Damnificados del 19S exigen la reconstrucción de sus viviendas

#AlianzaDeMedios

Tras casi seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, damnificados exigen al gobierno de la Ciudad que atienda la reconstrucción de sus viviendas. Acusan opacidad y olvido por parte de las autoridades, quienes ahora se comprometieron a tener reuniones para atender sus demandas

Texto y fotos: Alexis Rojas / Pie de Página

Los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 cerraron las calles Ignacio Allende y Donceles para que los diputados locales de la Ciudad de México atendieran la demanda de la reconstrucción de sus viviendas.

“Hace dos años firmamos un acuerdo en el que nos aseguraron que en dos meses iban a terminar la reconstrucción, pero no hay avance. El caso es que seguimos igual y sin el apoyo para la renta. Mucha gente tuvo que regresar a vivir en el edificio, a pesar del peligro que esto representa”, dijo Jorge Calderón.  

La protesta la encabezaron afectados de los predios: Amsterdam  86, 219 y 289; Pedro A de los Santos; Río Tiber 24; Oriente 150; Licenciado de Verdad 7; Morena; Gabriel Mancera 33; Vértiz  1233; Pitágoras 316; La Planta; Etiopía, Versalles  Villa Centroamérica y del Caribe;  Villa de los Trabajadores; Iztapalapa y Tláhuac.

Los inconformes llegaron frente al congreso de la Ciudad de México a eso de las 11 de la mañana. Pasaron algunos minutos, e inmediatamente entendieron unas lonas en el que se lee:

“Los damnificados de Pedro Antonio de los Santos 50 exigimos a la Jefa de gobierno y a la comisión para la reconstrucción no más demora en la conclusión de nuestro inmueble. ¡Queremos ya regresar a casa!”.

Otros más sacaron sus cartulinas con las demandas: “Oriente 150 #288 Moctezuma, después de casi 6 años fuera de casa exigimos que agilicen trámite para un regreso a casa”.

Mientras, en los altavoces, uno de los damnificados dijo:

“Nosotros vamos a poner más de dos millones por cabeza. La obra cuesta más de 100 millones, el INVI ya pagó el proyecto. Nos han tachado de fifis, porque queremos un proyecto con la ciudadanía, mientras que Rodríguez Chavez se niega a recibirnos”.

Por su parte Ana Delia Escarcega dijo que la Jefa de Gobierno les prometió que iban a reanudar la construcción, pero que no ha pasado nada.

“Ahora la comisionada para la reconstrucción nos tiene que decir cuando nos va a entregar las obras completas. Venimos a decirles ya basta porque la vivienda es un derecho universal”, agregó.

En entrevista con Pie de Página, Jorge Calderón, del predio  Oriente 150, dijo que lleva seis años sin que la autoridades de la Ciudad de México le de una respuesta:

“Mi edificio está a punto de caerse, dimos aviso a Martí Bartres hace dos años y nos dijeron que en dos meses iban a terminar el papeleo para empezar a demoler el edificio, nos dieron apoyo para dos meses, pero no ha habido nada hasta ahora”.

Mientras los damnificados sostienen una reunión a puerta cerrada con los diputados, la señora Ana María Martínez González, de la unidad habitacional Villa de Centroamericana y del Caribe, alcaldía Tláhuac, platica con el reportero: “Mira, el sismo del 19 de septiembre de 2017, dañó mi vivienda con grietas y el drenaje es inservible”.

Otro de los testimonios es el de Carolina Núñez del predio Amsterdam 219. Ella, dijo que esperó durante cinco años para que la Comisión de Reconstrucción le entregara su vivienda.

“Teníamos todo lel papeleo para empezar la construcción de Amsterdam 2019, pero a finales del año pasado nos cambiaron al INVI, pero esta institución no comparte una vocación social, ellos tienen fama de opacidad por asignar vivienda a interés político. Ahí no se reúnen con los damnificados, ni mucho menos les preocupa” cuestiona la señora Núñez.

Una hora después de la protesta, una comisión de los damnificados ingreso al edificio legislativo. La reunión con los diputados tardó una hora con 20 minutos.

Al salir de la reunión, Héctor de la Cueva dijo que uno de los acuerdos que alcanzaron los damnificados del #19S con los diputados locales y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, es actualizar la información del avance de la reconstrucción:

“Vamos a tener una reunión con el secretario de gobierno la semana próxima, y también con la comisionada de construcción,  Jabnely Maldonado Meza,  en la que estarán los congresistas de la Ciudad de México”.

Del predio Licenciado Verdad 7, Iliana Camacho explicó que desde 2017 llevan reuniones tras reuniones con la Comisión de Reconstrucción:

“Nuestro edificio desde un principio tenía que ser intervenido por las condiciones en que se encuentra, no somos dueños sino poseedores, el inmueble lo compró el gobierno en 1980, como quien dice que lo compraron con todo los inquilinos”.

Y agrega: “Firmamos el convenio de desocupación, y hasta al fecha el INVI no nos han dado solución. Nos han dicho que no cuentan con el presupuesto. El INHA no nos pone trabas, porque se quieren agarrar de ahí, que si encuentran algún vestigio arqueológico nos pueden clausurar la reconstrucción, pero el INHA nos ha dicho que mientras nosotros respetemos las normas podemos construir”.

Al terminar la reunión con los diputados en el congreso local, los damnificados iniciaron la marcha hacia la oficina de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Ahí, una comisión se reunió con la la comisionada de reconstrucción Jabnely Maldonado Mesa, quien les prometió una reunión con Claudia Sheinbaum para el 6 de junio, aún no se confirma la hora.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página, se republica en virtud de la #AlianzaDeMedios de la que forma parte ZonaDocs: 

Damnificados del 19S exigen la reconstrucción de sus viviendas

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer