“No habrá diálogo si no se identifican”: autoridades de la Universidad de Guadalajara a estudiantes en paro

Autoridades del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aseguran, en entrega de pliego petitorio y carta de no represalias, que no habrá diálogo con las y los maristas si no se quitan las capuchas porque “deben estar seguros de que en verdad son estudiantes”.

En respuesta, la Asamblea del Paro dentro de la Sede La Normal del CUCSH señalaron que no se van a revelar sus rostros porque temen represalias.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“Ustedes tienen que identificarse, pues no podemos tener un diálogo sino se quitan las capuchas, pues sólo podemos dialogar si estamos seguros de que son estudiantes”, estas fueron las palabras que Patricia Córdova Abundis, Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, expresó al grupo de estudiantes paristas que acudió a la CUCSH Belenes a entregarle el pliego petitorio y una carta de no represalias elaborada por la Asamblea que encabeza el movimiento que lleva más de 12 días de paro.

Las y los estudiantes se negaron a la exigencia de la funcionaria argumentando que temen por su seguridad; así que una condición para seguir dialogando es que estos “se quiten las capuchas”, sino es así, precisó la funcionaria: “no habrá diálogo, pues como funcionaria sólo puedo dialogar con quienes se identifiquen como estudiantes”.

“No vamos aceptar el descampuchamiento porque estamos bajo el derecho de proteger nuestra identidad, pues creemos que la relación de poder es asimétrica, pues Ustedes son autoridades y nosotros seguimos siendo estudiantes”, señaló uno de los paristas. 

Por su parte, Patricia Córdova les aclaró que: “No están en peligro, están seguros, pero sólo sí sabemos que son estudiantes”.

Patricia Córdova Abundis, Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH, ha sido la funcionaria universitaria designada por la UdeG para dialogar con las y los paristas, pues las y los estudiantes de las carreras que convocaron al paro están bajo su responsabilidad. 

Las y los paristas, una vez más, convocaron a las autoridades de la Universidad de Guadalajara a participar en un nuevo diálogo el próximo jueves a las 10 de la mañana en el Auditorio Silvano Barba del CUCSH La Normal.

#CUCSHNoSeMueve, un movimiento que va más allá del cambio de sede

Pero qué motiva el paro y por qué las autoridades se han negado a dialogar con quienes iniciaron su movimiento para pedir no se les traslade del CUCSH La Normal a la sede de Belenes? Aquí las y los estudiantes en paro lo explican.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer