“Los jóvenes y la lucha por el cambio: los desafíos de enfrentar los estereotipos generacionales”

MAROMA

Por Martina Soto Rius, Antonia Morales Cubillo y Dominga O’Hrens Rubín.

Escritoras invitadas en Maroma

La juventud, según la UNICEF, se caracteriza por ser un periodo lleno de oportunidades y cambios en el que se van desplegando capacidades y facultades para aprender, expresar la libertad y ser parte de procesos sociales y políticos.

Para muchos jóvenes como nosotras, este proceso se ve dificultado por la poca confianza que se tiene en nuestra generación, esto a pesar de que grandes personajes han probado lo contrario, como Julieta Martinez, que en 2019 con tan sólo 15 años de edad creó una organización conocida internacionalmente como “Tremendas”, que reúne a niñas de todas las edades para que alcen su voz y creen cambios sociales que incluyan a todos.

Pero al mismo tiempo, otra agrupación feminista más cercana a nosotras se estaba creando. El colectivo escolar del cual estamos actualmente encargadas.

El Colectivo Emancipadas fue creado en 2019 por 8 alumnas que notaron la poca visibilidad que había en nuestro establecimiento educacional acerca del feminismo, las grandes problemáticas que estábamos enfrentando como mujeres en ese momento y su real significado e impacto en la sociedad. Por esto, nuestro colectivo hasta el día de hoy se encarga de realizar actividades e intervenciones que tengan como objetivo educar al alumnado y hacer visibles múltiples problemáticas que afectan a las mujeres en la actualidad.

Durante el año pasado, juntas como grupo escolar decidimos tomar el mando del colectivo y  la responsabilidad de representar a todos los alumnos que se sientan identificados con nuestro colectivo, por lo tanto empezamos a trabajar en nuevas formas de introducir la igualdad en nuestra institución, pero como muchos jóvenes, nos topamos con una de las problemáticas más grandes que afectan a nuestra generación, lo difícil que es ser tomado en cuenta siendo un niño.

Hay muchos niños y jóvenes que tienen convicciones como nosotras pero pocos llegan a la acción, toman iniciativa y eligen ser parte de la lucha. Por esto se hace complicado ser una de las pocas personas que eligen el camino hacia el cambio. Además, la mayoría es juzgada por no tener experiencia suficiente, o por hablar desde una realidad privilegiada, pero, ¿Cómo se adquiere la experiencia si no es con la práctica?. 

Todos la adquieren a partir de la falla y error, con pasión y determinación, para así lograr el cambio, ¿Cómo se quiebran los estereotipos si no hay oportunidades para todos, independiente de su origen?

Como jóvenes nos toca trabajar el doble de lo normal para poder efectuar los cambios que queremos realizar, esto sin dejar de lado la lucha que nos toca combatir para sobrepasar los prejuicios que se tienen hacia la gente de nuestra edad.

Por nuestro lado, no solo hemos sufrido esto por parte de la sociedad, sino que también por nuestro establecimiento y organizaciones con las que hemos tenido la intención de colaborar. Ser estudiante es una carga sumamente pesada, son horas y horas a las que se le deben dedicar al estudio y, por otro lado, también llevamos la carga de ser adolescentes dentro de una sociedad tan compleja como la de hoy en día.

Pero, ¿Por qué?, ¿Por qué les cuesta tanto darnos una oportunidad?, ¿Por qué nos ponen las cosas tan difíciles? La verdad es que no tenemos respuesta a esto, solo podemos pedirles que nos escuchen. Créannos, tenemos algo que decir.

Queremos cambiar el mundo, pero no nos tengan miedo, necesitamos de su ayuda para lograrlo.

Por eso, los invitamos a creer en su potencial y a deshacerse de sus miedos, que aprovechen el privilegio que tienen y con esto, darle voz a los que les falta. Ocupen las oportunidades que les brinda la vida, si tienen una idea o sueño que quieran sacar adelante, háganlo. El cambio está muy cerca, pero es responsabilidad de nuestra generación construir el trayecto hacia el. 

Todavía queda una larga batalla por dar, pero tengan claro que la lucha seguirá hasta que las ideas no sean discriminadas por la edad de su creador.

Biografía de Emancipadas

Emancipadas es un Colectivo Chileno Feminista fundado en 2019 por Macarena, Maite, Ignacia, Javiera, Amelia, Josefina, Isabella y Sofía. El cual está basado en su establecimiento educacional, pero sus intervenciones han sido compartidas por cientos de personas y plataformas digitales, lo cual las ha vuelto famosas a lo largo del país.

Durante el año pasado, el colectivo fue retomado por Martina, Dominga y Antonia, las cuales quieren seguir con el legado que dejaron las generaciones pasadas y continuar trabajando con valores feministas, inclusivos e igualitarios en cada uno de los proyectos que realicen.

Emancipadas tiene el objetivo de educar sobre feminismo, mediante sus actividades e intervenciones. Pero también, durante los años, se ha vuelto una plataforma digital que cada día crece más, ayudando a que su mensaje llegue a cada rincón de Chile.

Comparte

Maroma
Maroma
Maroma es un observatorio de la niñez y la juventud. Somos un grupo interdisciplinario de personas involucradas en los sectores académicos, comunitarios, públicos y privados con fines de gestión y bienestar para la niñez y juventud que busca incidir en políticas públicas y movimientos sociales con un enfoque de innovación social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer