Nueva pista en el caso Narvarte: hijo de agente ministerial no ha sido investigado por Fiscalía Cdmx

#AlianzaDeMedios

Familiares y amigas de las cinco víctimas asesinadas en 2015 protestaron frente al “Búnker” de la Fiscalía de la Ciudad de México, denunciando que a 8 años del multihomicidio las autoridades han tenido graves omisiones en el proceso, como el encubrimiento al hijo de un agente ministerial que presuntamente participó en los hechos

Texto: Alejandro Ruiz / Pie de Página

Fotos: Alexis Rojas y Camilo Ocampo

 A ocho años del multihomicidio en la colonia Narvarte, nuevas pistas apuntan a que ha existido un conflicto de interés por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México para investigar el caso.

Se trata de la presunta vinculación de un agente del ministerio público con dos de los autores materiales del crimen, así lo explicaron familiares y amigas de Rubén Espinoza, Nadia Vera, Mile Martín, Yesenia Quiróz y Alejandra Negrete.

El nombre del agente es Luis Javier García Saldaña, actualmente adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en la Alcaldía Cuauhtémoc. Su relación con el caso es a partir de su hijo, Alejandro “N”, quien de acuerdo a las familias de as víctimas participó directamente en los hechos y no se le ha investigado.

La conclusión de las familias llega después de analizar los registros telefónicos que hasta ahora han podido recuperar. En ellos, Alejandro “N” aparece en el departamento de Luz Saviñón en el momento en el que ocurrió el mutihomicidio. Sin embargo, las autoridades lo han dejado fuera del proceso judicial sin dar ninguna explicación.

Foto: Alexis Rojas.

No eran tres, sino cinco

Desde las primeras declaraciones, las autoridades de la Ciudad de México aseguraron que en los asesinatos participaron únicamente tres personas. Sin embargo, con el paso de l tiempo y después de revisar las cámaras de videovigilancia, se ha podido establecer que fueron cinco hombres los que cometieron el multihomicidio.

La Fiscalía, sin embargo, no reconoció esto sino hasta 2022.

Pese a esto, actualmente solo tres personas han sido detenidas: César Omar Martínez Zendejas, Abraham Torres Tranquilino y Daniel Pacheco Gutiérrez. De ellos, solo los primeros dos han sido sentenciados por el crimen. El tercero, Daniel Pacheco Gutiérrez, obtuvo una anulación de su sentencia por violaciones al debido proceso y actualmente se está repitiendo su juicio.

De los otros dos implicados, entre los que estaría Alejandro “N”, la Fiscalía capitalina no ha dado más información. Y además ha perdido evidencia importante en el caso, como algunos registros telefónicos de los sospechosos, y objetos personales de las víctimas.

También, de la autoría intelectual poco se sabe, aunque desde un inicio se ha presumido que el multihomicidio pudo estar relacionado con la labor periodística de Rubén Espinoza y el activismo de Nadia Vera que realizaban en Veracruz, en ese entonces gobernado por el priísta Javier Duarte, actualmente encarcelado por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Mientras tanto, como cada 31 de julio, las familias y amigas de las víctimas no dejan de exigir justicia y castigo a los responsables, siempre desde la ternura y el amor.

Foto: Camilo Ocampo
Foto: Camilo Ocampo.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página, se reproduce en virtud de la #AlianzaDeMedios de la que forma parte ZonaDocs:

Nueva pista en el caso Narvarte: hijo de agente ministerial no ha sido investigado por Fiscalía Cdmx

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer