Semillas Trans, un espacio formativo para adolescencias trans y sus familias en Aguascalientes

Cultivando Género lanzó la primera generación de Semillas Trans, un proyecto de acompañamiento a adolescencias trans en Aguascalientes, enfocado en promover habilidades de educación socioemocional y sexual no hetero normada, procesos de autoaceptación, equidad y cultura de paz.

Además, es un proyecto que busca generar comunidad entre familias con adolescencias e infancias trans.

Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs

Cultivando género nació en 2017 en el estado de Aguascalientes. Sus líneas de acción y acompañamiento se centran en atender casos de violencia digital, acoso y hostigamiento sexual en el ambiente escolar y laboral. Además, llevan una agenda de cuidados vinculada al plan de igualdad del país.

En 2021, la organización comenzó a involucrarse en el acompañamiento de personas trans, luego de encontrarse con la experiencia personal de Wina Rosas, integrante de esta organización y mamá de Sofí, una joven trans de 18 años. De esta manera iniciaron un nuevo proceso de investigación, formación y diseño de nuevas líneas de trabajo: 

“De quien recibí de primera instancia el apoyo en todo el proceso de acompañamiento fue de mis compañeras de Cultivando Género”, expresa Wina.

Wina comenta que en un principio se hizo lo que estaba en las posibilidades de la organización. Después, con el financiamiento de Fondo Semillas, consiguieron transitar hacia nuevas áreas de incidencia. El trabajo con las familias de las infancias y  adolescencias trans ha sido transversal en todo el proceso, a través de la creación de grupos con enfoque psicoeducativo, así como con terapeutas con especialidad en sexología que les acompañan para resolver mitos y dudas.

Estas actividades también incluyen una campaña en redes sociales y medios que busca captar a más familias que puedan requerir sus servicios de acompañamiento, pero, sobre todo, que permite establecer narrativa distinta y libre de discriminación en estas plataformas. Como parte de esto, crearon el podcast Hogar Trans en Spotify, donde difunden las experiencias de mamás, personas trans de todas las edades, así como la participación de especialistas.

Wina comenta que el trabajo ha llevado a la vinculación con organizaciones de otros estados, ahora, Cultivando Género forma parte de la Red de Familias Trans. Además, han tenido acercamiento con instituciones que ofrecen servicios en materia de educación y salud, mismas que permiten crear rutas de acción hacia el establecimiento de protocolos necesarios en la vida escolar de adolescencias trans.

La organización también brinda asesoría legal. Puntualmente acompaña y representa jurídicamente a quienes llevan procesos de amparo para la modificación de sus documentos de identidad, ya que en Aguascalientes todavía no se ha legislado en la materia. 

***

En medio de estas labores de incidencia, nace Semillas Trans, una iniciativa de trabajo con adolescentes que pretende realizar un acercamiento hacia temas de educación socioemocional y sexual no hetero normada, autoaceptación, diversidades identitarias y de orientaciones sexuales, equidad y cultura de paz.

Wina explica que estos espacios de aprendizaje permiten a las personas sentirse acompañadas en sus procesos con información y de la mano con personas profesionales. Alentando su autonomía y su toma de decisiones en función de sus derechos humanos.

“Esta generación de personas adolescentes a partir del contexto de la pandemia, al tener estos espacios de introspección que generó el aislamiento, fue detonador para que muchas de estas personas pudieran acceder a información, lo que cambia por completo el rumbo que impone la heteronormatividad en todos nuestros espacios de convivencia”, afirma Wina.

Ante esto, considera que esta generación de adolescentes trans que vivió estos procesos tiene aún más acceso a información y formas de acompañamiento: “ahora estamos viendo una generación de infancias y adolescencias trans que está siendo acogida no al cien por ciento como desearíamos, pero sí en gran medida acogida por sus familias, reconocida, aceptada y acompañada”.

Por ello, agrega que para las familias, espacios como Semillas Trans, son fundamentales para sobrellevar los procesos y experiencias de cada integrante: “vemos cómo las personas al verse reflejadas en otras comienzan a flexibilizarse y tomar acción de las cosas que necesitan dar para el acompañamiento”.

“No es lo mismo sentirse aislada y con todo el peso que involucra sentirse señalada. A verte de manera colectiva acompañada. Esa resistencia te da seguridad y fortaleza para ir saltando las barreras que se vayan presentando”, precisa Wina. 

De esta forma, Semillas trans además es un proyecto que busca generar comunidad.

Desde su experiencia cree que aún hay bastantes retos culturales y sociales para el desarrollo y reconocimiento pleno de estas infancias y adolescencias trans. Sin embargo, está segura de que en el futuro estas personas van a tener una incidencia distinta, ya que contarán con herramientas que les permitan apropiarse de sus derechos.

Quienes integran Cultivando género esperan de estos talleres y de los proyectos gestionados para este año, generar comunidades entre sus participantes. A la par, confían en que la sistematización de las experiencias permitirá el surgimiento de nuevas líneas de incidencia para la organización. 

Seremos pacientes acompañantes de sus procesos” concluye Wina. 

Los talleres presenciales de Semillas Trans no tienen ningún costo, comenzaron el pasado 20 de mayo y terminarán el 21 de octubre. 

***

Para más información escribe al correo: cultivandogeneroac@gmail.com, consulta su página: Cultivando Género  o envía un mensaje a través de sus redes sociales: https://www.facebook.com/CultivandoGenero

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer