Cables asesinos sueltos por la ciudad

Ecos de la Movilidad Urbana

Por Yeriel Salcedo

En mayo del año pasado falleció Fernando, circulaba en su motocicleta por la colonia Santa Tere y a causa de un cable de las empresas de telefonía y/o televisión tuvo una caída que le causó heridas internas graves. En junio, Andrea iba en su bicicleta cuando sufrió una caída que le causó lesiones en la garganta y cuello. En septiembre, Ángel que también viajaba en su bicicleta por avenida Alcalde cayó y perdió el conocimiento por algunos minutos, se fracturó el húmero, se luxó el hombro y fue hospitalizado por una semana. Los cables fueron la causa de estos hechos viales el año pasado. En junio, de este año, Juanito, de 7 años, murió a causa de un cable de fibra óptica. Iba como copiloto con su padrastro en una motocicleta cuando se enredó con el cable y cayó. Debido a las lesiones, murió horas más tarde en el hospital.

Estos son los casos más visibles, ¿cuántas personas hasta el momento han tenido una caída, un raspón y/o un susto?, una situación que por suerte no pasó a mayores, dirán algunas, o por una deficiente política pública e irresponsabilidad de las empresas, dirán otras personas. Poco a poco fuimos viendo como las calles iban aumentando los cables en los postes, como se fueron pintando los hilos de color negro en el azul del cielo. Los observamos en la calle, como se conectan hasta tres diferentes cables a una casa, en rollos colgados en los postes, cortados o que no van a ningún lado tirados en las banquetas o colgando en las esquinas o a media calle.

Se han convertido en una causa de siniestros viales, ya son parte de la estadística, se suman a las preocupaciones de las personas que caminan, andan en bicicleta o motocicleta. Es un nuevo factor de siniestralidad que causa muertes y lesiones, como los cruces mal diseñados, a la alta velocidad que circulan los vehículos motorizados, a los descuidos por hablar por teléfono, a la falta de infraestructura como banquetas o estar en mal estado.

A las empresas que generaron esta situación parece no importarles, se amparan ante acciones de los gobiernos para regular esta problemática. Tal vez tienen bien claro en manuales la forma de instalar un servicio de teléfono o televisión, pero no de desinstalarlo, se deslindan de su responsabilidad de retirar lo que ya no está en funcionamiento, se va acumulando.

Desde el año pasado el municipio de Guadalajara ha retirado 220 toneladas de cables de las calles, pero la problemática sigue presente, la podemos ver en nuestra cuadra, en cada paso que damos por las calles. Están presentes los “cables asesinos”, suena a una mala película de terror serie B, pero literalmente es la realidad de esta ciudad.

——

Cables colgando en Santa Tere causan una muerte, 8 de mayo 2022, Mural

Causan cables sueltos accidente a un ciclista, 8 de septiembre 2022, Mural

Niño muere tras atorarse con cables sueltos en Tonalá, 13 de junio 2023, Mural

Empresas de telecomunicaciones se amparan contra retiro de cableado aéreo en Guadalajara, 22 de marzo 2023, Milenio

Suman 220 toneladas de cableado retirado en GDL, 22 de junio 2023, NTR EL diario

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer