80% de población LGBTIQ+ en Jalisco ha sufrido violencia y discriminación en su vida

8 de cada 10 personas de la población LGBTIQ+ en Jalisco denunció haber vivido algún hecho de violencia y/o discriminación a lo largo de su vida, así lo arrojó el “Estudio Jalisco LGBT+ 2022” realizado por consultoria Kaliopeo. La encuesta se realizó mediante un formulario que se contestó en 101 municipios de los 125 que integran el estado.

Los resultados se presentaron de manera original a través de “El Cabaret de los Datos”, performance creativo que con música, baile y humor permitió mostrar algunos de los datos más relevantes del estudio; ahí aprovecharon, además, para informar que ya está disponible la encuesta para la próxima edición de 2023. 

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

“Ya nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, porque necesitamos más encuestas como estas, no sólo en Jalisco sino en todos los estados. Porque el espacio público también es nuestro” gritó de manera convincente Ivanna Tovar, una de las artistas invitadas a protagonizar el “El Cabaret de los Datos”, el cual se realizó para presentar los resultados del Estudio Jalisco LGBT+ en su edición 2022, realizado por Kaliopeo.

En el performance también fue protagonizado “La Cabaretera Escénica”. Ambas  artistas interpretaron su actuación con música, brillos, maquillaje, baile, así como con su característico humor e ironía, con todo ello lograron el interés de lxs asistentes. Y es que es la primera vez que deciden realizar este tipo de actuaciones para socializar los resultados de las encuestas, una forma más cercana para la población LGBTIQ+.

Para el equipo de Kaliopeo es importante reconocer que se trata de un estudio con representatividad pues se realizó en 101 municipios de los 125 que integran el estado de Jalisco. Asimismo, el formulario fue respondido por 2 mil 579 personas. De ellas, al menos, el 80 por ciento denunció haber vivido algún hecho de violencia y/o discriminación a lo largo de su vida.

Son diferentes los espacios públicos donde afirmaron ser discriminados; por ejemplo, en primer lugar reconocieron haberse sentido excluidxs o marginadxs en un ambiente religioso; en segundo lugar, haber sido maltratadxs o disriminadxs por desconocidos, para finalmente señalar que se sintieron excluidxs o marginadxs en un ambiente familiar.

Como tipos de agresiones, el 68 por ciento de lxs encuestadxs admitió vivir algún hecho de acoso verbal, acoso y burlas, seguido de ello, el 37 por ciento afirmó vivir discriminación en algún lugar público, después, el 24 por ciento de ellxs respondió que sufrió acoso sexual.

Por otro lado, uno de las intenciones con la edición de esta encuesta fue contrarrestar el discurso de odio que hay alrededor de informar a las infancias sobre temas de diversidad, por lo que encontraron que en promedio es a los 12 años cuando las personas identifican que pertenecen a la población LGBTIQ+; es decir, que se reconocen diferentes en cuanto a su orientación sexual o identidad de género.

Mayela García, directora general de “Kaliopeo” reconoce que precisamente a esta edad es cuando mayor apoyo deberían recibir las infancias:

“La mayoría de las personas LGBT desde niños viven en esta realidad interna y que en la mayoría de los casos, se vive de manera solitaria por muchos años hasta que se tiene el atrevimiento, porque eso es lo que lo que requiere, una cierta valentía. Es decir, ser niño, niña o niñe y saber que que hay algo en ti distinto, al menos a la norma, y encontrarte en las circunstancias de hostilidad, en la que ni siquiera puedes compartirlo con tu familia, eso nos parece que es una de las informaciones más relevantes.”

Y es que según los resultados es hasta los 17 años, como edad promedio, en que le cuentan a alguien más su identidad u orientación sexual. Además, gracias a una modificación en el formulario de 2022, es que encontraron que las figuras masculinas son las últimas opciones para que lxs jóvenes compartan este aspecto de su vida.

“No es lo mismo cualquier miembro de la familia, entonces cuando lo distinguimos vimos la diferencia que hay entre las figuras femeninas y las masculinas. En primer lugar están amistades, pero entre los familiares tenemos en primer lugar hermanas, en segundo lugar madres, creo y en tercer lugar primas, y hasta después, en último lugar, a hermanos, primos y padres”, añade Mayela García.

Bajo el contexto de discriminación que vive la población LGBTIQ+ es que hasta 72 por ciento de lxs encuestadxs, lo que representa tres cuartas partes de la muestra, también aceptaron que han modificado su apariencia o comportamiento para evitar vivir agresiones.

Para “Kaliopeo” esto se traduce en la imposibilidad de experimentar su autodescrubrimiento y así: “no poder llegar a compartir todos los aspectos de su personalidad en algunos círculos sociales y familiares.”

Un estudio que cambia y se adapta

Con cada edición esperan generar mejoría en los estudios, ya que desde hace seis años, en 2017, han realizado el “Estudio Jalisco LGBT+” por parte de la consultora Kaliopeo, especializada en ese tipo de encuestas. Precisamente con el transcurso de los años han ido modificando su forma de trabajo con la intención de mejorar.

Por ejemplo, durante las primeras tres ediciones realizaban las encuestas durante la realización del Pride en Guadalajara acotando las respuestas a quienes ya habían aceptado abiertamente pertenecer a la población LGBTIQ+ y a quellxs que podían manifestarse en la ciudad.

Fue en 2020 que tras la pandemia por COVID-19 decidieron cambiar todo porque así los obligó el aislamiento obligatorio de aquel momento. Uno de los aciertos de ese contexto, reconocen que fue el hecho de dejar las encuestas del Pride, ya que decidieron volver las encuestas totalmente virtuales mediante formularios de Google, lo que les permitió tener un alcance mayor, sobre todo, visibilizar la realidad de personas de la población LGBTIQ+ fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Por su parte, Mayela García explica que una de sus mayores intenciones como equipo de “Kaliopeo” con la continuidad del Estudio Jalisco LGBT+ es la creación de políticas públicas que atiendan las necesidades específicas de la población LGBTIQ+, donde se han enfocado no sólo en la recolección de datos, sino en mantener una mirada que no revictimizar a lxs usuarixs:

“Lo hemos ido evolucionando y perfeccionando, con una dinámica que va más allá de la metodología estadística. Trabajar con un tema como este, una temática de orden más social, requiere a su vez también de de una sensibilidad y de colaboración con instancias que nos han ayudado bastante a conceptualizar correctamente, a no revictimizar  a tener abordajes precisos y correctos.”

Mayela García, directora de Kaliopea, al centro.

Finalmente, la directora general de “Kaliopeo” afirma que el “Estudio Jalisco LGBT+”  es de los pocos datos que se encuentran en Jalisco para poder conocer a profundidad esta población ante la ausencia de información por parte, no sólo del Gobierno de Jalisco, sino de autoridades federales encargadas de ello como lo es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que apenas el año pasado realizó un trabajo enfocado en la población LGBTIQ+.

Por ello considera importante el trabajo que realizan y espera que las personas puedan realizar este cuestionario para seguir en la búsqueda de datos que ayuden a la atención de cada problemática como es el caso de la discriminación y violencia hacia las personas LGBTIQ+.

Actualmente ya está abierto el registro de 2023 que como cada mes de junio está disponible para responderlo.

***

En el siguiente enlace puedes acceder al formulario para la edición 2023 del estudio: https://www.kaliopeo.com/estudio-lgbt 

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

1 COMENTARIO

  1. Leslie desde Guanajuato y sus cabarets te agradezco tan hermosa nota, me sacaron lágrimas. Gracias por el espacio, la pluma y por sumarte a visibilizar.
    Pd: Soy Omar De Vil y quisiera poder obtener estas maravillosas fotografías 🌈

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer