Adrián y LuisFer, dos jovenes ayuujk que se casaron en la primera boda gay mixe en Oaxaca

#AlianzaDeMedios

Esta es una crónica de la primera boda de la diversidad sexual en una comunidad mixe de Oaxaca, donde se rompen los estereotipos y tabúes para dar paso al amor

Texto: Diana Manzo / Istmo Press

Foto: Jesús Méndez

OAXACA. – Adrián y Luis Fernando, son dos jóvenes ayuujk -mixes- que decidieron formalizar su relación amorosa de siete años para casarse en unión civil, la primera boda de la diversidad sexual que se realiza en una comunidad mixe en el estado de Oaxaca.

Vestidos con traje sastre ( pantalón, camisa y saco ) y una tiara en la cabeza color dorada, amigos y familiares los acompañaron en su enlace matrimonial, que se realizó en Estancia de Morelos, Oaxaca, ubicada en la parte media de esta región ayuujk.

Adrián y Luis Fernando de 28 y 31 años respectivamente son comunicólogos de profesión; Luis Fernando además es estilista profesional, unir sus vida en unión civil aseguran es para seguir acompañándose, pero también para romper las ideas machistas y tabúes que todavía existen sobre la diversidad sexual en esta región oaxaqueña.

Hablar de homosexualidad y romper los estereotipos fue una de las hazañas que hoy Adrián y Luis Fernando quieren ir derribando dentro de los suyos, donde ser gay, no binario y homosexual es considerado como “mä’äty” dicho en la lengua Ayuk, (descompuesto, torcido, mal hecho).

“Nos han llamado mä’äty desde hace muchos años, eso no nos representa y tampoco tenemos la intención de apropiárnoslo, nosotros le apostamos al respeto y la tolerancia”, señaló Adrián.

En Oaxaca, el matrimonio igualitario se avaló en el 2019, y aunque antes ya habían bodas entre personas del mismo sexo, en la comunidad mixe, el matrimonio de Adrián y Fernando es referencia.

“Fer y yo reflexionábamos dos cosas muy importantes sobre nuestro casamiento y la primera trata sobre visibilizar los derechos que las personas de la comunidad LGBT+ tenemos ya actualmente en toda la extensión del estado de Oaxaca”, dijo Adrián.

Además celebró que ya es posible mostrar su amor y afecto de manera legal, sin ningún temor al qué dirán las autoridades, pues en su adolescencia vivió discriminación.

“Una anécdota que tengo es que más de una vez fui violentado por las autoridades de mi comunidad y de otras comunidades por ser quien soy, por ser libre y distinto a los pensamientos heteronormados, entonces con nuestra boda deseamos ser referentes”, añadió.

Además externó que la discriminación y violencia siempre estuvo presente desde su infancia hasta sus 18 años cuando comenzó frenarlo y aún sigue presente solo que de una forma sutil, en pasivo agresivo.

Luis Fernando recordó que ambos se conocieron cuando cursaron su carrera universitaria en Jaltepec de Candayoc, Oaxaca , pueblo del bajo mixe de donde es originario.

“Estoy seguro que muchos infantes comenzaran a correr porque nosotros, ya comenzamos a caminar, nuestro matrimonio es eso, mostrar que somos libres”,recalcó.

Sus padres, amigos y familiares asistieron a la boda, convivieron y recalcaron con su presencia que el amor no tiene género.

***

Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la nota original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer