Tentaciones de regresiones autoritarias y el pacto machista

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaq

Hace unos días el pacto machista que tiene buena parte de la clase política de Jalisco estuvo a punto de conjurar un grave retroceso en materia de derechos políticos de las mujeres. En el pasado proceso electoral el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) elaboró los lineamientos para garantizar las medidas afirmativas para el proceso electoral. Una de ellas es la paridad de género en las candidaturas para los puestos de elección popular. En los comicios del año 2021, el órgano electoral determinó que los diez municipios más poblados de Jalisco tuvieran cinco candidaturas para mujeres y cinco para hombres, donde cada partido político decidiría a las y los candidatos. Esto fue criticado por colectivos feministas porque permitió que los institutos políticos pusieran a candidatos hombres en las candidaturas de mayor relevancia dentro de estas diez demarcaciones. 

Lo que es un hecho es que al día de hoy en nuestra entidad, no hemos tenido ninguna gobernadora, en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco tampoco ha gobernado ninguna mujer hasta ahora. Sólo Tlaquepaque ha sido presidido por una mujer en tres trienios (dos de María Elena Limón y uno de Citlalli Amaya) y Jalisco en este momento sólo tiene 29 alcaldesas de los 125 municipios posibles. En donde si hay avances significativos al respecto es en el Congreso Local, donde 24 de los 38 curules son ocupados por mujeres.

La actual Legislatura de Jalisco quiso elaborar una reforma electoral para traducir los lineamientos en leyes electorales locales, hecho que en principio podía ser positivo en función de blindar la paridad de género. El problema radicó en que la iniciativa de ley estipulaba que se harían bloques de 21 municipios, de los más poblados a los menos poblados; y en que cada bloque los partidos tenían que asignar la mitad de las candidaturas a mujeres y la otra a hombres. La perversión de esta fórmula es que se abría la posibilidad de que los diez municipios más poblados de Jalisco, tuvieran sólo a candidatos hombres, con lo cual se generaría un franco retroceso en materia de paridad de género.

La propuesta de ley provocó un contundente rechazo de algunas legisladoras y en mujeres militantes de los partidos políticos y se gestó un franco proceso de rebeldía frente a algunos coordinadores de bancadas en el Congreso que impulsaron esta iniciativa sin contar con el apoyo de las diputadas. Gracias a este posicionamiento político, esta coalición de mujeres, logró desechar esta iniciativa de ley que efectivamente era una manzana envenenada frente a los avances en materia de paridad de género.

Si efectivamente se quiere dejar en ley la fórmula para garantizar la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular, el mecanismo es muy sencillo: en una lista del 1 al 125 de los ayuntamientos y del 1 al 20 en los distritos electorales locales, se asigna un lugar a una mujer y luego a un hombre de manera intercalada y de uno en uno. En un proceso electoral la lista comienza con un hombre y al siguiente inicia con una mujer. 

Este intento de retroceso en la legislación electoral sólo se puede explicar por la existencia de un pacto político machista, de hombres políticos de todos los partidos, que quieren obstaculizar la llegada de mujeres a los cargos de elección popular de mayor preponderancia. Son hombres de la clase política que siguen sin entender que la igualdad de género en el ámbito electoral llegó para quedarse. Son políticos que aún creen que la política es un asunto de hombres. 

Afortunadamente diputadas, regidoras y activistas dieron la batalla y contuvieron semejante propósito y con ello mostraron altura de miras políticas, a diferencia de algunos de sus compañeros. No deja de llamar la atención el silencio del IEPCJ en este asunto, que en otras agendas ha sido muy activo y en esta no hubo pronunciamientos públicos. Hubiera sido una verdadera tragedia que cuando por primera vez en la historia de Jalisco contamos con un Congreso con mayoría de mujeres y con una presidenta mujer del organismo electoral, se hubiera concretado este terrible retroceso. Esperemos que estos intentos de regresión autoritaria no se vuelvan a presentar.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer