“Somos el fuego de ese amor incomprensible que nos quema y nos hace seguir”

A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho) es el nombre de la puesta en escena que cuenta la historia de una esposa y madre que busca a un ser querido desaparecido, quien fue desaparecido por elementos no identificados. 

La obra de teatro retrata la realidad de miles de familias buscadoras que buscan a sus seres queridos alrededor del país. En México, a la fecha, existen 111 mil 910 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, esto conforme al último Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotos: Christian Chavira

El silencio se rompe con el crujir de las hojas secas que representan el caminar de “Malena” quien está en la búsqueda de su querido esposo “Ramiro”, el cual fue desaparecido en la carretera de su pueblo mientras se dirigía a su hogar. 

Fotos: Christian Chavira

A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho) es el nombre de la pieza teatral escrita por Manuel Barragán, la cual expone el día a día de miles de familias que buscan a sus seres queridos en México. 

Pese a que fue escrita en 2014, es un texto que sigue “vigente” para la audiencia mexicana. Miguel Lugo, director de la obra, manifestó que el teatro puede ser una vía para compartirle a la sociedad sobre lo que está sucediendo y, a su vez, generar conciencia y empatía por las familias. 

Recordemos que Jalisco tiene registro de 15 mil 24 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Dicha cifra, lo posiciona en el primer lugar con mayor número de casos a nivel nacional. 

Esta obra que se presenta en el Teatro Experimental de Jalisco genera una atmósfera que permite,  conforme va pasando la obra, conocer a profundidad a “Malena”, quien disfruta de las tortillas calientes, su amistad con Menche, las peleas con su cuñada, pero sobretodo de las anécdotas que tiene con su “amor desaparecido”. 

“Malena” es protagonizada por la actriz Erandi Rojas, quien comentó que la obra comparte las vivencias de las familias desde el amor y la esperanza que cargan cuando salen a la búsqueda de sus desaparecidxs. 

“Es una historia que me parece sumamente bonita, desde el amor se aborda un tema sumamente doloroso”, expresó. 

Durante la representación escénica conocemos a Ramiro, personaje que nunca sale al escenario, pero con los relatos y descripciones de su esposa se hace presente hasta hacer sentir a la audiencia: quién es, cómo se ve, qué le gusta y hasta cómo es la camisa de franela color rojizo que más prefiere

“Si hubieran conocido a mi esposo, lo que daría por estar aquí con él”, fragmento de la obra. 

Una noticia que involucra a Ramiro es la motivación que impulsa a la protagonista a adentrarse al “viaje” y, así, de forma cronológica en la obra se muestra los obstáculos, emociones, espacios y aromas que atraviesa al momento de buscar.

Fotos: Christian Chavira

Para el director, Miguel Lugo, lo más importante es poder conmover al público simplemente con la historia que nos van contando, construyendo una conexión con la persona espectadora y de alguna forma “nos encariñamos” con la misma: 

“Necesitábamos ir a lo básico, es decir a esta posibilidad de comparecer ante el público. No necesitábamos grandes cambios de luz o de vestuario, solo poder contar de forma digna su historia”. 

Entre escenas, lo único que se escucha son los cantos de Malena para reconfortar el alma y proseguir al siguiente mes. La voz no se le rompe, pero se escucha como si estuviera a punto de hacerlo, narra cómo las autoridades no tienen respuesta y, por ende, como nadie busca a las y los desaparecidos. 

Con flores de colores, café caliente y un amargo destino para Malena termina la puesta en escena. El telón se cierra, pero no la búsqueda de la protagonista y la de todas las personas que buscan a sus “tesoros” y no descansarán hasta encontrarles. 

“Te voy a seguir buscando Ramiro y a lo mejor te encuentro” fragmento del diálogo de la pieza. 

Tanto el director como la actriz principal invitan al público a asistir para conocer desde otra perspectiva la realidad de quienes tienen a un familiar desaparecido. El objetivo de la obra, coinciden, es informar sobre qué debemos hacer en caso de una desaparición. 

“Muchas veces pensamos que no tenemos que hacer nada en 72 horas o que se los llevan porque en algo andaban, pero podemos ver que eso no es cierto” comentó Rojas al final de la pieza. 

Finalmente, afuera del teatro estarán recolectando fondos las y los integrantes del colectivo “Luz de Esperanza”, familias pertenecientes a Jalisco que se dedican a la búsqueda en vida y en campo de su amores desaparecidos.  

Familiares del Colectivo Luz de Esperanza (Foto Christian Chavira).

Las próximas funciones de A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho) serán el 20 y 27 de mayo, así como el 3 y 10 de junio a las 7:00 p.m. en el Teatro Experimental de Jalisco, ubicado en Guadalajara, Jalisco. Si te interesa conocer más del proyecto puedes consultar las redes sociales de La Nada Teatro

El costo de los boletos es 280 pesos general, 200 pesos con descuento y 150 pesos en promoción de preventa; aquí puedes adquirir tus boletos en el siguiente link: https://boletia.com/eventos/a-lo-mejor-te-encuentro

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer