Diseñan manual de Comunicaciones Incluyentes para promover el diálogo entre movimientos de Centroamérica y América Latina

Conversaciones en Movimiento. Manual de Comunicaciones Incluyentes 2023, invita a reflexionar sobre nuevas formas de comunicar que inspiren a crear relaciones entre movimientos, regiones y pensamientos en Centroamérica y América Latina. El material fue creado a través de un proceso de aprendizaje colectivo entre las organizaciones Intrasentido y el Inspiratorio.

Por Luisa Páez / @luisaa__pz

Imagen de portada: Conversaciones en Movimiento. Manual de Comunicaciones Incluyentes 2023.

“Estábamos trabajando en ese momento particularmente con Centroamérica, pero a la par con varios proyectos en diferentes partes de América Latina, y había una fragmentación seria, que tenía que ver mucho con términos y con formas de comunicarse, mucho más que con cuestiones ideológicas”, explica Lucila Sandoval, integrante de la organización Intrasentido, cuyo objetivo es trabajar comunicaciones estratégicas y narrativas para movimientos sociales.

Conversaciones en Movimiento. Manual de Comunicaciones Incluyentes 2023 nace de una serie de webinars que Intrasentido tuvo la oportunidad de brindar a través de Inspiratorio, una plataforma digital que participa en la conversación global sobre el poder narrativo y que ofrece a los movimientos por la justicia social de América Latina recursos, comunidad e inspiración. A partir de esta experiencia, explica Lucila, se produjeron distintas preguntas y planteamientos de interés:

“Nos pareció que eran conversaciones muy ricas, que habían dejado sobre todo muchas preguntas y mucho interés por saber «ahora qué», entonces decidimos transformarlo manual y transformarlo como en un texto”, menciona Lucila.

De las conversaciones que se dieron en los webinars, y las dudas generadas después de, decidieron, desde mayo de 2022, que el sistematizar la información brindada en dichas ponencias podría ser algo que beneficiara a la narrativa que hay en diferentes colectivos u organizaciones y que, de la misma manera, generaría una serie de herramientas para que los vínculos entre movimientos se fortalecieran.

El texto fue realizado con la intención de que fuera fácil de transportar y de tener para que colectivas u organizaciones que no tienen accesibilidad al internet tuvieran una opción más practica y de fácil acceso.

Este manual resulta necesario en el contexto social actual, donde existe una alta preocupación con respecto a lo que se debe o no decir para no generar una situación incómoda o vulnerar los derechos humanos de alguna persona. Contribuye en gran medida a la adecuada utilización de términos y narrativas, así como para la construcción de espacios de conversación entre movimientos:

“Yo creo que, cuando hablamos de comunicaciones incluyentes, de hecho, para mí el término es como un poco una trampa, la verdad es que no es que sean incluyentes, sino que es pensar en formas de expandir nuestra comunicación, en formas de hablar con otrxs desde otros lugares. Creo que estamos en un ambiente social político de la Internet en la que es muy fácil sentir que vas a decir lo que no debes, que puedes ofender a alguien, que puedes generar una situación incómoda”, comenta Lucila.

Reitera la importancia de que diferentes organizaciones y colectivas puedan expandir sus conocimientos frente a otros temas, pero, sobre todo, que les ayuden a crear alianzas o coaliciones con otros movimientos:

“La posibilidad de que más personas entiendan los términos básicos explicados desde, justamente, cómo vincularlos con los propios temas, no desde que no decir, sino desde que sí se puede decir y justo como desde las personas que hacen parte de sus movimientos tiene la posibilidad de: uno, darnos más libertad para hablar, darnos más confianza sobre distintos temas; dos, entender mejor, cuáles son los vínculos que se puede hacer”, exalta Lucila.

Por ultimo, Lucila reconoce el papel del manual en una sociedad tan cambiante y progresista como la que se está viviendo en este momento, principalmente en los distintos contextos de las regiones de Centroamérica y América Latina. De la misma manera, habla sobre la implementación de una narrativa originada desde las voces de las personas que, directamente, hacen parte de las comunidades, en diferentes espacios cuyo objetivo principal es la comunicación.

“Todos los manuales son muy acotados a su tiempo, entonces, sabemos que hay cosas que eventualmente van a cambiar, pero que creemos que es algo útil y que sobre todo, por ejemplo, nos interesa mucho que redacciones de medios, que colegas que se dedican a la comunicación desde distintos espacios, puedan tener acceso a él porque creemos que también es una perspectiva interesante”.

Conversaciones en Movimiento. Manual de Comunicaciones Incluyentes 2023, por ahora solo estará disponible para descarga en PDF, pero eventualmente se tiene planeado poderlo imprimir.

***

Para ver el manual Conversaciones en Movimiento. Manual de Comunicaciones Incluyentes 2023 en su verion en linea (y PDF), puedes acceder al siguiente enlace: https://www.inspiratorio.org/post/cem-manual-comunicaciones-incluyentes

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer