenes ya tiene rato ¿por qué hasta ahora? 

“Vamos por partes, pues nunca se nos preguntó a los estudiantes si podíamos o elegíamos el cambio de lugar. Este movimiento “CUCSH No se mueve” se origina por eso, por no considerar las afectaciones que podrían acarrear a los estudiantes esta muda. Ya habíamos presentado nuestra inconformidad a los integrantes de la FEU y coordinadores de la cerrera sin obtener respuesta. Una coordinadora incluso exhortó a una compañera de Michoacán, que renta casa por esta zona, a darse de baja y regresarse”.

Otra estudiante cuyo atuendo color pastel contrasta con el de la primera que va de negro y el rostro pintado, asegura que ellos sí hicieron el trabajo de socialización entre los estudiantes, respecto al cambio a Belenes:

“Hablamos con la comunidad estudiantil, hicimos encuestas y formularios, consultamos a un aproximado de 300 estudiantes y sólo cinco se dijeron a favor del cambio”. 

A las tres de la tarde, la Rectoría General del CUCSH no había respondido a la invitación a dialogo que hizo la agrupación estudiantil desde el lunes. Los jóvenes echan más carbón a las locomotoras y exhortan a otros centros universitarios a solidarizarse, como aseguran que ya han hecho el CUAAD y CUCS: “anímense, súmense, traiganos agua, seamos solidarios con la banda disidente”. 

Mensajes sobre las razones de las y los estudiantes que han convocado al paro (Foto: #CUCSHNoSeMueve).

-Estamos en medio de la crónica de un paro anunciado, entonces

“Así es, el viernes hubo una asamblea definitoria y todavía hasta el lunes hicimos saloneo, todos ya estaban notificados, incluso, algunos profesores ya habían suspendido sus clases desde ayer y hasta nos desearon suerte”.

Sin embargo, señalan no haber conseguido el apoyo de la División de Históricos y Humanos, donde habían solicitado la firma de una carta de no represalias: “al comenzar el paro las autoridades no salieron, apagaron las luces como si nada estuviera pasando y se fueron por otra parte”.

Foto: @larissadomtz

Quien sí se dejó ver de forma fugaz fue un policía municipal, cuya presencia fue grabada y subida en redes sociales para advertir y prevenir cualquier tipo de uso de la fuerza que pudiera implementarse en contra de los estudiantes; no obstante, el elemento policial se desvaneció y hasta las cuatro de la tarde el paro prevalecía sin interrupciones.

Autoridades del CUCSH, así como la dirección de la División de Estudios Históricos y Humanos, indicaron que instalarán una mesa de diálogo para atender las inquietudes estudiantiles. Aquí el comunicado oficial:

 

En el mismo comunicado, la institución indica que este martes un grupo de 30 estudiantes encapuchados se presentó en el campus para manifestar su inconformidad, pero el número de integrantes fue nutriéndose conforme avanzaban las horas, tal cómo este medio constató de primera mano, a pesar de que los organizadores prefirieron no informar una cifra concreta.

El paro, como han señalado en sus redes sociales, continuará de forma pacífica, lo que exigen es apertura al diálogo tanto con la Rectoría del CUCSH y la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara encabezada por Ricardo Villanueva.

***

Para conocer de primera mano, la información del paro y el movimiento estudiantil pueden seguir el siguiente perfil:

https://www.instagram.com/cucsh_no_se_mueve/

Y aquí un hilo que explica lo que ha ocurrido hasta el momento:

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer