Las mujeres que hicieron de Zacualpan, un territorio libre de minería

#SinNosotrasNoHayLucha

El Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, Colima, encabezado en su mayoría por mujeres, luchó para convertir a la comunidad en un territorio libre de minería, esto en un estado que ha concesionado el 37% de su territorio a las industrias extractivistas. 

¿Cómo se organizó este grupo de mujeres que ahora son conocidas como las Guardianas del Agua y el Territorio? ¿Qué las impulsó y qué sigue sosteniendo su lucha en contra de quienes quieren extraer todos los minerales que yacen debajo de su territorio?

Por Pedro Zamora Briseño
Ilustración: Ivanna Orozco
Fotografias: Tlanesi. Periodismo de Derechos Humanos

Bajo la bandera de la defensa del agua, un grupo de mujeres de este poblado indígena se colocó hace casi diez años al frente de un movimiento que, a contracorriente, consiguió frenar un proyecto de explotación de una mina de oro, plata, cobre y manganeso, además de lograr que un tribunal agrario reconociera a la comunidad como el primer territorio libre de minería en el país.

En el transcurso de la misma lucha, empezada a finales de 2013, y después de un proceso judicial que se prolongó durante más de siete años, Zacualpan ganó también el juicio de amparo 458/2015 mediante el cual recientemente fueron canceladas dos concesiones mineras —que en total afectaban casi 200 hectáreas de sus tierras—, que habían sido otorgadas a particulares por los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, sin consultar a la población.

A raíz de los actos de resistencia al proyecto minero, las protagonistas son ahora conocidas como las Guardianas del Agua y el Territorio. Los efectos de su actuación rebasaron los linderos de la localidad, pues además de proteger su entorno natural contribuyeron a preservar de contaminantes el manantial Ojo de Agua que, si bien, se encuentra dentro de su demarcación, constituye también la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la mayoría de los 300 mil habitantes de la zona metropolitana de la capital de Colima.

Da click en la imagen para ver el reportaje completo.


***

Esta investigación forma parte del especial #SinNosotrasNoHayLucha realizado por ZonaDocs y auspiciado por MEEDAN para América Latina y el Caribe en el marco del Fondo de Respuesta de Medios Independientes de Check Global.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer