Aúna: mujeres acompañando y formando mujeres para cargos públicos

#AlianzaDeMedios

Aúna, la plataforma de mujeres que acompaña e impulsa a otras mujeres a llegar a cargos públicos para avanzar en una agenda común de propuestas de políticas públicas, lanza su convocatoria de nominadas 2023

Texto: Isabel Briseño

Fotos: Aúna

CIUDAD DE MÉXICO.- Decididas a tomar los espacios, hartas de las políticas elaboradas por los hombres y convencidas de que juntas, unidas y acompañadas es como se logran  cambios, surge Aúna.

“Las mujeres están muy solas y quienes ocupan los cargos públicos, peor. Nosotras debemos decidir, actuar y construir”

Aúna nace de un chat feminista en descontento. Ahí socializaron las inconformidades referentes a diversas decisiones políticas, pero también respecto a las preocupaciones que enfrentan día a día tales como los feminicidios y demás agresiones contra las mujeres.

De acuerdo con el Sistema de Indicadores del INMUJERES del 2022, apenas el 25.9 por ciento de estos cargos están ocupados por una mujer, es una cifra muy lejana al 50 por ciento que nos manda la Constitución.

Angeles Anaya es abogada y una de las fundadoras de la plataforma Aúna. Desde hace 12 años se dedica al sector de organizaciones del sector civil.

“Nos dimos cuenta que por mucho trabajo que hagas desde una asociación de la sociedad civil, las grandes decisiones y los grandes cambios van a ser desde un puesto”.

Ángeles destaca la importancia de que los funcionarios y funcionarias, tengan formación, porque hay muchas personas que  llegan a la política sin convicciones de servir y ayudar.

“Creemos en mujeres que tengan agenda, eso hace la diferencia para que quien gane, sea la sociedad”

Los ejes que sigue la agenda de Aúna son:

1. Construcción de paz y justicia

Con un Estado que pacifique, dé acceso a la justicia y prevención del delito, sin reprensión, impunidad y corrupción.

2. Políticas ambientales

Energías renovables con justicia social, proteger nuestros ecosistemas y vivir en ciudades sustentables.

3. Política económica, con equidad

Arquitectura institucional y gasto público para beneficiar a los más vulnerables, con mercados más competitivos e impuestos progresivos.

4. Políticas para el bienestar

Sistema universal de salud y protección social, así como garantizar una educación de calidad para todas las personas.

5. Igualdad de género

Políticas de cuidados, eliminar la violencia contra las mujeres y garantizar nuestra salud y autonomía sobre nuestros cuerpos.

Vamos todas: juntas y diversas pero juntas

Rubí Jazmin Cortes Salazar originaria de Oaxaca es nominada de la primera generación en 2021. Las nominadas, son las mujeres seleccionadas después de presentar propuestas, para después recibir formación política.

“Quién se va a estar preocupando por formar a mujeres en política, cuando el sistema patriarcal, machista, lo que menos quiere son mujeres dentro del sistema político”, señala la mujer que ha contenido por una diputación plurinominal.

Para Cortés, la formación y el programa son completos, destaca el acompañamiento a la hora de cómo pedir su candidatura y aprender formas que señala, no nos han enseñado a las mujeres, como el negociar y el no conformarnos o la sumisión, “el: quédate con eso, porque para eso te da”, acá nos impulsan a ir por más.

Rubí, como otras mujeres, exigen ese derecho a la participación política porque dicen, les inconforman cosas y criticar no resuelve nada.

“Hay que jugársela, pero hay que ir por las cosas, abrir las puertas para otras hermanas que necesiten impulso”.

¿Si los hombres y el sistema han hecho alianzas porque nosotras no?

Tenemos la esperanza de seguir incidiendo por las mujeres que están en casa, las que salen a ganarse el pan y las que están rompiendo todas esas brechas de género.

Rubí también pone énfasis en la seguridad de las mujeres candidatas. “En Oaxaca han privado de la vida a varias mujeres por querer ocupar un espacio público, es por ello que se necesita un país más justo, más plural, más igualitario”.

“Si las mujeres estuviéramos al frente del país, lo arreglaríamos”

Los liderazgos nacen de la inconformidad. Yarumi, abogada ambientalista en el estado de Oaxaca, dice que desde pequeña ha sido inquieta y siempre dice lo que piensa.

Ahora desea pasar a la acción y piensa que lo que hace falta es que diferentes actores se pongan de acuerdo para hacer políticas que combatan las desigualdades.

Yarumi es nominada para buscar una candidatura. La mujer de 32 años, se enteró de Aúna, a través de las  redes sociales.

A Yarumi le apasionan los temas de la vida pública y siempre ha estado involucrada en temas de sociedad civil.

La oaxaqueña que busca ser candidata para la diputación local del distrito 15 con cabecera en Santa Cruz Jocotitlán, habla sobre los obstáculos que ha enfrentado para lograr su objetivo.

Primero las dinámicas que se viven al interior de los partidos políticos siguen teniendo sesgos de desigualdad hacia las mujeres y actitudes machistas, que dificultan que las mujeres puedan hacer una vida política.

Por la parte social, señala las desigualdades que se viven en el día a día. Los roles de cuidadoras, dificultan que las mujeres tengan tiempo de dedicarse a la vida pública.

Yarumi agradece que existan este tipo de organizaciones, en donde además de identificar la realidad, existen soluciones en compañía.

“Estar acompañada, siempre cambia la forma de hacer política. Si las mujeres estuviéramos al frente del país, lo arreglaríamos”.

La formación buscó darles herramientas, desde cómo armar una campaña, un equipo, para enriquecer aquellas mujeres que por primera vez van a contender y que no tienen idea de cómo es es la dinámica.

Ana González es originaria de Guadalajara pero radica en la Ciudad de México y desea participar en el 2024 por el Distrito 12 para diputada federal.

Indica la importancia en que haya una mayor participación de las mujeres en la vida pública, para que la sociedad avance.

“Son las mujeres quienes mejor conocen las necesidades de otras mujeres; por los roles de género, nos hemos encargado en general de temas de cuidados de otras personas, entonces, cuando incluyes a las mujeres en la toma de decisiones, por lo general esas decisiones tienen una perspectiva que considera a los niños, las personas adultas mayores y las de la comunidad”.

Ana habla también sobre lo importante que es la diversidad, no sólo que lleguen mujeres, sino que lleguen mujeres indígenas, mujeres afrodescendientes, con discapacidad, de la diversidad sexual y de distintos niveles socioeconómicos.

La actividad pública es compleja y lo que hace que tenga un propósito, es que esté conectado con las causas.

Ana también pide a la ciudadanía que esté abierta a escuchar. Es necesario escuchar las propuestas de los candidatos y candidatas para estar informados y saber cuál es su mejor opción.

“Yo les invitaría a que estén abiertos y receptivos. Hay mucha razón por la cual la ciudadanía, desconfía de los políticos, cree que todos son iguales, pero al final de cuentas todo lo que se decide en el ámbito público y en la política, nos afecta en la vida diaria, cerrarnos no abona a la responsabilidad que como ciudadanos tenemos”, puntualiza.

Lo que motiva y lo que fortalece la participación política de las mujeres, es que haya una ciudadanía que esté receptiva y que quiera ver a más mujeres intentando llegar a esas posiciones de toma de decisiones.

¿Te interesa la política?, la convocatoria Aúna para nominadas te espera

La invitación es para todas las mujeres que tengan el deseo de ejercer su derecho a la participación política en estas elecciones de 2024.

Esta convocatoria está dirigida para todas las mujeres mexicanas que quieran desarrollar su liderazgo y contribuir a su equipo de campaña. Reforzar su agenda de propuestas de políticas públicas, tener la corresponsabilidad de su seguridad y sentirse acompañada con una red plural de otras mujeres a nivel nacional.

La convocatoria está abierta a todas las mujeres del país para cargos de: regidora o concejala, síndicas, alcaldesas, diputadas locales y federales, senadoras y jefa de gobierno o gobernadoras.

El registro está abierto desde el 1ro y hasta el 25 de junio de 2023 a todas las mujeres mexicanas que busquen un cargo público.

Puedes encontrar toda la información y bases en https://www.auna.org.mx/

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer