El Pride es para nosotrxs: “Es para que seamos felices y nada más que felices”

Junio es el mes en el que las personas pertenecientes a la comunidad diversa LGBTIQ+ alzan la voz con mayor fuerza para celebrar y conmemorar la lucha que han ejercido, año tras año, frente a una sociedad que les excluye por no ser parte de la heteronormatividad impuesta.

En el marco de este mes, distintxs colectivxs y organizaciones que se enfocan por luchar por causas específicas utilizan estos espacios como una herramienta para que la lucha que representan se haga aún más visible y no se deje de lado la existencia de esta comunidad dentro de una sociedad machista y heteropratriarcal.

Por Luisa Páez/ @luisaa__pz

Foto portada: Leslie Zepeda

En Guadalajara, en el marco del mes del orgullo LGBTIQ+, se realizan dos marchas: el Guadalajara Pride y la Marcha del Orgullo LGBT. Cada una en diferentes días para celebrar y acobijar distintas causas. 

El 3 de junio se realizó el Guadalajara Pride donde distintxs colectivxs y organizaciones en pro de los derechos de la comunidad diversa LGBTIQ+ salieron a marchar para hacer visibles sus causas. Entre lxs colectivxs que marcharon estuvieron presentes el Bloque Crítico Disidente y el colectivo de Diversidad Interseccional de la Universidad ITESO.

Por otro lado, a las afueras de Guadalajara, en el municipio de Tepatitlán de Morelos, se encuentra la Red de Colectivos Diversos de Tepatitlán de Morelos, colectivo que también lucha por los derechos de la comunidad sexo diversa, pero desde este municipio.

“El colectivo tiene la idea, o bueno la visión, de empezar a generar, hace ya algunos años una crítica directa, pero una crítica, digamos, repensada y colectiva a la manera en la que se han estado modificando el sentido de las marchas, el sentido de las protestas, el sentido de los activismos y, en ese sentido, el sentido de las fechas históricas que tenemos, no solamente en Jalisco, sino en México”, explica Danna González, integrante del  Bloque Crítico Disidente; feminista y activista de la comunidad trans, la comunidad sexo diversa y, de la misma manera, de la comunidad de la disidencia sexual.

Danna

Este colectivo tiene una clara intención de elaborar una crítica a toda la industria conformada por dinero rosa y, de la misma manera, es una crítica frente a la comprensión social que se tiene de los distintos procesos históricos en los que se han manifestado y en lo que también se han basado las distintas marcas que promocionan estas marchas.

“Lo que buscamos desde esta colectiva, sí es plantear, pues básicamente, una cultura de paz, pero también una ciudadanía reflexiva y una ciudadanía con una conciencia política que no olvide los orígenes o los inicios de nuestros movimientos, porque siguen siendo vigentes y siguen siendo, estratégicamente hablando, formas en las que seguimos arrebatando derechos”, menciona Danna.

El Colectivo de Diversidad Interseccional de la Universidad ITESO, se enfoca en entender que las vivencias pueden ser interseccionales, con ayuda de una mirada interseccional y el análisis crítico de estas. 

“Nuestro colectivo tiene la principal meta de entender las vivencias como una cuestión interseccional. A partir de una mirada interseccional y el análisis crítico de todas estas intersecciones es que entendemos que lo LGBT comparte distintas situaciones y distintas violencias con otro tipo de situaciones como lo pueden ser neuro divergencias, corporalidades, identidades, etcétera, etcétera.”, comentó Gaby, integrante del colectivo de Diversidad Interseccional de la Universidad ITESO, quien se identifica como una persona trans no binarie.

Colectivo de Diversidad Interseccional de la Universidad ITESO.

Desde este colectivo, se educa y acompaña a la comunidad universitaria LGBT, pero también a nivel general, desde un espacio de acompañamiento amplio para entender de una mejor manera y con un mayor análisis crítico la discriminación y opresión a la que han sido sometidos a través de los años.

Por otro lado, desde la Red de Colectivos Diversos de Tepatitlán de Morelos se han encargado de apoyar a las personas pertenecientes a la comunidad sexo diversa de este municipio y, en distintas ocasiones, también fuera de éste.

Jan Pau, una persona no binarie e integrante de la red, menciona que su principal objetivo esdar visibilidad a toda la diversidad que existe, la comunidad LGBTIQ+, y pues también la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ aquí del municipio”, esto con el fin de resaltar que en el municipio de Tepatitlán de Morelos también se realiza una Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en el marco del mes de junio.

Jan Pau.

Estos tres colectivos coinciden en querer apuntar hacia la difusión de la visibilización de las diferentes identidades y orientaciones sexuales en lugares que se pueden considerar como periferia, tomando como referente el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como la ciudad más céntrica del estado de Jalisco. A lugares en donde estos temas puedan ser aun tabú, en donde no tienen acceso a salud pública o en donde no tienen acceso a diferente información relacionada a los derechos que tienen.

En el contexto del mes de junio, los colectivos realizan distintas actividades, pero no solo en este mes, también tratan de hacerlo en otros meses a lo largo del año con el fin de ir creando una conciencia colectiva frente a las diferentes causas por las que luchan.

En el caso del Bloque Crítico Disidente hacen distintas actividades durante el año desde distintos espacios donde buscan hacer incidencia y abrir espacios de diálogo y reflexión, tanto en espacios públicos como en espacios cerrados. 

Bloque Crítico Disidente

Por otro lado, desde el colectivo de Diversidad Interseccional de la Universidad ITESO, se encargan de un ambiente más universitario, pero que pueda ser replicado en espacios externos para que se entienda que: la diversidad sexual es interseccional a otros aspectos. De la misma manera, para empezar a visibilizar en un contexto en su mayoría religioso, sobre estas otras identidades y orientaciones.

La Red de Colectivos Diversos de Tepatitlán de Morelos también se desenvuelve en un contexto religioso, en donde, aunque existe la diversidad sexual, son muy pocas las personas que deciden externar, ya sea su identidad y/u orientación sexual. Por lo que han hecho actividades para que la gente del municipio se anime a reconocerse y celebrar quienes son con total libertad.

Estos colectivos se manifestaron el 3 de junio en el Guadalajara Pride y en la Marcha del Orgullo de Tepatitlán de Morelos, pero también lo harán el 10 de este mes en la Marcha del Orgullo LGBT en Guadalajara. 

***

Bloque Critico Disidente:

https://www.instagram.com/bloquecriticodisidente/

Colectivo de Diversidad Interseccional:

https://www.instagram.com/codiiteso/?fbclid=IwAR1pUgriV1py1fQW0Qs27we5inEvANGPyKucmqK9VYJGIKzeCpe9YYb6xZo

Red de Colectivos Diversos de Tepatitlán de Morelos

https://www.facebook.com/RedColectivosDiversosTepa/

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer