“¡Ellas son las heroínas aquí, no las delincuentes!”; feministas que fueron detenidas arbitrariamente por defender a mujer, son declaradas inocentes

Irlanda y Yomira fueron detenidas por elementos de la Policía de Guadalajara la noche del pasado sábado 27 de mayo, tras defender a una mujer junto a su bebé que estaba siendo atacada físicamente por su pareja. El Frente Feminista de Jalisco denunció que sus compañeras fueron detenidas con uso excesivo de la fuerza y criminalizando su actuar en legítima defensa.

Los delitos que se les imputaron fueron privación ilegal de la libertad y lesiones en contra del agresor, así como, lesiones cometidas hacia los agentes policiales. Sin embargo, el viernes 2 de junio fueron declaradas inocentes.

La abogada Vanesa Rojas, representante legal de las dos jóvenes, destacó que lo sucedido a Indira y Yomira responde al contexto de represión policial en contra de colectivas y mujeres feministas en el estado.

Por Dalia Souza / @DaliaSouzal

“Juez, ellas estaban representándonos a todas, a todas las que en algún momento hemos necesitado que alguien nos defienda. Ella son las heroínas aquí, no las delincuentes” reclamaron al megáfono las compañeras de Irlanda y Yomira.

Reunidas a las afueras del Juzgado de Control y Juicio Oral del Distrito l en Puente Grande, Jalisco este viernes 2 de junio exigieron la liberación de las dos activistas feministas, Irlanda y Yomira, quienes fueron detenidas por agentes de la Policía de Guadalajara la noche del sábado 27 de mayo, mientras defendían a una mujer que estaba siendo atacada por su pareja en la vía pública.

La acción de protesta fue convocada por el Frente Feminista de Jalisco en el marco de la audiencia de vinculación a proceso que enfrentaron las activistas.

“¡Cinco patrullas para cinco mujeres y sus crías!” exhibió en una publicación el Frente Feminista de Jalisco para evidenciar el uso excesivo de la fuerza que recibieron Irlanda y Yomira durante los hechos y la criminalización a su acción de legítima defensa a favor de una víctima de violencia.

A decir de la colectiva, ambas jóvenes sufrieron violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso durante la detención, ya que fueron trasladadas injusta e irregularmente a la Fiscalía del estado de Jalisco, además, de que condicionaron el acceso a la atención médica a una de ellas.

Según explicaron, Irlanda fue golpeada en la cara con un ladrillo por el agresor de la mujer a la que defendían, pero los agentes policiales le advirtieron que sólo le brindarían servicios médicos a cambio de que se “calmara”. En cuanto a Yomira, ella fue detenida frente a su hija y a su hijo menores de edad, por documentar los hechos con su celular.

“Deben fincarse las responsabilidades de las y los servidores públicos que actuaron con uso excesivo de la fuerza y sin apego a los protocolos correspondientes” precisó en su comunicado el Frente. Según advirtieron, además “fueron trasladadas irregularmente a la Fiscalía del Estado de Jalisco, sufrieron detenciones ilegales y arbitrarias; tortura física y psicológica; y falta de acceso a la justicia” reclamaron.

En el video que se presentó como prueba al Juez de Control y Juicio Oral, se observa a Irlanda exigiendo a tres policías -dos hombres y una mujer- que se apeguen al cumplimiento de sus derechos humanos y que se le dé la atención médica que requiere tras haber sido golpeada con un ladrillo en la cabeza. En los alrededores se observa una ambulancia

“Que no le van a dar la atención” dice Yomira quien capta toda la escena con el celular. De fondo, se observa una ambulancia de la Cruz Roja y personal paramédico que deambula por los alrededores. “Dijiste que sino se calma no le van a dar la atención” replica Yomira.

“¿Me estás negando la atención médica?” insiste Irlanda. La mujer policía advierte “ellos -el personal paramédico- no se va a exponer a nos agredan”. Para ese momento de la grabación sólo hay un paramédico que habla con los policías, el otro se aleja y parece que se sube a la ambulancia tras la orden de su compañero.

Las imágenes muestran la llegada de más patrullas de las que de a poco bajan elementos de seguridad, son al menos cinco vehículos de la Policía de Guadalajara. De pronto, aparecen otros tres agentes policiales.

Yomira sigue grabando y la toma se aleja junto con ella e Irlanda. Los ahora seis policías avanzan hacia al frente, una de las agentes camina hacia Yomira para detenerla “quédate aquí” se escucha. Yomira cuestiona desesperada una y otra vez “¡por qué!”, “¡yo no les estoy haciendo nada!”. La toma ya distorsionada por el movimiento y el forcejeo alcanza a mostrar cómo es tumbada al piso y sometida por la agente, mientras de fondo se oye el sonido metálico de las esposas.

El llanto de una niña, la hija de Yomira, se suma al grito de su madre frente al desconcierto. “Pero, por qué se las están llevando, por qué la estás deteniendo, ¡ella no!” dice otra de las compañeras de la colectiva que les estaba acompañando. Los últimos segundos del video muestran a otro policía al que también se le cuestiona el motivo de la detención, el agente sólo puede mencionar “¡yo voy llegando!”.

A la familia de Irlanda, presente en el acto de protesta, le fue negado el acceso a la audiencia el día viernes. Sin embargo, expresaron su sentir respecto a la detención que su hija y hermana. En su opinión, los elementos de la Policía de Guadalajara se ensañaron con Irlanda, pues, en todo momento exigió sus derechos. Además, son determinantes en señalar que hubo criminalización y discriminación hacia su persona por su apariencia -su cabello tiene rastas-.

Cuestionaron y reclamaron junto a la colectiva que, más allá del parte médico de lesiones con el que ingresó a la detención, no se le hayan practicado estudios médicos a profundidad -como una tomografía- para determinar la gravedad del golpe que tiene en su cabeza y ojo.

De acuerdo con el documento, Irlanda presentaba al momento del arresto “signos y síntomas de una contusión simple al parecer producida por agente contundente localizado en el cráneo”, así como “múltiples escoriaciones dermoepidérmica al parecer producidas por agente contundente localizada en a) cara lateral izquierda del labio superior; b) ambas manos; y c) ambas rodillas que oscilan entre tres y cinco centímetros de diámetro”.

La representación legal de las activistas estuvo a cargo de Vanesa Rojas Escudero, abogada de la organización Abajo los muros y Enrique Guerrero abogado del Colectivo Liquidámbar.

Vanesa explicó que señaló que Jalisco se han caracterizado “por la represión en contra de las colectivas feministas”.

Vanesa Rojas Escudero, abogada de la organización Abajo los muros y Enrique Guerrero abogado del Colectivo Liquidámbar.

Y es que, en 2021 fueron detenidas diez integrantes del Frente Feminista de Jalisco que protestaban a las afueras del edificio de la Secretaría de Educación Jalisco en Guadalajara. Como esta vez, en aquella ocasión se denunció el uso excesivo de la fuerza y la represión policial.

Si bien, las mujeres en su totalidad fueron liberadas, el proceso judicial en su contra sigue abierto por los delitos de: daño en las cosas, pandillerismo, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad.

El movimiento de exigencia al que llamaron #SinCargosLas10 reclama a la Secretaría de Educación en el estado el retiro de los delitos imputados a las mujeres quienes también fueron detenidas de manera arbitraria en un acto legítimo de manifestación de justicia a víctimas de abuso y violencia sexual en una escuela pública de la entidad. Se ha buscado que esta dependencia acepte una reparación del daño que contempla la impartición de talleres hacia infancias, como un acto de servicio social, sin embargo, esta se ha negado.

“Estamos a dos años de los hechos y no se ha resuelto por falta de seriedad y compromiso de las autoridades, es decir, como de la que se dice víctima que es la Secretaría de Educación Jalisco, como de la Fiscalía de Jalisco, quien en todo momento ha puesto trabas”.

En su momento, incluso, Amnistía Internacional se manifestó sobre los hechos y denunció que el actuar de las autoridades es una muestra de “un esquema de represión” “que limita el derecho a la libertad de expresión y de reunión y estigmatizan la legítima protesta de las mujeres, organizaciones y colectivas feministas”.

“Es un caso muy peculiar” precisó la abogada, sin embargo, también revela un patrón común, uno en el que el Estado, a través de sus agentes de seguridad, decide no salvaguardar los derechos y la protección de unas mujeres que, además, se nombran feministas. “Cuando se trata de las mujeres esa protección no existe y cuando se trata de mujeres feministas es nulo” manifestó Rojas Escudero sobre los hechos del sábado 27 de mayo.

“En este caso las compañeras intentaron salvaguardar el derecho de otra mujer que está siendo agredida y sólo por hacer eso resultan agredidas por el que ahora se dice víctima” insistió.

A esto se suma, advirtió la abogada, que las agresiones que recibieron Irlanda y Yomira vinieron no sólo de parte del agresor de la mujer que intentaban defender, sino, también de los policías, “por agentes del Estado que las golpean y las arrestan” sentenció.

“Los policías no ven que ellas lo que en realidad hicieron fue acuerpar a la mujer que estaba siendo víctima” expuso.

Irlanda y Yomira fueron imputadas por los delitos de lesiones y privación ilegal de la libertad en contra del agresor y de lesiones hacia agentes policiales que participaron en la detención y permanecieron seis días privadas de la libertad en la Comisaria de Reinserción Femenil de Jalisco en Puente Grande, Jalisco.

El Frente Feminista de Jalisco fue determinante en afirmar que “la fabricación de delitos”, como una práctica recurrente hacia activistas feministas “no es algo nuevo” y converge dentro de “todo un sistema de violación a nuestros derechos humanos”.

“El mensaje es claro: si alzas la voz, si defiendes víctimas y señalas injusticias, eres enemiga, eres incomoda y mereces estar muerta o presa”.

***

“Porque libres se las llevaron, libres las queremos” y “libertad, libertad a las presas por luchar” fueron algunas de las consignas que acompañaron la protesta con la que exigieron la liberación de Irlanda y Yomira a las afueras de los Juzgados de Control y Juicio Oral del Distrito I.

También intervinieron las puertas de vidrio de los juzgados con carteles y diamantina color morado para reclamar justicia y cuestionar el proceder de la autoridad policial.

“Te llevo con el MP porque estás grabando a un policía violento”; “La policía atacó a golpes y si le respondes te llevan presa”; “Defender no es delito, #JusticiaParaIrlandayYomi” fueron algunos de los mensajes que utilizaron.

La batucada feminista estuvo ahí para alentar con cánticos y música la exigencia de libertad para sus compañeras. Tocaron tan fuerte que los ecos de sus consignas se escucharon en todo el complejo penitenciario de Puente Grande.

Agrupadas a través de la organización colectiva del Frente Feminista de Jalisco, esperaron más de 10 horas la resolución del juez, quien finalmente determinó su inocencia y ordenó su libertad.

Vanesa Rojas, explicó que la determinación de la autoridad judicial deviene de no encontrar elementos para seguir con la investigación de los delitos que se les imputaban y que permitieran la vinculación a proceso de Indira y Yomira.

Y es que, advirtió la abogada, durante la audiencia se presentaron pruebas que evidenciaron las condiciones en las que se llevó a cabo la detención de ambas mujeres, entre ellas el video de los hechos, los testimonios de las compañeras que les acompañaban, así como otros documentos que “acreditan la arbitrariedad que se cometió”.

 “Inocentes siempre lo fueron, sin embargo, el ministerio público decide iniciar una investigación y por eso el mismo Estado es el opresor” manifestó la abogada.

¿Por qué sólo detienen a Irlanda y a Yomira? Vanesa Rojas advierte que “hay un componente de discriminación, este prejuicio que existe hacia el ser mujer, hacia su expresión al vestir y por su reivindicación feminista”.

“En la escena en la que se dieron los hechos había policías suficientes para detener a las demás personas presentes, pero, por qué sólo a ambas compañeras, pues porque deciden alzar la voz y, además, cosa importante es que los policías les estuvieron diciendo a las compañeras, que “qué iban a saber”, que “eran unas ignorantes” y “ya ven para qué se visten así, ya ven para qué son feministas”. Esta parte es importante, porque ¿quién más estuvo detenido?, las compañeras fueron las únicas señaladas y hostigadas”.

Para la abogada es claro que el Gobierno de Jalisco debe capacitar a su personal policiaco, “que les obliguen a aprenderse todos los protocolos que existen al momento de una detención”.  Aunque, reconocen que hace falta voluntad política y una postura de no criminalización, persecución y represión hacia los movimientos de exigencia de derechos humanos y reivindicación en estado, entre ellos el feminista.

Irlanda y Yomira fueron puestas en libertad tras una audiencia de más de 10 horas; sus compañeras, quienes estuvieron todo este tiempo ahí, las recibieron con serpentinas y porras.

Fotografía cortesía Frente Feminista de Jalisco.

“Somos mujeres madres que nos solidarizamos con las demás y si en ese término cabe poner el cuerpo lo vamos a poner”, recordó el Frente en su comunicado; sin embargo, ninguna mujer debería ser detenida por defender a otra de su agresor, esto sólo demuestra que el Estado les ha fallado a ambas.

Comparte

Dalia Souza
Dalia Souza
Periodista apasionada de la radio, comprometida con quienes resisten en la exigencia de verdad, memoria y justicia. Creo que el periodismo es una herramienta para construir paz y cambio social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer