Las mujeres indómitas de la laguna

#SinNosotrasNoHayLucha

Han pasado cinco años desde que la empresa Gas Natural del Noroeste comenzó la instalación de un gasoducto en el territorio indígena de San Juan Bautista de la Laguna -en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco- sin el consentimiento de la población. Para la comunidad han sido cinco años de lucha, no sólo contra este proyecto, sino en la defensa de su laguna, su tierra y su existencia como pueblo originario.

Esta es la historia de algunas de las mujeres que han encarnado la resistencia.

Por Mariana Mora

Ilustración: Ivanna Orozco

El calor de abril comienza a menguar por la tarde. Los pasos de Alejandra Águila y Marbella de Santiago van dejando nubes de polvo bajo sus pies mientras caminan por la laguna seca que le ha dado el nombre a su pueblo. Es 2023 y, en esta época del año, la poca agua que queda se retira y deja un campo amarillento y terroso donde algunos animales pastan.

Marbella quiere tomarle fotos al tule y la pelusa, dos plantas que crecen en la laguna y cuyas propiedades para remover contaminantes orgánicos del agua está estudiando. Alejandra camina detrás de ella, escuchando a su amiga hablar sobre la contaminación de la laguna. Además de ser habitantes de este territorio, Alejandra y Marbella son dos de las mujeres que lo defienden, no sólo del gasoducto, sino de los efectos que la industrialización ha dejado en sus tierras…

Da click en la imagen para leer el reportaje completo.

***

Esta investigación forma parte del especial #SinNosotrasNoHayLucha realizado por ZonaDocs y auspiciado por MEEDAN para América Latina y el Caribe en el marco del Fondo de Respuesta de Medios Independientes de Check Global.

Comparte

Mariana Mora
Mariana Mora
Periodista y fotógrafa independiente. Trabaja con Zona Docs y medios locales e independientes de Guadalajara. Cubre temas de salud, género, violencia, despojo y sus intersecciones en formato escrito y audiovisual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer