La alianza en Jalisco

Pesimismo Esperanzador

Por Jorge Rocha, académico del ITESO

A la memoria de David Velasco, SJ

En estos días los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que irán en alianza electoral en la búsqueda de la gubernatura de Jalisco, en varios cargos de elección popular a nivel federal y que valorarán la pertinencia de competir en alianza para algunas presidencias municipales. Las tres presidentas estatales de estos institutos políticos, también hicieron un llamado a los partidos locales Hagamos y Futuro para sumarse a este esfuerzo, y siguen algunas voces que afirman que a esta coalición se debe sumar Movimiento Ciudadano (MC), ya que de otra manera, MORENA tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura de Jalisco para el año 2024.

La decisión era de esperarse, ya que en nuestro estado estas tres fuerzas políticas están en crisis y tienen una representación política a la baja. Incluso el Partido del Sol Azteca ya perdió el registro electoral en la entidad, el Tricolor es el partido con más negativos en Jalisco y el PAN ha tenido una fuerte migración de militantes hacia MC, con lo cual su fuerza electoral ha disminuido de forma muy significativa. Las encuestas de tendencia electoral que se han realizado en el estado y los últimos resultados electorales, demuestran que en Jalisco los partidos políticos predominantes al día de hoy son MC y Morena, y lo que apuntan estos ejercicios estadísticos, es que entre ellos se definirá a la próxima o próximo gobernador. El resto de los contendientes políticos no cuentan en este momento con el arrastre electoral para hacerlos verdaderamente competitivos.

A diferencia del escenario nacional, en el caso de Jalisco el partido en el poder no es Morena y en todo caso el instituto político a vencer es el partido naranja, por esta razón los motivos de esta alianza electoral no pueden ser los mismos, ni la narrativa puede ser similar. Más bien parecería que detrás de esta coalición electoral habría dos propósitos: la supervivencia de estos partidos políticos, porque como ya se dijo están en una espiral descendentes en sus simpatías electorales y convertirse en el posible refugio de algún candidato o candidata que no encuentre eco en Morena o en MC. El mejor escenario que podría tener esta alianza, es llevar a “tercios” la elección a gobernador y en esta perspectiva, parecería que el más favorecido sería Morena, ya que es más probable que esta coalición erosione votos de MC. Al tiempo veremos qué sucederá y también habrá que esperar el método de selección de su candidata (o) a gobernador.

También en estos días nos enteramos del sensible fallecimiento del P. David Velasco Yañez, SJ, que actualmente era profesor en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y colaborador semanal en Radio Metrópoli. El Padre David, como muchos lo llamamos, fue fundador de la Unión de Colonos Independientes (UCI) del Cerro del Cuatro, donde se peleaba por el derecho a la vivienda de muchas personas que buscaban certeza jurídica para sus casas, fue Director del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez, SJ; también ideó la creación de un Doctorado en Ciencias Sociales en el ITESO y colaboró con el diseño del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia “Francisco Suárez, SJ” de esta misma universidad. Fue profesor de análisis político para muchos estudiantes de maestría y doctorado; y era un conocido especialista en Pierre Bourdieu. Mientras estuvo en Guadalajara celebraba misas dominicales en la Nueva Santa María en el Cerro del Cuatro, lugar que nunca olvidó. En muchas conversaciones que tuvimos siempre compartió su mirada crítica sobre la realidad social y no pocas veces llegó a decir que era necesario que las y los académicos se involucrarán más con las realidades concretas. Decía a menudo: “a estos les falta calle”. Jesuitas como David nos dejan un gran testimonio y nos recuerdan que la Iglesia debe estar en las fronteras. Descanse en paz.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer