Mujeres unidas en defensa del paraíso perdido

#SinNosotrasNoHayLucha

En 1942 la revista Modern México, publicada en Nueva York, describió a Jarretaderas como “el paraíso perdido, un lugar primitivo para cazar y pescar”. Hoy, sus habitantes parecen contar una historia radicalmente distinta: “tomen fotos, desde la entrada. Van a ver cómo se puede apreciar. Estamos amurallados. Así vivimos en Jarretaderas, entre murallas y murallas puestas por Vidanta”.
Vidanta es un complejo turístico que se promociona así mismo como un espacio que crea felicidad; sin embargo, lo que no dice esta empresa inmobiliaria es que esa sensación se ha logrado a base de despojo e invasión de áreas naturales protegidas, las cuales tienen como guardianas al grupo  Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, colectivo que se opone a la voracidad de este consorcio propiedad del empresario Daniel Chávez Morán.

Por Andrés de la Peña en coloboración con Alejandra Valenciano

Ilustración: Ivanna Orozco

Animación: Móniva Vargas

La región de Bahía de Banderas, comprendida por los municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta al sur del río Ameca (la frontera entre los estados de Nayarit y Jalisco) y el municipio de Bahía de Banderas al sur del río, es complejísima. Desde la perspectiva humana, su transformación radical se dio con la velocidad de un relámpago. 

De la noche a la mañana, el “paraíso” tropical de la película La Noche de La Iguana (filmada en 1964) se convirtió en la región con el quinto municipio con la mayor alza de precios de vivienda y suelo en todo el país.

Regadas por todo el territorio, existen organizaciones que lo defienden y recuerdan cómo solía ser antes de esa transformación. Grupos como Mujeres Unidas por Bahía de Banderas luchan por mantener el equilibrio ambiental y la igualdad ancladas en un sentido de pertenencia, una identidad y cultura históricamente vinculados con el lugar que habitan…

Da click en la imagen para leer todo el reportaje…

***

Esta investigación forma parte del especial #SinNosotrasNoHayLucha realizado por ZonaDocs y auspiciado por MEEDAN para América Latina y el Caribe en el marco del Fondo de Respuesta de Medios Independientes de Check Global.

Comparte

Andrés De la Peña
Andrés De la Peña
Periodismo y Relaciones Internacionales. Sostenibilidad e interseccionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer