Juez otorga suspensión definitiva que obliga al Ayuntamiento de Guadalajara a reinstalar Antimonumento 5J

Tras 50 días de lucha jurídica, el Juez Segundo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo, Javier Delgadillo Quijas, emitió un fallo el cual otorga una suspensión definitiva, lo cual obliga a las autoridades municipales de Guadalajara a reinstalar de manera inmediata, el Antimonumento 5J.

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

“El #Antimonumento5J debe reinstalarse por orden judicial” fue lo que señaló el Colectivo #5deJunioMemoria tras darse a conocer que el Juez Segundo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo, Javier Delgadillo, emitió una suspensión definitiva a su favor, con lo que por mandato judicial la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara debe reinstalar inmediatamente del #AntiMonumento5J, escultura memorial para las víctimas del “halconazo tapatío” sucedido el 4, 5 y 6 de junio de 2020.

La resolución judicial, como se había dado a conocer en la resolución judicial previa, también compromete a las autoridades municipales a vigilar su permanencia; con ello, la resolución restituye los derechos de asociación y manifestación pacífica de las ideas de las víctimas, así como el derecho a la memorial de la sociedad jalisciense, esto tras el retiro arbitrario del antimonumento horas después de su instalación, el 5 de junio de 2023.

Desde las redes sociales del colectivo, se le recordó al alcalde, Pablo Lemus, que éste se comprometió a respetar la resolución judicial: “Apelamos a la palabra de Pablo Lemus, quien declaró que respetarían la resolución, fuera cual fuera”.

Una vez que las autoridades municipales sean notificadas, éstas deberán señalar los pormenores de la reinstalación del antimemorial, lo cual -como se ha demandado de parte del Colectivo y las organizaciones acompañantes- no puede hacerse sin considerar como parte del proceso a quienes se vieron afectadas con el retiro de esta pieza memorial.

Como una forma de mantener la lucha y festejar este triunfo de la memorial, quienes integran la Red AntiMonumento 5J están convocando a una marcha por los derechos humanos en Jalisco, la cual se realizará el próximo 29 de julio a las 3:30 en la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco.

 

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer