Ordena juez reinstalación inmediata del Anti-Monumento5J

El Juez Segundo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo, Javier Delgadillo, emitió una resolución donde ordenó a la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara la reinstalación inmediata del #AntiMonumento5J, escultura memorial para las víctimas del “halconazo tapatío” sucedido el 4, 5 y 6 de junio de 2020.

La resolución judicial, además, compromete a las autoridades municipales a vigilar su permanencia; con ello, la resolución busca restituir los derechos de asociación y manifestación pacífica de las ideas de las víctimas, así como el derecho a la memorial de la sociedad jalisciense, esto tras el retiro arbitrario del antimonumento horas después de su instalación, el 5 de junio de 2023.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

La memoria es terca, pero sobre todo resiliente. Y para prueba de ello, la lucha legal que desde el 26 de junio de 2023 emprendieron las y los integrantes del Colectivo #5deJunioMemoria, el Colectivo Luz de Esperanza y el Centro de Justicia para La Paz y el Desarrollo (CEPAD), para exigir la reinstalación inmediata del #AntiMonumento5J, el cual se instaló, el 5 de junio, en la Plaza Imelda Virgen a tres años de la represión policial que vivieron más de 100 jóvenes que fueron víctimas de tortura, detenciones arbitrarias y desaparición forzada.

La pieza memorial fue retirada horas más tarde por personal del Gobierno de Jalisco y del Ayuntamiento de Guadalajara bajo el argumento de que no se pidió permiso para su instalación y que su presencia se contraponía a la normativa que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene para la preservación del centro histórico de Guadalajara.

Ninguno de los argumentos resultaron ser válidos para las autoridades judiciales, pues ya desde el 6 de julio, el Primer Tribunal Colegiado de Materia Administrativa había ordenado a ambas autoridades la reinstalación inmediata del #AntiMonumento5J, pues consideraron que su retiro: “no sólo fue arbitrario sino también un acto de censura constante y de represión al derecho de la libre manifestación de las ideas”.

Estos argumentos daban la razón a lo que los colectivos afectados habían dejado ya claro en la demanda de amparo que presentaron el 26 de junio; sin embargo, la primera resolución judicial -la del Tribunal Colegiado-, fue de alguna manera revertida por el Juez Segundo de Distrito en Materas Administrativa, Civil y de Trabajo, Javier Delgadillo, el pasado 7 de julio, pues éste negó la suspensión para la reinstalación del #AntiMonumento5J.

Pero como la memoria es terca, las víctimas afectadas -acompañadas por CEPAD y el abogado Leopoldo Martínez- insistieron e hicieron valer sus derechos, razón por la cual el mismo juez, Javier Delgadillo, no tuvo más que emitir una resolución en la que ordena a la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, entidad a la que se le señala como responsable del hecho, a reinstalar de manera inmediata el #AntiMonumento5J.

Cabe señalar que este mismo juez había rechazado en un par de ocasiones la reinstalación de la pieza memorial; sin embargo, en su resolución del 19 de julio, no sólo falló a favor de las víctimas sino que remarcó que el retiro del AntiMemorial fue “un acto de censura constante”; además, reconoció que “la colocación de antimonumentos constituye una actividad que parte del ejercicio de los derechos a la libre manifestación de ideas, libre asociación y libertad de expresión”.

Quienes encabezan esta lucha, mediante un comunicado, señalaron que ven esta resolución como algo esperanzador aunque advirtieron que “todavía hay posibilidades de que la decisión del juez pueda ser revertida a partir de diversos recursos jurídicos”, pues aún está pendiente que el Juez decida sobre la suspensión definitiva.

Desde su postura lo que las autoridades deben hacer ya es reinstalar el #AntiMonumento5J, pues al hacerlo también se garantizarían todos los derechos que les fueron violentados a las víctimas cuando se quitó esta pieza memorial.

Por lo tanto sus demandas centrales son que “la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara cumpla inmediatamente con el mandato del Juez” y que al hacerlo garantice también “el derecho de participación de las víctimas y organizaciones acompañantes en su reinstalación”.

Y, finalmente, recordaron las razones por las que instalaron este antimonumento:

“Instalamos el antimonumento 5J acompañadxs de una red de colectivxs y personas solidarias, quienes, junto a nosotrxs, apostaron por un ejercicio de memoria que implicara a la ciudadanía. Caminar junto al anti y leer su placa, una en la que se enuncian las graves violaciones a derechos humanos del 4, 5 y 6 de junio, y donde se nombra a Giovanni López, es parte de un recordatorio permanente para que hechos así no vuelvan a ocurrir en Jalisco”.

Por tanto, concluyeron precisando que “esta resolución es recibida con esperanza y alegría. Que este sea el camino para que se recuperen las garantías fundamentales que se habían ido perdiendo”.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer