En México, 71 mujeres periodistas fueron agredidas en el segundo semestre de 2023

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) registró 71 casos de agresión cometidos contra mujeres periodistas sólo en el segundo trimestre del año; Michoacán se posiciona como el estado con un mayor número de ataques, le siguen Ciudad de México, San Luis Potosí, Durango, Puebla y Quintana Roo. 

Particulares, funcionarios públicos son los principales agresores de las mujeres periodistas mexicanas.

Por Alondra Angel Rodriguez /@AlondraAngelRo

Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2023, en México se agredieron a 71 mujeres periodistas; así lo reportó la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en su Reporte Estadístico: Violencia contra Mujeres Periodistas.

Michoacán se destaca como la entidad con un mayor número de ataques (25 ataques), a éste le siguen Ciudad de México (11), San Luis Potosí (5), Durango (4), Puebla y Quintana Roo (3). Los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, Yucatán y Morelos reportan dos agresiones; Baja California, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Tabasco tiene sólo un reporte de agresión.


Se destaca que en la Ciudad de México y Michoacán, las agresiones sucedieron en el marco de las protestas feministas realizadas en el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Dentro de los 71 casos de agresión, 51 agresiones fueron contra reporteras; nueve contra directoras de algún medio; 6 a fotoperiodistas; cuatro a conductoras y a una columnista.


Destaca que las agresiones reportadas sucedieron alrededor de temas sociales (46), política (18), seguridad (3), coberturas generales (2) y espectáculos y cultura (1).

Con respecto a quienes fueron los agresores, CIMAC muestr que hubo una mayoría de agresiones por parte de particulares (38), le siguen funcionarios públicos (19, ocho fueron estatales, seis federales y cinco municipales); también se reportaron cinco agresiones por parte de usuarios de redes sociales; en cuanto a actores del crimen organizado, granja de bots o partidos políticos se registró un caso. Existieron, además, seis casos de agresores que no se lograron identificar.
Para CIMAC, este tipo de agresiones representa daños a la libertad de expresión, pues dentro de éstos destacan: el bloqueo informativo, amenaza y hostigamiento.

Las violencias registradas representan daños psicológicos (55), físicos (16) y económicos (uno), además se destacó que una víctima puede vivir más de un tipo de violencia en la misma agresión y que dentro de la cobertura de las marchas feministas varias de estas agresiones sucedieron a una misma persona.

CIMAC también presentó que la modalidad de violencia dentro de estos casos se llevó en un mayor número en la comunidad (38 casos) le sigue dentro de lo institucional (21) y por último digital (12).

Agresiones a mujeres defensoras

De acuerdo con el Registro de la Red Nacional de Defensoras del 1 de marzo al 31 de mayo de 2023 se registraron un total de 420 agresiones, donde destacan 242 agresiones en lo colectivo, le sigue 163 en lo personal y 15 en lo institucional.

Dentro de estos casos, los principales tipos de agresión presentados se destaca la limitación impedimento y/o ataques por comunicar y/o recibir información (72) la violencia física (64) y el hostigamiento 52), sin dejar de lado agresiones como la violencia verbal, detención arbitraria, amenazas o el cuestionar o poner en duda la profesionalidad de la o las defensoras lo que limita o impide el ejercicio de su trabajo 

Estas agresiones también representan una vulneración de los derechos de las mujeres defensoras y los derechos que defienden, pues de los casos reportados 49% al derecho a la información y la libertad de expresión, sigue el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia 25%, derecho a la verdad, justicia y reparación 11% y derecho a atender la tierra y el territorio 8%, teniendo en cuenta el total de agresiones según el derecho defendido son 420 de la Red Nacional de Defensoras.

**

Aquí puede consultarse el informe completo:

https://mailchi.mp/9310b5beb501/reporte-estadistico-trimestral-6057548

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer