Convocan a familiares buscadores a ser parte del “árbol de la memoria” a través del bordado

El colectivo “Familiares Caminando por Justicia” convoca a familias buscadoras, colectivos de personas buscadoras y asociaciones civiles a ser parte de los bordados del árbol de la memoria, la cual es una pieza colectiva para honrar a quienes buscan y a sus “tesoros”. 

La obra será parte de la exposición artística “Caminar el Cuerpo Desaparecido | Cartografías de la Memoria del colectivo Familiares Caminando por Justicia”. Conoce más de la convocatoria en la siguiente nota.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

El bordado representa una acción de visibilidad y resistencia para quienes integran al colectivo “Familiares Caminado por la Justicia”, con el paso del tiempo se ha convertido en su archivo de memoria. 

Uno de estos proyectos de bordado comenzó en el jardín de la familia Orozco Medina, quienes buscan desde hace 15 años a tres de sus seres queridos: 

  • Leonel Orozco Ortiz, desaparecido por elementos del ejército, el 3 de julio del 2008. 
  • Leonel Orozco Medina, desaparecido por elementos de la AFI, el 18 de abril del 2009, en Nuevo Zirosto Michoacán
  • Moíses Orozco Medina, desaparecido por la policía municipal el 22 de mayo del 2012, en Apatzingán Michoacán.

Asimismo, la familia exige justicia por José Orozco Medina quien fue asesinado en la búsqueda de sus “amores”, y por la exigencia de memoria, verdad y justicia de sus casos. 

Después de haber sido desplazados, la familia y el colectivo comenzaron a realizar una pieza alrededor de un árbol en su huerta de aguacates para, así,  construir colectivamente un “árbol de memoria”. 

Fabiola Rayas, integrante del colectivo, explicó que la acción consistió en bordar los nombres de toda persona que busque a algún ser querido en el país, esto con el propósito de honrar su trabajo como buscadores y a la par, a sus “amores desaparecidos”. 

“El trabajo que están llevando a cabo es de alto riesgo y pues muy difícil de realizar sobre todo lo de las búsquedas en campo y además, porque es un trabajo que le correspondería al Estado mexicano” señaló Rayas.

Siguiendo esta misma línea, la artista explicó que no sólo se trata de “realizar un bordado y ya”, sino que se convierte en una herramienta para visibilizar los nombres de sus seres queridos y se puedan generar diálogos entre colectivos acerca de sus procesos de búsqueda y memoria. 

El árbol será “movible” para que pueda ser parte de la exposición artística Caminar el Cuerpo Desaparecido | Cartografías de la Memoria del colectivo Familiares Caminando por Justicia, la cual busca evidenciar la crisis de desapariciones en México desde las narrativas del afecto, la denuncia y la construcción de memoria que los colectivos de búsqueda desarrollan.  

“Se instalará en diversos estados y se podrán visibilizar los nombres de sus seres queridos del archivo”. 

Las y los integrantes del colectivo convocan a todos los familiares – ya sea que forman parte de un colectivo o familiares que buscan de manera independiente – a que les manden las listas de las personas a quienes buscan y sus nombres. O pueden realizar el bordado y enviárselos. 

También, están convocando a organizaciones civiles, artistas, defensoras de derechos humanos y cualquier persona que quiera ayudarles a abordar los nombres es una pieza en constante construcción. 

Hasta el momento, cuentan con una lista de aproximadamente mil nombres. Y más de 15 colectivos se han sumado, los cuales son: 

  • Colectivos Fundec 
  • FUNDENL. 
  • Familiares Caminando por Justicia. 
  • Una luz en tu camino.  
  • Familias independientes.
  • Casino Royal.
  • Desaparecidos Querétaro.  
  • Memoria, verdad y justicia Aguascalientes.
  •  Hasta encontrar Tamaulipas.
  • Agape.
  • Madres una luz en el corazón.

Así como diversos colectivos de búsqueda de Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Colima y San Luis Potosí.

Fabiola Rayas señaló la importancia de que las personas se sumen al proyecto, puesto que se trata de  un ejercicio social de la memoria para todas las personas desaparecidas y, a la vez, una manera de honrar el trabajo de todas las familias buscadoras: 

“Se trata de tejer memoria y no olvidarla”. 

Y si no pudieran apoyarles con el trabajo de bordado, también pueden donar materiales en especie, hacer donativos económicos o comprar alguna pieza que se encuentre a la venta para seguir sustentando el proyecto. 

Si te interesa ser parte del proyecto o apoyar de alguna manera al colectivo, les puedes contactar en sus redes sociales @CaminandoxJusticiaFamiliares caminando por justicia y en el perfil personal de @Fabiola Rayas

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer