Con plantón de más de 24 horas, familias buscadoras logran ser escuchadas por autoridades del Gobierno de Jalisco 

#HastaEncontrarles

Familiares del colectivo “Luz de Esperanza” se manifestaron el pasado 2 de junio afuera de Palacio de Gobierno de Jalisco, debido a la nula respuesta de parte de las autoridades a las peticiones del pliego petitorio que les entregaron el pasado 18 de mayo.

Tras no ser atendidas y luego de ser reprimidas por elementos de la policía del estado cuando se dispusieron a cerrar temporalmente la avenida Juárez, optaron por realizar un plantón que duró más de 24 horas; aquí las razones que las llevaron a esta medida extrema.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

“Porque los buscamos, porque los amamos”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” o “Hasta encontrarlos” fueron algunas de las consignas que se escucharon afuera del Palacio de Gobierno al mediodía el 2 de junio de 2023. 

Madres, padres, esposas, hijas e hijos de personas desaparecidas se manifestaron afuera de las instalaciones gubernamentales con el objetivo de ser atendidas y, así, conseguir una respuesta sobre sus peticiones del pliego petitorio que entregaron en la marcha que realizaron el pasado 18 de mayo. 

Héctor Flores -padre de Daniel Flores, joven que fue desaparecido el 18 de mayo de 2021 en Guadalajara, Jalisco – explicó que la manifestación es “una consecuencia de las falsas promesas” de una reunión que sostuvieron con Salvador de la Cruz, subsecretario de Asuntos del Interior del Gobierno de Jalisco, quien les ofreció una respuesta pronta a las demandas.

No obstante, pasaron los días y la fecha de la “reunión” en la que iban a trabajar junto con las familias nunca llegó.

“Se supone que el pasado viernes (26 de mayo) íbamos a tener una reunión con ellos, pero nunca se comunicaron ni contestaron. Sólo hicieron lo de siempre, nos dijeron que nos atenderían y les creímos”, señaló Héctor, co-coordinador del colectivo Luz de Esperanza. 

Héctor Flores (Foto: Aletse Torres).
Héctor Flores (Foto: Aletse Flores).

Para el padre buscador es primordial que los mandatarios reconozcan la gravedad de la crisis de desapariciones en la entidad y, a la par, traten con respeto a las víctimas:    

“Necesitan darle un tratamiento adecuado a las víctimas y mejorar los temas de investigación y de búsqueda que tanto hemos estado luchando, y que el Gobierno del Estado ha ignorado”. 

Como dato, Jalisco tiene de 14 mil 980 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, esto de acuerdo al Registro nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, dicha cifra posiciona al estado con mayior número de casos a nivel nacional. 

 

Después de colocar las lonas con los rostros de sus “tesoros” desaparecidos en las bardas que rodean el Palacio, las y los integrantes hicieron un pase de lista para nombrar a todas las personas que están buscando y, así, representar a quienes no pudieron acompañarles: “Presente ahora y siempre” giraban las familias después de cada nombre.

La familia de Montserrat Flores López, joven que fue desaparecida en agosto de 2016 cuando se dirigía a trabajar a “San Luis Potosí”, comentaron que su carpeta de investigación ha estado “estancada” desde hace meses. 

Carolina, madre de Montserrat Flores López (Foto: Aletse Torres).

Ambos padres esperan que el Colectivo sea recibido para que todas las carpetas sean atendidas y exista “un verdadero” avance en los casos: 

“La verdad es que nos traen de un lado a otro, nos quieren echar la culpa y la responsabilidad de buscar a nuestros hijos. Y no es justo, ya nos cansamos” manifestó Carolina, madre de la joven. 

En la acción de protesta también estuvo presente Sara Godínez, madre de Felipe de Jesús Madrigal, quien fue desaparecido el 16 de octubre del 2022 en la Colonia Lagos del Oriente en Guadalajara. 

“No han hecho nada” sentenció la madre, puesto que en ocho meses los avances de la investigación de la carpeta de su hijo han sido nulos. Por esta razón, Sara ha decidido manifestarse, para exigir al gobierno que realice su trabajo: 

“Es que no hacen nada, ni la fiscalía, ni la policía, ni el gobernador. Entonces ¿qué más podemos hacer nosotros? Pues salimos a la calle a que ahora si nos volteen a ver”. 

Sara Godínez, madre de Felipe de Jesús Madrigal (Foto: Aletse Torres).

Alrededor de las dos de la tarde, con calor y cansancio, las familias se dirigieron a uno de los cruces con Avenida Juárez para “tomar” la calle e invitar a la población a unirse a su lucha. No obstante, elementos de la policía estatal les solicitaron que se retiraran del espacio “de buena manera”, sino ellos se encargarían de quitarles: “Tienen cinco minutos para retirarse”, fue la amenaza.  

Momentos en que policías reprimen a familias buscadoras (Foto: Mario Marlo).

Después de intimidaciones y amenazas, las familias se retiraron hacia Palacio de Gobierno para continuar con la manifestación. 

“Cómo es posible que les importen más dos carriles que todos nuestros hijos desaparecidos”, le dijo una de las madres al monto de policías que les rodeaba. 

Miguel Ángel -padre de Yessenia Araceli Gómez, desaparecida el 3 de marzo del 2022 – expresó que la respuesta de las autoridades siempre es la misma: la represión. Para el padre buscador, además, aseguró que si él no proporciona pistas sobre el caso de su hija, parece que nadie la va a buscar. 

“Las primeras horas son clave en una investigación y, en mi caso, ha pasado un año y no han hecho nada. Lo malo, es que no soy el único”, sentenció Miguel. 

Miguel Ángel, padre de Yessenia Araceli Gómez (Foto: Aletse Torres).

Frente a la falta de respuesta y compromiso de las autoridades, las familias decidieron hacer un plantón hasta que puedan reunirse con las autoridades y, a la par, atender todas sus demandas. 

Familias en la instalación de las casas de campaña que les sirvieron para pernoctar la noche del 2 de junio (Foto: Aletse Torres).
Foto: Aletse Torres

Tras cumplirse las 24 horas, el Colectivo Luz de Esperanza fue atendido por autoridades del Gobierno de Jalisco, quienes se comprometieron, una vez más, a cumplir la demandas del pliego petitorio entregado  el 18 de mayo, pero también la revisión de las carpetas de investigación de quienes integran el Colectivo.

Las y los integrantes del Colectivo esperan que sí cumplan sus promesas, sino estarán nuevamente en las calles hasta que atiendan con seriedad la grave crisis de desapariciones que existen en la entidad.

***

Aquí un video de Leslie Zepeda que resume este plantón de protesta:

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer