Portavoces: un diagnóstico sobre las juventudes activas de México y Centroamérica

La organización Asuntos del Sur presentó el diagnóstico “Portavoces” que aborda el impacto que tiene para las juventudes el cierre del espacio cívico en la participación activa que realizan en Centroamérica y México.

 Uno de los principales hallazgos de este estudio es que las juventudes activas se sienten inseguras de participar en los espacios públicos, pero sobre todo temen que la no escucha de sus gobiernos no les garanticen un derecho al futuro.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Las juventudes en México y Centroamérica sí tienen una participación activa en organizaciones civiles, estudiantiles, vecinales y partidistas; sin embargo, la mayoría de ellos manifestaron sentirse inseguras de hacerlo en los espacios públicos, así lo evidenció el diagnóstico “Portavoces: Juventudes activas frente al cierre del espacio cívico en México y Centroamérica” realizado por la organización Asuntos del Sur.

“En promedio, 6 de cada 10 jóvenes en CA y MX manifestaron que pueden manifestarse públicamente por alguna causa en su país pero hay posibilidades de sufrir censura o persecución por parte de su gobierno”, precisa el diagnóstico.

Esta inseguridad, a su vez, se manifiesta en que entre el 17.3% y 18.6% de las juventudes activas consultadas indicaron que su participación es individual y se ejerce más desde espacios digitales, lo que a decir de Paola Flores -integrante de Asuntos del Sur– reflejan no sólo contextos hostiles para ejercer la libertad de participación y expresión, sino que también que refleja que existe una narrativa que promulga que: “Todo puede solucionarse desde lo individual y no desde lo colectivo”.

Sumado a ello, el 85.4% de las juventudes activas en México y Centroamérica no se sienten escuchadas por su gobierno, lo que se traduce en que tienen miedo a que no les garanticen su derecho al futuro en temas como: trabajo, seguridad, vivienda, por ejemplo.

Esto, precisa el diagnóstico, hace que cuestionen si sus labores activistas tendrán alguna incidencia o cambio real; así lo expresaron el 31.6% de las juventudes en Centroamérica y el 31.4% en México. Es decir, “las juventudes piensan que son el futuro de sus países, pero en realidad nadie se preocupa de ellas”,precisa Paola Flores.

Lo que, a las juventudes, en ese sentido les preocupa es acceder a empleos dignos y bien remunerados. Esto más allá de que todas viven en entornos inseguros y de violencia.

Paola y Bélem en la presentación del diagnóstico en Guadalajara.

¿Cómo perciben el poder las juventudes activas en su país?

La percepción es que existe un incumplimiento de trato igualitario en el sistema judicial; así se manifestó en el 82.7% de las juventudes de Centroamérica y el 65.2% de México.

Así mismo, el 56.5% de las juventudes en Centroamérica y el 36.8% en México consideran que su sistema político actual genera más desigualdad económica; de ahí que se declaren insatisfechas con el sistema democrático de su país, identificando que la crisis es más visible en las instituciones políticas y en quienes las encabezan.

Lo cual, desde luego, desalienta su participación política; por ello, en Centroamérica, el 42.8% de las personas encuestadas manifestaron que la manipulación política, la corrupción y la desconfianza en las instituciones son: “las principales razones por las cuales las juventudes pueden dejar de participar”.

En el caso de México, las causas anteriores se repitieron, pero a esta se sumó “la apatía generalizada de la población”, pues no solemos reaccionar ante las problemáticas sociales que padecemos.

¿Y esta información para qué sirve?

Belém Arroyo, de Asuntos del Sur, precisa que este diagnóstico debe servir para las juventudes, las organizaciones civiles y, obviamente, los gobiernos visibilicen lo que las juventudes están sentipensando, pero sobre todo cómo están ejerciendo y en qué condiciones realizan su participación activa en los espacios públicos y públicos-mediáticos.

Además, ayuda a identificar sus agendas y necesidades, pero también los trabajos y acciones que ya hacen para revertir sus realidades; a su vez, Belém, precisó que:

se busca que el diagnóstico permite diseñar iniciativas multiactorales y agendas/iniciativas para hacer frente a estas realidades desde las cosas que hacen ya las juventudes”.

***

Aquí puede leerse de manera íntegra el diagnóstico “Portavoces: Juventudes activas frente al cierre del espacio cívico en México y Centroamérica” realizado por la organización Asuntos del Sur.

https://altavoz.asuntosdelsur.org/wp-content/uploads/2023/04/Portavoces-Diagnostico.pdf

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer