Paullie, un músico que le canta a la naturaleza

En el marco del festival cultural “Y2K México International Live Looping Festival” se presentó Paullie, artista se ha distinguido por el uso de melodías características del rock y música prehispánica.  En sus piezas sonoras toca temas relacionados al cambio climático, medio ambiente y sobre todo, el cuidado del agua y nuestra propia relación con la misma. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Paul Campos, mejor conocido como Paullie, es un músico que se ha caracterizado en el escenario por la experimentación con las melodías en sus piezas, además ha optado por experimentar en el género Electronic Folk Art, con un toque de sonidos prehispánicos. 

Desde su niñez, Paullie comenzó a tocar la guitarra y escuchar diversos géneros musicales, pero encontró su mayor inspiración en las bandas de rock de los años 70, donde notó que existía una combinación de culturas: 

“Escuchando rock me di cuenta que había ciertas combinaciones, como en la música de Londres con instrumentos de la India. Y entonces pensé, cómo yo podría hacer eso pero con instrumentos de México”. 

Conforme fue avanzando su experiencia y conocimiento, Paullie se “atrevió” a musicalizar otras áreas del arte, como la danza, el teatro y el cine. 

Esto ocasionó un cambió sobre la composición musical y, así, empezó a aprender sobre otras herramientas que eran instrumentos como: la computadora, los sintetizadores y los instrumentos digitales. 

Pero no fue hasta en la universidad que se encontró con la música prehispánica en una de sus clases. Y fue justo cuando la escuchó que algo en su cabeza “hizo click”. El músico experimentó con las melodías que emiten los instrumentos y comenzó a combinarlos con los que había trabajado antes. Ahí todo hizo y cobró sentido, explica.

En su trabajo toca principalmente temas relacionados al medio ambiente, cambio climático y, principalmente, la relación de las personas con el agua y al cuidado de la misma. 

El pasado 24 de mayo, presentó sus primeras canciones como solista en el Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco, ubicado en el municipio de Guadalajara. 

La puesta en escena fue parte del “Y2K International Live Looping Festival” del México 2023. El evento es el primero de “live looping”, el cual es un género sobre el que se puede hacer música con prácticamente cualquier objeto de uso común.

Una de las melodías que tocó fue “Presencia disuelta”, la cual se compone de tres piezas, las cuales son: Flujo de membrana, La primera vez riegos y Reflejos en el mar de jade. 

Su inspiración surge por el cambio climático, ya que recuerda que de niño “no le tocó ningún río limpio”. Y cuando llovía, sus familiares le decían que debía cuidarse del agua, porque no estaba limpia. 

“No entendía esas cosas desde pequeño, hasta el mar ya estaba contaminado… entonces me empezó a dar una especie de de nostalgia, de algo que no conocía”

Conforme fue creciendo, el artista exploró su relación con el agua y las emociones que esta le traía. Al contemplarla y escucharla, se dio cuenta de la poderosa voz y presencia  que tiene el agua en su vida y en la de todos los seres humanos. 

Así fue como surgió su álbum, el cual se compone de una serie de obras sonoras que manifiestan el panorama actual de la tierra e invita a la audiencia a cuidar el agua y toda la vida que viene con ella: 

 “Con estos anhelos espero que la gente vea estos cuerpos de agua como algo hermosísimo místico y llevarlos a un plano en el que son más importantes que nosotros mismos” explicó el artista. 

El artista tapatío, recalcó la importancia que tienen estos espacios, debido a que construyen comunidad entre lxs artistas y su público. Asimismo, permite que entre ellxs mismxs aprendan y se inspiren mutuamente. 

Finalmente, Paulli busca colaborar con activistas o asociaciones civiles que protejan el medio ambiente para la creación de proyectos culturales y de intervención social. En caso de que sea de tu interés, puedes contactarte a través de su perfil en Instagram:l @Paullie_music

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer