Denuncian retiro de jardines-memoriales que fueron colocados en Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco

Hace ya algunos meses, el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus se comprometió con diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas a dignificar la Glorieta de las y los Desaparecidos -misma que fue abandonada en limpieza e iluminación por las propias autoridades municipales-, la primera acción de este plan fue colocar macetones con árboles; sin embargo, al hacerlo no se respetaron dos memoriales que ahí se habían instalado a la memoria de los estudiantes desaparecidos del CAAV y a las víctimas del “halconazo tapatío”, ocurrido el 5 de junio de 2020.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

A través de sus redes sociales, el colectivo #5deJunioMemoria -integrado por sobrevivientes de desaparición forzada y tortura en el marco del llamado “halconazo tapatío”, ocurrido el 5 de junio de 2020- denunció que autoridades del Ayuntamiento de Guadalajara retiraron la jardinera-memorial que habían colocado en el marco del segundo aniversario del crimen de lesa humanidad cometido por el Gobierno de Jalisco.

“La semana pasado retiraron la jardinera que colocamos en el primer aniversario. Esta era un símbolo de lucha. Volveremos a salir a las calles el 5 de junio próximo a participar en un acto de memoria colectiva”, así lo denunciaron en sus redes sociales.

En esa misma publicación también compartieron fotografías para mostrar que su memorial, colocado el 5 de junio de 2021 en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, fue sustituido por unos macetones, pero desechando los mensajes que acompañaban a estos árboles.

Fotografía del día en que fue colocado el memorial por las y los sobrevivientes del “halconazo tapatío”.

Estos macetones fueron colocados por el Ayuntamiento de Guadalajara como parte de los compromisos que el alcalde, Pablo Lemús, tuvo con algunos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, a las que prometió que dignificaría la Glorieta, pues ésta había sido abandonada por muchos años por el municipio, pues desde que las familias se apropiaron de este espacio público, el Ayuntamiento de Guadalajara dejó de dar limpieza, seguridad e iluminación a este espacio apropiado para visibilizar a las miles de personas desaparecidas en Jalisco.

La misma suerte corrió el jardín-memorial que se colocó, el 19 de marzo de 2019, en memoria de los estudiantes del CAAV: Marco, Daniel y Salomón, desaparecidos por presuntos integrantes de la Fiscalía, el 19 de marzo de 2018 en Tonalá, Jalisco.

El espacio memorial también fue removido, colocando el árbol que permanecía vivo en un macetón, pero ignorando los mensajes de exigencia de justicia y búsqueda que acompañan a la instalación que llevaba el nombre de “El Jardín de la Memoria”.

Acciones de mantenimiento del Jardín de la Memoria, primer memorial que se instaló en la Glorieta de las y los Desaparecidos (Foto: Cristian Cantero).

Ninguno de los dos espacios existen ya como tal en la Glorieta, sólo prevalecen los árboles y una fila de macetas con árboles que conforme vayan creciendo van a ocultar las más de 300 losetas de búsqueda que las familias han colocado en la Glorieta.

Ambos memoriales fueron retirados entre el 10 y 18 de mayo, pues en la marcha convocada en el marco del día de las madres, éstos aún permanecían ahí; sin embargo, en la misa y marcha realizada el 18 de mayo por familiares del colectivo Luz de Esperanza, éstos ya habían sido retirados.

La dignificación del espacio parece que también conlleva la invisilización de las personas desaparecidas.

Foto: Darwin Franco

Un espacio memorial vivo

La Glorieta de las y los Desaparecidos es un espacio icónico para las luchas sociales de Jalisco, lo ha sido así desde que familiares, profesores y compañeros de Marco, Daniel y Salomón, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) -desaparecidos, el 19 de marzo de 2018 en Tonalá, Jalisco- decidieron apropiarse de la Glorieta de los Niños Héroes para hacer de ella un espacio de resistencia y memoria para todas las personas que han sido desaparecidas en Jalisco.

Tras esta apropiación, familias y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas comenzaron a colocar en la Glorieta las lonas de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, y así fue como este memorial comenzó a visibilizar lo que el Gobierno de Jalisco quería mantener oculto: “la existencia de miles de personas desaparecidas”.

El cambió de nombre de Glorieta de los Niños Héroes a Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco esto ocurrió en marzo de 2018 (Foto: Mario Marlo).

Durante más de un año, cientos de lonas de búsqueda se fueron colocando hasta que de manera organizada se acordó que la apropiación de la Glorieta iría más lejos, así que decidió instalar en la Glorieta: “El Jardín de la Memoria”, que consistía en una estructura de manera donde se plantaron tres árboles dedicados a Marco, Daniel y Salomón; la instalación se realizó, el 19 de marzo de 2019, a un año de su desaparición forzada.

Este memorial, pese a los deterioros del tiempo estuvo ahí en la Glorieta acompañando a las familias que acudían a dejar sus lonas de búsqueda; incluso, su presencia y la organización que se derivó de su instalación dio pie al cambio de lonas a losetas de búsqueda, las cuales se instalaron por vez primera en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco, el 19 de marzo de 2021. A dos años de la desaparición de los estudiante del CAAV.

Padre de Daniel, coloca la loseta de búsqueda de su hijo desaparecido (Foto: Darwin Franco).

Meses más tarde, el 5 de junio de 2021 en la misma Glorieta, las y los sobrevivientes del “halconazo tapatío” decidieron recordar este crimen de lesa humanidad cometido por el Gobierno de Jalisco contra más de 90 jóvenes, a los que detuvo de manera arbitraria para después torturarlos y desaparecerlos de manera forzada, colocando un jardín-memorial que se colocó a un costado del instalado a la memoria de los estudiantes del CAAV.

 Tras las acciones de dignificación emprendidas por el gobierno de Pablo Lemus, ambos jardines memoriales fueros sustituidos por macetones que resguardan los árboles plantados, pero que borraron los mensajes y denuncias colocadas por las víctimas y sobrevivientes; no obstante, como lo señalaron en el colectivo #5dejunioMemoria, la lucha por la memoria no está concluida, pues anunciaron que: “Volverían a salir a las calles el 5 de junio próximo a participar en un acto de memoria colectiva”.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer