Geógrafo descubre nuevo derrame de crudo en zona donde se incendió plataforma de Pemex en Campeche

Medios Aliados

 Por Juan Luis García/ Causa Natura Media 

Un nuevo derrame de hidrocarburos fue detectado en el Golfo de México, alertaron organizaciones de la sociedad civil. Se trata de la misma zona de explotación de Cantarell en el Golfo de México, en donde recientemente  hubo un incendio de la plataforma Nohoch-A de Pemex el 7 de julio.  

El geógrafo Guillermo Tamburini apuntó en una conferencia de prensa que existen imágenes satelitales que señalan un derrame de al menos mil metros cúbicos de vertido, el cual habría iniciado entre el 3 y 4 de julio. 

Apuntó que la observación de la zona se hizo con imágenes satelitales. En ellas, dijo, se denota que a una distancia de unos 15 kilómetros de la plataforma de Nohoch se ve una “gran mancha sobre la superficie de agua, que no cabe más que se trata de un vertido de hidrocarburos y efectivamente tras un análisis más detallado se corrobora”.

Imagen satelital muestra mancha del derrame en la parte superior. Imagen: Tamburini.

A través de una imagen de radar, un tipo de tratamiento de la onda electromagnética que no maneja la luz y que permite dimensionar derrames, se interpreta que hacia el 12 de julio el recién descubierto vertido se extendía 400 kilómetros cuadrados. El mismo sigue activo hasta el 17 de julio.

Sin embargo, las autoridades no han hecho mención de estos hechos. 

“Evaluar el volumen de este vertido es complejo, de este y cualquier vertido. Porque hay que conocer muy bien el espesor de cualquier vertido sobre el mar, éste puede ser variable en muchos órdenes de magnitud”, explicó Tamburini. 

Imagen de radar, posicionada conforme al mapa. Imagen: Tamburini

“De todos modos tras un estudio preliminar me arriesgo a proponer una cifra baja, en mi opinión, sin negar que es una estimación de unos mil metros de vertido (una cifra conservadora según el propio experto)”, agregó. 

Una serie de vertidos

“Encontramos derrames que se estaban produciendo en esa misma región… muchas veces pensamos que son casos aislados, cuando en realidad es la manera en la que opera la industria fósil en nuestro país desde hace mucho tiempo”, dijo Pablo Ramírez, de Greenpeace. 

Un tercer derrame descrito habría iniciado antes del 2 de junio, según denunciaron las organizaciones civiles en conferencia de prensa, este habría tenido una extensión de 235 kilómetros cuadrados y una estimación en volumen de 500 metros cúbicos. 

“En apenas un mes de distancia, una al lado de la otra, en dos instalaciones distintas y a unos cuantos kilómetros del incendio que fue hace una semana y media”, dijo Tamburini. 

Recalcó que sus estimados son cálculos, ya que no cuentan con los recursos para llegar al área, por lo que se pidió a las autoridades que brinden información. 

***

Este artículo se publicó originalmente en Causa Natura

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer