Crece demanda de atención médica por consumo de fentanilo en México

Aunque el Gobierno de México, en reiteradas ocasiones, ha señalado que en México no hay consumo directo de fentanilo, las atenciones médicas por el consumo de este opiáceo han crecido, pues entre 2018 y 2023, 684 personas acudieron al sector salud para atender su adicción a esta droga. 

Así mismo, el aseguramiento de fentanilo también ha crecido, pues la Fiscalía General de la República (FGR), ha asegurado más de una tonelada y media de esta droga en el país en los últimos tres años.

Baja California Sur, Sinaloa y Sonora son los estados con mayores aseguramientos de fentanilo, pero también son los que más demanda de atención médica requieren por su consumo.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, datos obtenidos por transparencia señalan que del 2020 a junio de 2023, la demanda por atención médica por el consumo de esta droga ha crecido de manera exponencial, pues 684 personas, que declararon haber consumido este opiáceo, acudieron al sector salud para solicitar ayuda. 

Si bien, para el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas de la Secretaría de Salud, los opiáceos no son de amplio consumo en México, e incluso, son de acceso limitado para fines médicos: “los fentanilos de producción ilícita han proliferado en mayor medida en ciertas localidades del norte de México”.

En datos obtenidos por transparencia sobre la atención y acompañamiento a personas consumidoras de fentanilo se destaca un incremento de casos en los últimos cinco años, pues se pasó de 10 atenciones médicas en 2018, a 333 en 2022. 

En total, 684 personas en los últimos cinco años han acudido a algunas de las dependencias que forman parte de la Red Nacional de Atención a las Adicciones para solicitar ayuda para dejar de consumir esta droga.

Conforme al Oficio CONADIC-CNCA-613-05-2023 se reconoce que estas atenciones médicas están correlacionadas con el consumo de fentanilo, pero también se señala que es posible que el consumo sea mayor, pues el fentanilo también está presente en otras drogas; por ejemplo, la cocaína. Razón por la cual, las atenciones médicas de quienes dijeron haber consumido o consumir fentanilo, es el único indicador que se tiene en la Secretaría de Salud para medir la gravedad del problema.

Lo que sí preocupa, en los datos que dispone la Secretaría de Salud, es que la edad promedio de quienes están luchando contra los efectos del fentanilo es de 28 años; aunque hay registros en estados como Sonora, Sinaloa y Baja California donde han acudido a atención médica adolescentes entre los 14 y 17 años.

De hecho, en 2022, los principales focos de consumo se encontraron en las ciudades fronterizas de Baja California (Mexicali y Tijuana), Chihuahua (Ciudad Juárez) y Sonora (San Luis Rio Colorado).

En cuanto a los datos registrados de 2018 a la fecha, Baja California, Sinaloa y Sonora son los estados que mayor atención médica por consumo de fentanilo registran de maneara histórica. Coincide también que estos son los estados donde mayores aseguramientos de esta droga se han realizado.

La FGR, a través de una solicitud de transparencia, señalo que del 1 de enero de 2020 al 30 de junio de 2022, en estos tres estados ocurrieron el 98% de los aseguramientos de fentanilo por kilo.

Fuente: FGR

En cuanto al aseguramiento de unidades (por pastilla o cápsulas), estos estados también destacan junto a Chihuahua, Durango, Zacatecas y Ciudad de México.

En el caso de Jalisco, el aseguramiento de fentanilo es bajo: dos kilos y 3 mil 900 unidades en 2021; sin embargo, en cuanto a la atención médica por el consumo de esta droga se pasó de una atención en 2020, a seis en 2022.

En cuanto a las muertes por el consumo de fentanilo, la Secretaría de Salud señala que es complicado determinar que quienes fallecieron, debido al uso de opiáceos, lo hayan hecho directamente por el consumo de esta droga; sin embargo, por sobredosis de opiáceos, en 2020, murieron 26 personas, mientras que en 2021 fueron 19.

Aunque el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas advierte que han identificado que:

“la combinación simultánea o secuencial de distintas drogas genera una carga importante de morbilidad y mortalidad, siendo los eventos más comunes los accidentes, las lesiones o las intoxicaciones agudas que pueden conducir a la muerte”.

En 2022, detectaron que la principal causa de atención en urgencias por consumo de drogas ilícitas fue por “el uso combinado de múltiples sustancias (50% de los casos)”, aunque advirtieron que, si bien, “la mortalidad asociada al uso de sustancias ilícitas es baja en México (363 defunciones)”; la principal causa de mortalidad en 2021 fue también el uso combinado de sustancias (70%).

De ahí que también preocupe que el consumo de fentanilo pueda disfrazarse, al ser éste también un componente que puede adherirse a otras drogas.

Por ello, aunque las autoridades federales insistan que en México no se produce ni se consume fentanilo, lo datos de la Secretaría de Salud están indicando un incremento en la atención médica de quienes señalaron haberlo consumido, al menos, en una ocasión.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer