“Puede más el amor que el miedo”: Familias buscadoras marchan y presentan pliego petitorio con exigencias

Alrededor de 300 personas, en su mayoría familiares con seres queridos desaparecidos  asistieron a la Segunda Marcha por la Libertad, Vida y Seguridad de los desaparecidos, organizada por el Colectivo Luz de Esperanza. Lo hicieron con el propósito de presentar un pliego petitorio con diversas exigencias a autoridades del estado que son responsables de la búsqueda, localización e identificación de sus seres queridos, así como, aquellas encargadas de proteger sus derechos como víctimas. 

Durante la movilización, las familias pegaron más de 30 nuevas losetas con los rostros y nombres de personas desaparecidas en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, para después escuchar una misa en memoria de sus seres queridos. Finalmente, marcharon hacia Palacio de Gobierno.

Por Aletse Torres / @aletse1799

Familiares del Colectivo Luz de Esperanza se reunieron en la Glorieta de las y los Desaparecidos para llevar a cabo la Segunda Marcha por la Libertad, Vida y Seguridad de los desaparecidos. La acción tuvo como propósito presentar un pliego petitorio dirigido a distintas dependencias: entre ellas la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.  

“Desde hace dos años hemos pedido una autonomía en la Fiscalía, mayor presupuesto, que nos respeten, que no nos re-victimice y que solo cumplan la ley” recordó Héctor Flores, padre buscador.

A las 9:30 de la mañana comenzaron a llegar las y los integrantes del colectivo, para realizar la pega de 33 losetas que tenían las fichas de búsqueda de sus “amores desaparecidos” en una de las paredes de la Glorieta. 

Horas más tarde, realizaron una ceremonia religiosa por la memoria de sus seres queridos. “Acuérdate de todos tus hijos desaparecidos, acuérdate de regresarlos a su casa” dijo el padre al finalizar.  

A la manifestación asistió Héctor Flores, quien busca a su hijo Daniel Flores Fernández, desaparecido el 18 de mayo de 2021 en la Colonia Arcos Vallarta, ubicada en Guadalajara, Jalisco. 

Han pasado 700 días desde la última vez que Héctor Flores vio a “Dani” – como le dice de cariño -, su caso sigue sin avances por parte de las autoridades y la evidencia presentada no ha sido tomada en cuenta:

“Apenas están validando la información que les dimos hace dos años, claro, si la Fiscalía hubiera escuchado lo que les dijimos hace dos años tal vez ahorita estuviéramos con Dani”.

Del otro lado de la Glorieta, se encontraba la familia de José Luis Guzmán Rodríguez, hombre de 37 años que fue desaparecido el 25 de marzo del 2023 en la colonia Ciudad de los Niños en Zapopan. 

Gabriela Valdivia, esposa de José Luis, declaró que han pasado casi dos meses y no ha obtenido ninguna respuesta por parte de las autoridades: 

“No nos han proporcionado las grabaciones de las cámaras, o las placas de los carros que están involucrados y menos la la sábana de llamadas. La respuesta ha sido nula”

Ella decidió marchar para exigirle al gobierno que “de verdad”, investigue,  realice su trabajo y atienda a todas las familias que esperan a alguien en su hogar, puesto que, son “miles” quienes se encuentran en esta situación. 

Recordemos que se tiene registro de 15 mil 027 personas desaparecidas en Jalisco, cifra que posiciona al estado con el mayor número de casos a nivel nacional, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No localizadas. 

A su lado estaba Herlinda Rodríguez, madre de José Luis, quien le pidió a las autoridades una noticia sobre el paradero de su hijo. La madre narró que el hecho ha ocasionado un deterioro en la salud de su esposo y en la de ella. 

“Esto nos está matando, su papá está enfermo, le hacen hemodiálisis y con esto se está recayendo. Necesitamos una respuesta. que lo busquen” comentó la madre.

La marcha inició a la 1:00 de la tarde y las familias se encaminaron para llegar al Palacio de Gobierno, con la esperanza de ser escuchadas y atendidas las peticiones de todos los casos. 

Tania Rodríguez junto con sus dos hijos un niño de 11 años y una niña de 8 años, busca a su esposo Adrián Barrera, quien fue desaparecido por elementos armados el 2 de noviembre de 2022  en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara.   

“Yo marcho para unirme a todos, para pedir justicia y que nos escuchen. Solo quiero que el gobierno me ayude a encontrar a Adrián”. 

Familiares de Adrián Barrera.

Más adelante, estaba Julieta Toscano Arce – madre de Oliver Israel Díaz Toscano desaparecido el 10 de julio de 2012 en el municipio de Guadalajara – quien marcha nuevamente por el regreso de su hijo, después de cuatro años de no hacerlo por su seguridad. 

“Ya me quitaron a mi hijo, qué más me pueden quitar” sentenció Julieta.  

Han pasado casi 11 años desde la desaparición de su hijo y son pocos los avances que se han realizado en la investigación. La madre ha visto cómo la carpeta de su hijo pasa de agencia en agencia, ya no cree en la palabra de las autoridades y, por lo mismo, salió nuevamente a buscar a su hijo por su propia cuenta. 

“Ya son 11 años sin saber de él, solo quisiera que me dijeran donde está para ir por él, yo quiero ver a mi hijo de regreso” narró la madre. 

Durante la marcha, Héctor Flores con un megáfono decía el nombre de las personas que buscaban en el colectivo y enseguida se escuchaba como respuesta: “presente ahora y siempre”.

La señora María Montoya es de Torreón, Coahuila y viajó a Jalisco para poder mostrar el rostro de su hija Adriana Valdés Montoya, quien fue desaparecida el 10 de agosto del 2020 dentro del bar “El Galeón”, ubicado en Guadalajara. 

Es la cuarta vez que acude a la entidad a marchar por su hija, debido a que tiene que cuidar a los cuatro hijos de Adriana y la falta de ingresos económicos le han impedido trasladarse más veces. Sin embargo, en esta ocasión pudo comprar su pasaje con el apoyo de compañeras buscadoras pertenecientes a diversos colectivos del país. 

Su única exigencia es que las autoridades ya no le den “trabas”, que no le echen la culpa a su hija por su desaparición y que la apoyen con la manutención de sus cuatro nietos:

“Me ha pasado que me dicen que anda en otros lados, la sexualizan y nomas le echan la culpa. Mi hija no tiene la culpa de haber sido desaparecida, deberían de estarla buscando” manifestó la señora María. 

“No que no, si que si, ya volvimos a salir”, “Aquí estamos y no nos vamos a ir” y  “Hasta encontrarlos” fueron algunas de las consignas que se escucharon afuera del Palacio de Gobierno. 

Las familias comenzaron a instalar sus lonas con el rostro de sus “tesoros” y Héctor Flores leyó un pliego petitorio donde exigió el respeto a la dignidad humana,  a la vida, a la libertad y seguridad. 

Asimismo, puntualizó que “un desaparecido no sólo es propio, es de todas las personas” y que las autoridades no pueden ser indiferentes ante la crisis que les atraviesa y les violenta todos los días. 

El colectivo buscó entrar al palacio de Gobierno para que fueran escuchadas sus demandas y para que fuera recibido su pliego petitorio. 

Sus principales peticiones son: 

  • El cumplimiento a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 
  • Respeto y desahogo puntual a las mesas de trabajo de las víctimas indirectas y que su cancelación de las mismas sea notificada a las víctimas en un plazo no menor a 24 horas, así como la notificación a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. 

Sin embargo, hicieron demandas puntuales a dependencias específicas. En el caso de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco le solicitaron:

  • Capacitación de forma constante a los ministerios públicos, así como a los policías investigadores en materia de Derechos Humanos para evitar tratos re-victimizantes a las víctimas, así como diseñar un mecanismo eficaz para denunciar estos hechos.
  • El cese inmediato a la discriminación por parte de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas Jalisco a las víctimas indirectas que integran este colectivo, puesto que, han referido a las mismas que se les cancela la mesa de trabajo por ser parte de esta agrupación, así como niegan peticiones y actos de investigación por tal motivo.
  • Garantizar el derecho de las víctimas a acceder a sus carpetas de investigación cuando no se encuentra el titular de la agencia del ministerio público. 

En cuanto a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, le exigieron:  

  • Inmediatez en el proceso de asignación de asesor jurídico, así como el contacto directo de la víctima con su asesor y un seguimiento real del mismo hacia la tarjeta de investigación.
  • Promover y difundir de los distintos mecanismos y apoyos a los que la víctima y sus familias tienen derecho, así como seguimiento hasta la finalidad del proceso independientemente del ámbito de gestión municipal, estatal o federal.

A la Secretaría General de Gobierno, demandaron:

  • Seguimiento real a los puntos propuestos que resulten de la reunión.
  • Apoyo para continuidad a mesas de trabajo reales. Que la contraloría y la visitaduría del Estado de Jalisco les den acceso a las víctimas para interponer quejas y denuncias en contra de los servidores públicos que atenten o violen los derechos de las víctimas (abuso de autoridad).
  • Apoyar en el diseño de un mecanismo, así como la gestión de las autoridades correspondientes para garantizar el inmediato

Finalmente, al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses le solicitaron:

  • El compromiso real para la reducción en los tiempos de confrontas directas de pruebas de A.D.N.
  • La coordinación efectiva con el ministerio público en los casos en que la víctima reconoce e identifica a través de medios gráficos, segmentos de su familiar en razón de tatuajes o características únicas y particulares. Esto para disminuir el tiempo para la entrega de restos reconocidos por las familias.
  • La asignación de un espacio amplio y digno en la comisión de búsqueda para la atención a familiares dentro de sus instalaciones.

Luego de 20 minutos, el Gobierno de Jalisco tuvo que mandar a un funcionario, quien detrás de las vallas de seguridad invitó a cinco personas a entrar para entregar el pliego y “atenderles”. Pero las familias tuvieron que esperar nuevamente en el sol, decidieron no retirarse hasta que  “sí los pasaran” y pudieran hablar con las autoridades.

“Hasta encontrarles” gritaron las familias para finalizar la manifestación. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer