Desabasto y lenta distribución de medicamentos: la emergencia de vida o muerte para la salud mental

#AlianzaDeMedios

El colectivo Medicamentos para Mentes Libres continúa su lucha por visibilizar la emergencia. Esta semana asistieron al Congreso de la Ciudad de México a visibilizar las consecuencias del desabasto ante los diputados, estos se comprometieron a pedirle a Cofepris que libere el abasto inmediatamente, mientras tanto las familias mexicanas siguen enfrentándose a las consecuencias de sus padecimientos sin atención

Texto y fotos: María Ruiz / Pie de Página

Una imagen circula por las redes, en ella se ve un árbol, una silla y un mecate. Junto a la foto el relato desesperado de una madre cuya hija intentó suicidarse se transmite vía Whatsapp. Este es uno de los cientos de casos que han sido visibles estos últimos meses debido al desabasto de medicamentos psiquiátricos.

María Picon vive en Gómez Palacio, Durango. Su hija Silvana tiene un diagnóstico de bipolaridad esquizoafectiva. En un “día malo” Silvana siente ansiedad, ira, depresión. La clozapina es el medicamento que ha logrado estabilizar, después de años de buscar el más adecuado para su situación.

“La clozapina es un antipsicótico muy delicado, es una alternativa para cuando el cerebro ya es inmune a los antipsicóticos más comunes. El cerebro de mi hija es muy resistente, no cualquier antipsicótico le hace efecto” explica Picon.

Desde que no pueden encontrar clozapina los intentos de suicidio y los momentos de agresividad aumentaron. El mismo día que platicamos iban en su coche y Silvana abrió la puerta del auto en movimiento.

Psicofarma anunció que pronto se empezaría a distribuir la clozapina. Sin embargo, en las últimas semanas se ha demostrado que la comercialización va muy lenta. Tan sólo del primer lote aprobado de cuatro medicamentos tardaron 3 semanas en empezar a distribuirse en Cdmx, Guadalajara y Monterrey.

Aún no se sabe cuánto tiempo tardará en llegar a Gómez Palacio, lo cierto es que el acceso a un cuidado de la salud mental también está marcado por geografías. Tan sólo en ese municipio, María Picon cuenta que no tienen centros psiquiátricos en su comunidad. Para ser atendidas tienen que hacer un viaje de tres horas hacia la capital del estado.

“Mi hija es candidata a un protocolo de psicocirugía” cuenta María, quien está pidiendo apoyo para poder juntar dinero para este posible cambio de vida para su hija, ya que la situación la pone en riesgo a ella, a sus hermanas y a sí misma.

El desabasto afecta a todos

En esta emergencia los jóvenes han sido los más visibles, pero no son los únicos afectados. Las personas mayores han estado invisibilizadas, cuenta Alejandra Novoa, quien se acercó al Colectivo Medicamentos para Mentes Libres Mx por su tío.

Esta semana Novoa también asistió al Congreso de la Ciudad de México a acompañar la presentación que hizo el colectivo frente a los diputados.

Su tío necesita Pontiride para esquizofrenia paranoide y tiene cuatro meses sin conseguirlo. Desde que empezó el desabasto su salud ha empeorado, y el medicamento que le dieron en lugar del que usa lo tiene casi sedado. Él era el principal cuidador de su papá, ambos son adultos mayores y el impacto en su salud mental también está afectando sus cuerpos.

“Después de pasar por muchos años por fin dio con esta y tiene 20 años estable. Gracias a esta sustancia pudo estudiar una maestría y tener un trabajo fijo. Ahora está muy inestable, no quiere levantarse de la cama. Es de la tercera edad, es posible que haya un deterioro de su cuerpo” contó.

Alejandra Novoa en el Congreso de la Cdmx

El Congreso de Cdmx pide resolución a Cofepris

El pasado miércoles, el colectivo llegó a las diez de la mañana a las puertas del Congreso. Ahí, leyeron su comunicado y mostraron la manta con la que han protestado en diversos puntos previamente como las instalaciones de la farmacéutica y la entrada de Palacio Nacional.

El grupo que entró a exponer sus casos entró al recinto alrededor de las once y media de la mañana y salieron aproximadamente a la una de la tarde. En entrevista Elías Téllez, integrante del colectivo, explicó lo que sucedió dentro:

“Se turnó a punto de acuerdo para exhortar a Cofepris a que acelere los procesos para que ya haya un abasto general e inmediato. Todos los diputados votaron a favor y ahora nada más estamos esperando a que avance el tema”

En las últimas semanas Cofepris autorizó la distribución de algunos lotes y Psicofarma empezó a distribuirlos en algunas farmacias, sin embargo ha sido lento:

“Tardó bastante. De la primera liberación tardaron como tres semanas para que se empezara a comercializar a cuentagotas. Ahorita ya mas o menos se está regularizando la venta de estos fármacos” explicó Téllez.

Esperan se arme un plan de contencion para el futuro para que se tenga un mecanismo legal que les ampare y tengan un plan de contención en casos similares de farmacovigilancia

Quedaron en estar pendientes y en comunicación con el asesor del diputado Gerardo Villanueva para saber cómo avanza esta iniciativa.

En un último comunicado de prensa el colectivo informó que aún faltan medicamentos igual de importantes que los que ya se autorizaron, como la  Metadona, Oxycodona y Risperidona.

Además de eso piden que aceleren el proceso de distribución de los medicamentos ya aprobados porque ha sido muy complicado encontrarles.

La Clozapina es de los medicamentos más delicados de romper rutina de consumo

***
Este texto se publicó originalmente en Pie de Página, se reproduce en virtud de la #AlianzaDeMedios de la que forma parte ZonaDocs:
https://piedepagina.mx/desabasto-y-lenta-distribucion-de-medicamentos-la-emergencia-de-vida-o-muerte-para-la-salud-mental/

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer