“Conversaciones en Movimiento”: Un manual para lograr narrativas más incluyentes

En el marco de la presentación del Manual de Comunicaciones Incluyentes: Conversaciones en Movimiento, Inspiratorio -en asociación con Intrasentido-, realizaron los webinars: “Discapacidad, Comunidades Trans y Aborto” y “Feminismos, migraciones y justicia medioambiental”, estos espacios se realizaron con la finalidad de establecer conversaciones que entrelazaran diferentes temas que son presentados a profundidad en el manual que ya está disponible para su consulta.

Por Luisa Páez / @luisaa__pz

Ilustraciones: Inspiratoria.

¿Cuál es el estado del tema, de la lucha, de la causa que trabajas en Latinoamérica?, fue la pregunta realizada por Lucila Sandoval, directora de Intrasentido, para darle apertura al webinar “Discapacidad, comunidades trans y aborto”.

En este participaron Silvua Quan, Numa Dávila, Carolina Dueñas, autoras del capítulo: “Discapacidad, comunidades trans y aborto” que forma parte del Manual de Comunicaciones Incluyentes: Conversaciones en Movimiento.

Numa Dávila, antropologue trans no binarie de Guatemala, forma parte de la colectiva artísticas sobre disidencias sexuales y corporales, Cuirpoétikas, la cual genera espacios de encuentro y experimentación artística, sexual y afectiva en Guatemala -, al toma la palabra expresó:

“Yo siento que, en este momento, estamos viviendo realmente una transformación radical de los paradigmas a través de los cuales hemos aprendido a comprender cómo concebir los cuerpos, cómo concebir las identidades, cómo concebir los deseos”.

Se refiere, principalmente, a cómo desde el cuestionamiento al binarismo de la sociedad a través de los años es que se han generado diversas luchas desde los movimientos trans en las regiones de Centroamérica y América Latina, con la finalidad de defender la vida y detener las prácticas de «muerte y exterminio» contra lo que no se considera como normal. Así mismo, de poner en evidencia la imposición de una supremacía blanca y heteropatriarcal.

Por otro lado, Carolina Dueñas de Colombia -Ex Oficial de Comunicaciones de Women’s Link Worldwide, comunicadora social y periodista – describió que, desde su lucha frente al aborto y derechos sexuales reproductivos, se percibe una «potencia política» en donde el movimiento pro elección busca, principalmente, que el tema del aborto no tenga repercusiones desde el derecho penal, sino desde un problema de salud pública. 

“Creo que, en términos de aborto y derechos reproductivos, también estamos como en ese camino. Es una potencia que ha sido construida a partir del trabajo de generaciones anteriores que nos han abierto el camino para poder hablar de argumentos con datos de estas realidades, de qué significa para una mujer, una persona trans, una persona no binaria tener que decidirse por un aborto”, exalta Carolina.

Así mismo, Silvia Quan de Guatemala -feminista, activista y defensora de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, así como experta en el Comité de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad-, habló de cómo en el caso de Guatemala, las luchas son todavía muy incipientes, esto refiriéndose a la poca articulación de las organizaciones de personas con discapacidad de manera permanente, sino que lo hacen en momentos muy concretos, lo que impide el avance en la lucha sobre el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Desde estos tres enfoques, se inició una conversación donde se debatieron, a la par, algunos temas relacionados a los derechos en general, pero también sobre lo derechos reproductivos y sexuales de las personas trans y/o con discapacidad.

Así mismo, se explicó un poco de lo que viene en el manual relacionado a los temas que se trataron en el conversatorio.

“Silvia y Numa mencionaron en sus respectivos capítulos la necesidad de nombrar nuestras luchas con un lenguaje apropiado y de transformar las formas de narrar nuestras luchas, y de narrarnos también, desde lo que hacemos. Yo creo que este manual de comunicaciones incluyente es una gran herramienta que nos va a ayudar en ese camino”, agregó Carolina.

Lxs tres mencionaron el papel negativo que ha tenido el machismo y el patriarcado en los movimientos desde los que cada una toma postura en el manual; por ello, invitan a la defensa de todos los derechos para todes.

Durante el segundo webinar, “Feminismos, migraciones y justicia medioambiental” en el que participaron Dailiri Oropeza, Iolany Pérez y Catalina Ruiz-Navarro, Paloma Martínez, co directora de Intrasentido, abrió con la misma pregunta: ¿Cuál es el estado del tema, de la lucha, de la causa que trabajas en Latinoamérica?, lo que sirvió para situar las luchas y movimientos que cada unx de lxs ponentes representaba, tanto en el webinar como en el manual.

Catalina Ruíz-Navarro quien es feminista y periodista colombiana radicada en Ciudad de México, así cofundadora y directora de la revista Volcánicas (volcanicas.com) y creadora de “Creadoras Camp”, inició este conversatorio señalando que:

“Lo que sucede es que Latinoamérica no es una región en donde las luchas avanzan de una manera homogénea, y digamos que algo que pasa en las luchas feministas, y yo creo que por eso esa metáfora de las olas ha empezado a entrar en nuestro universo, es que uno hace avances y casi que con la misma fuerza de ese avance, hay una fuerza que echa un poquito para atrás, como con las olas y luego se avanza y luego se echa para atrás”.

Mencionó, además, que esta región se puede considerar como la «vanguardia del feminismo» teniendo en cuenta que de aquí ha nacido una lucha feminista que se ha logrado propagar por todo el mundo, pero que, de la misma manera, dentro de Latinoamérica hay países en donde no se han obtenido avances frente a esta lucha. 

“Por ejemplo Colombia, que en los últimos años hemos tenido unas sentencias de la Corte Constitucional muy buenas, pasamos de un 2018 en donde reunir 500 feministas para hacer una protesta era un logro, a tener unas marchas multitudinarias en Bogotá que es algo muy importante, y entonces ahí uno ve un panorama muy optimista y muchos avances. Luego tienes otros países como Honduras, que a pesar de tener una presidenta feminista y la legalización de la PAE, sigue habiendo muchos problemas con las luchas feministas”, mencionó Catalina.

Iolany Perez -periodista hondureña, coordinadora del equipo de Comunicaciones de Radio Progreso y el ERIC en Honduras-, se centró en el tema de migración. 

“Hablar del tema de las migraciones y sobre todo desplazamiento forzado, es hablar del desgaste de las democracias y el debilitamiento de la institucionalidad, y que esto justamente está provocando violaciones constantes a los derechos humanos, es lo que está obligando a la ciudadanía a ejercer el derecho de emigrar”, propone Iolany, frente a lo que es la situación actual de la migración, en las regiones de Centroamérica y América Latina.

En su participación se centró, principalmente, en las problemáticas que las personas que migran tienen debido a que los gobiernos de diferentes países hacen caso omiso al derecho que estas personas tienen de migrar, lo que les complica en gran medida el poder ejercer este derecho y, de la misma manera, les obliga a arriesgar su vida tratando de llegar a distintos lugares por caminos peligrosos como lo es la Selva del Darien.

Por último, Dailiri Oropeza -periodista independiente e integrante de la red Futuros Indígenas-, habló de la labor que los pueblos indígenas tienen frente a la defensa del territorio.

“En esta lucha medioambiental quienes están al frente, quienes están a la vanguardia en México y también en América Latina son los pueblos indígenas”, dice Dailiri. 

De la misma manera puso sobre la mesa la importancia del periodismo independiente como herramienta para que los diferentes movimientos tengan un altavoz por donde puedan denunciar las diferentes injusticias y violaciones a los derechos humanos. 

“Creo fielmente que este (periodismo independiente) es una lucha que he empujado desde hace ya varios años y que gracias al impulso del periodismo independiente, también en América Latina y en México sobre todo, han florecido muchas narrativas que han podido generar incidencia y cambiar, e incluso, hasta cancelar mega proyectos, entonces creo fielmente que el estado del periodismo independiente en América Latina es favorable para todas las causas y para todas las luchas que estamos defendiendo”, resalta Dailiri.

Con este webinar concluyó la serie de espacios que se facilitaron para poder conocer, desde las voces de lxs autorxs, un poco de lo que se trata el Manual de Comunicaciones Incluyentes: Conversaciones en Movimiento, creado por Inspiratorio.

***

Para visualizar el manual de comunicaciones incluyentes: Conversaciones en Movimiento en su versión en línea (y PDF), puedes acceder al siguiente enlace: https://www.inspiratorio.org/post/cem-manual-comunicaciones-incluyentes

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer