Congreso de Jalisco deberá acatar orden de la SCJN sobre el derecho a la identidad de infancias y adolescencias trans

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como inconstitucional las reformas a la Ley del Registro Civil de Jalisco que realizaron las y los diputados del Congreso del Estado en abril de 2022, ya que no contemplaron el cambio de identidad de género a niñas, niños y adolescentes menores de edad. En esa ocasión también se aprobaron una serie de reformas sobre los derechos de la población LGBTIQ+ en el estado. 

Con esta determinación la corte invalidó el lineamiento que limita acceder a las infancias trans en Jalisco su acceso al derecho a existir. La solicitud de inconstitucionalidad fue emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y extendida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo, fue la asociación civil Impulso trans quien inició el proceso tras recibir alrededor de 15 casos de menores de edad que se les negó el cambio de identidad. 

Por Leslie Zepeda / @lesszep2   

Desde octubre de 2020 el Congreso de Jalisco decretó como aprobado el procedimiento de reconocimiento de identidad de género, a través de una reforma al Registro Civil donde las personas tendrían acceso a cambiar su acta de nacimiento según su identidad de género; en ésta se incluyó a niñas, niños y adolescentes sin importar su edad.

A pesar de este antecedente, el 7 de abril de 2022, las y los diputados del Congreso del Estado de Jalisco decidieron omitir esta determinación, puesto que al aprobar el matrimonio igualitario, la prohibición de terapias de conversión en Jalisco y la ley de identidad de género, en esta última limitaron el acceso al cambio de identidad únicamente a personas mayores de 18 años. 

Al respecto, Impulso trans, una asociación civil que lleva años luchando por los derechos de las personas trans en Jalisco, comenzó a recibir casos de infancias y adolescencias que se les negó su derecho al cambio de identidad bajo la excusa de las reformas emitidas por el Congreso de Jalisco. Fueron alrededor de 15 niñas, niños y adolescentes a quienes se les impidió realizar este trámite en su acta de nacimiento, dentro de los registros civiles de Guadalajara y Zapopan.

“Siguen existiendo cuestiones políticas, que en el fondo le tienen miedo al castigo, al castigo del voto, a quedar mal ante la autoridad. Porque ya teníamos este decreto, ya la gente en realidad se estaban realizando, creo que la práctica ya se los había demostrado, que todo estaba bien”, declaran.

Izack Alberto Zacarías, hombre trans, activista y representante de Impulso Trans, recuerda que fue el registro civil de El Salto el único que continuó emitiendo las actas de nacimiento, respetando el primer decreto. Por ello, la asociación  recomendó a las infancias y adolescencias solicitantes acudir ahí, dándoles igualmente la opción de emitir una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, sin embargo, solamente una familia decidió empezar la acción, pero no quisieron terminarlo.

“Yo creo que a mí me reportaron a 15 menores, más o menos, que se los estaban negando y que eran de diferentes estados y algunos de aquí mismo de Jalisco. Yo les daba la información para iniciar un proceso de queja, o te vas a El Salto, Jalisco. Para las personas es más sencillo lo que es más rápido. Solamente una familia dijo que sí le interesaba ver lo de la queja pero al final se fueron a El Salto y al final solicitamos la queja a través de los usuarios de la organización”, comenta el activista.

Gracias a esta situación fue que Impulso trans se acercó a la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, quienes les ofrecieron interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Así iniciaron el proceso. Impulso Trans solicitó el apoyo de otras organizaciones, por lo que la acción se realizó a nombre de la Red Estatal de Organizaciones de la Diversidad del Estado de Jalisco, conformada por hasta 24 asociaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos de la población LGBTIQ+.

“Fue así como sí decidimos presentar la queja, y cuando fuimos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos nos dijeron que había la opción de presentar una acción de inconstitucionalidad, pero necesitábamos que nos hicieran la solicitud. Nosotros le pedimos apoyo a todas las organizaciones de la red estatal para que también se sumaran. Se presentó algo en conjunto pero liderado por Impulso Trans”, añade Izack.

La solicitud para la Acción de Inconstitucionalidad 72/2022 fue emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco desde el 9 de mayo de 2022, por lo que, el proceso duró varios meses.  Hasta que el pasado 15 de junio el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionó y resolvió por unanimidad de votos que es inconstitucional no garantizar a las infancias y adolescencias trans su derecho al cambio de identidad.  

En esta resolución la SCJN también contempló a Oaxaca, que limitaba el trámite a los 12 años de edad, así como, al Estado de México que al igual que Jalisco negaba el derecho a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad.  En ésta también se estableció como efecto que cada legislatura, en este caso al Congreso del Estado de Jalisco, a que en un plazo de 12 meses:

“Legislen para establecer procedimientos sumarios, de naturaleza materialmente administrativa, aunque en sede judicial, para el levantamiento de nuevas actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género autopercibida”.

Para el activista Izack Alberto Zacarías lo que contempla esta acción de inconstitucionalidad es decirle al Estado que el artículo reformado en el Código Civil es una violación a los derechos humanos de las adolescencias e infancias trans, razón por la cual debe ser corregido.

Ahora el trabajo pendiente es revisar el actuar de las y los diputados que integran actualmente el Congreso de Jalisco, para que esta importante acción y esfuerzos que realizaron desde las organizaciones y dependencias no quede en el papel:

“Lo que toca es exigir que se aplique esta acción de inconstitucionalidad que dictó a favor la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para nosotros es muy importante que esto se aplique, principalmente para que quedemos con la protección y próximas administraciones ya no tengamos este pendiente Desde Impulso Trans estamos planeando y empezando a revisar el tema para hacer presión al Congreso y haga la reforma que tenga qué hacer”.

El activista refiere que con esta resolución se reconoce la identidad de las infancias y adolescencias trans, lo que se traduce a la vez en el acceso a otra serie de derechos como a la educación, a la no discriminación, a la salud, a una vida libre de violencia, a tener una familia y espacios amigables, a existir, entre otros.

“Si no existen jurídicamente luego no hay un tema de respeto en la parte de por ejemplo, en los centros escolares, no hay una validación de la identidad, le siguen nombrando y esto repercute en temas de salud mental hacia las poblaciones, porque no hay un reconocimiento para que también puedan tener, espacios amigables”, reconoció.

Asimismo, expresó que es vital dejar de lado el adultocentrismo que niega las experiencias de las infancias trans en función de su edad.  Según Izack es necesario escucharles, saber lo que quieren y piensan, además de respetar sus decisiones. 

“Que se quiten un montón de prejuicios, de mitos y que dejen de pensar que lo que queremos hormonar y operar a menores de edad. Eso es lo que menos se busca, lo que se está buscando es que tengan un reconocimiento legal para que puedan ejercer su derecho a la educación, su derecho a la salud, su derecho una vida libre de violencia, su derecho a tener una familia y espacios amigables, y su derecho a existir”.

Finalmente comentó que las acciones encabezadas por activistas de Jalisco deben servir para que en el resto de estados las identidades trans en infancias sean reconocidas y respetadas. Lo que resta es la sensibilización y educación de funcionarios para que sepan cómo realizar su trabajo sin negar los derechos de las personas por su falta de voluntad.  

En Jalisco simulan los derechos de la población LGBTIQ+

Unión Diversa de Jalisco AC, una organización que también lleva años trabajando por los derechos de la población LGBTIQ+ en Jalisco, denunció que tanto en el Congreso del Estado de Jalisco y el Gobierno de Jalisco hay una simulación del trabajo que se realiza por las personas de la diversidad sexual. 

Fascinación Jiménez, activista y presidenta de la organización declaró que ejemplo de ello es que sobre las tres reformas aprobadas por el Congreso de Jalisco en materia de derechos de la población LGBTIQ+, en abril de 2022, no hay convicción real entre las y los diputados, sino desde sus intereses. 

“Nuestras diputadas y diputados son muy tibios y lo más seguro es que sintieron la presión de los grupos conservadores y hacen las cosas a medio cumplir Es esta parte de la doble moral porque lo hacen a medias sin la supervisión de las asociaciones. Cuando Héctor Pizano había presentado ya una iniciativa nosotros le hicimos muchas observaciones porque precisamente tenía este tipo de vacíos legales y la verdad es que diputadas y diputados no toman en cuenta a las asociaciones civiles o por lo menos no a nosotras”.

En el caso del matrimonio igualitario, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de 2015 declaró como inconstitucional a aquellos Congresos estatales que no legislaron al respecto, por lo que, consideró la activista, “lo hicieron más como un acto de obligación que de voluntad”. 

En cuanto a las ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género) a pasar de que sí fueron prohibidas, las organizaciones civiles reclaman que no haya sanción alguna, que mínimamente les sea retirada la cédula profesional a aquellas y aquellos que realicen este tipo de terapias que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son comparables con actos de tortura.

Según Unión Diversa de Jalisco AC, respecto a la Ley de Identidad de Género también hubo una falla, donde se excluyó a las infancias trans cuando evidentemente ya lo había decretado previamente el Gobierno de Jalisco: 

“Vemos lo mismo y además como quedando bien con los grupos conservadores este dejando fuera las infancias trans. El Registro civil aún sigue negando estos registros, al parecer esto les incomoda, cuando debería de ser algo para corregir porque eso se está haciendo mal”.

Fascinación Jiménez asegura que además de una simulación, también se trata de una estrategia para ganar como sede en un evento deportivo internacional que deja grandes cantidades de dinero, por lo que en realidad “el Gobierno de Jalisco ha realizado trabajos en agendas a favor del reconocimiento de la diversidad sexual y de la protección y cumplimiento de sus derechos”.

Se trata de los Gay Games, un evento internacional multideportivo para la población LGBTIQ+, el cual se lleva a cabo cada cuatro años en una ciudad diferente. Guadalajara fue seleccionada para celebrar su onceava edición en noviembre de 2023. Al respecto, el Gobierno de Jalisco anunció que estiman recibir una derrama económica de 600 millones de pesos en el estado. Es importante señalar que fue desde 2016 que se postularon como sede. 

“Estas tres iniciativas que fueron como hechas al vapor son una simulación para cumplir con los requisitos de los Gay Games. Obviamente tienen qué cumplir con ciertos requisitos. Incluso, las direcciones de diversidad sexual que existen también son parte de los requisitos que  pedían los Gay Games. Si se nos involucra a todas las asociaciones, que esto sí fuera una realidad, que además de promover y de modificar el Código Civil, que el matrimonio igualitario no fuera nada más por cumplir con el requisito de los Gay Games, sino que adecuaran los reglamentos del Registro Civil para que los matrimonios, por ejemplo lésbicos, puedan registrar a sus bebés pero no, lo hacen por encimita, nada más para levantarse el cuello y tratar como de legitimar su trabajo, cuando lo están haciendo a medias y nada más es por cumplir con un simple requisito”.

No es la primera vez que se esta esta aseveración, hay medios de comunicación que comparten este punto: 

“La ciudad de Guadalajara ya se había postulado para ser sede del evento mundial en el 2016, pero no cumplían en ese entonces con los requisitos suficientes, como el matrimonio igualitario”, advierte la activista.

Por ello, Fascinación Jiménez reconoce que hay un panorama complejo para la población LGBTIQ+ en Jalisco, sobre todo, porque hace falta que las autoridades trabajen genuinamente por los derechos de la población y no por sus intereses. Recuerda los casos de Karla y Kenia, mujeres trans que fueron desaparecidas desde septiembre de 2020, hace casi tres años y de las que no se sabe nada, pese a que existe una Acción Urgente del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU:

“En el caso de Karla y Kenia vemos que no hay una clara estrategia de búsqueda de las chicas. Estamos hablando de que desaparecieron el 18 de septiembre de 2020 y si tú vas y le preguntas a la Fiscalía, no tienen una clara estrategia, no tienen absolutamente nada. El caso de Karla y kenia está también ahorita con Segob, con la ONU y que lamentable que tenemos llegar a instancias nacionales, también a la CNDH, para que las autoridades puedan hacer algo, cuando es parte de su trabajo”.

Según la plataforma Visible, en 2022 Guadalajara fue reconocida como la segunda ciudad con mayor número de reportes de agresiones a personas de la población LGBTIQ+. Incluso, en 2021 registró 65 agresiones, solamente 16 casos menos que en la Ciudad de México que ocupó el primer lugar.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer