El hilo y las agujas como consignas de demanda social y reconocimiento de las voces femeninas

Maroma

Por Morras Chidas Rotulando / Escritoras/tejedoras invitadas en Maroma

Como mujeres buscamos espacios y soportes para visibilizarnos.  El bordado y el rótulo como instrumento de protesta e intervención de distintos sentires femeninos donde los espacios son tomados por nosotras con consignas de demanda social en el retumbar de voces femeninas tomando el espacio público.

Buscamos contagiar de creatividad a demás niñas, mujeres y generar una desbordante marea violeta que hable del acoso callejero, y variados ecos de frases de empoderamiento y reivindicación en donde convocamos al llamado de la manada femenina, al retumbar de los sentires colectivos reprimidos, a las injusticias sociales que nos atraviesan, que no nos callan ni nos paralizan, sino que nos hace más bravas, más fuertes, y más creativas en donde buscamos sublevación colectiva y hacer comunidad.

Las puntadas, las tipografías y los colores destellantes darán la hilatura que nos ha zurza y nos una.

El lettering, los hilos y la aguja, son nuestra herramienta en las que combinamos la técnica, las experiencias y los materiales de lo doméstico, en donde de pronto irrumpieron en lo público: Lo personal es político. La técnica del bordado paso de lo femenino y casero al soporte subversivo y callejero. En donde por años y a lo largo de la historia nos han mantenido al margen, no como como sujetas creadoras sino como musas. La actividad del bordado adjudicada a las mujeres ahora es nuestra herramienta de protesta. El bordar, el rotular, y el dibujar es emancipador.

El espacio artístico de esta propuesta pretende que como creadoras pensemos a nivel grupal, para favorecer el empoderamiento colectivo. Fluimos de este modo en pensamientos, palabras y emociones. Este acto de vernos reflejadas en otras mujeres es en gran medida terapéutico y empoderador.

De un quehacer decorativo a una práctica artística bordamos lo que somos y entretejemos comunidad para resistir.

Comparte

Maroma
Maroma
Maroma es un observatorio de la niñez y la juventud. Somos un grupo interdisciplinario de personas involucradas en los sectores académicos, comunitarios, públicos y privados con fines de gestión y bienestar para la niñez y juventud que busca incidir en políticas públicas y movimientos sociales con un enfoque de innovación social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer