Lanzan campaña de donación para la construcción de la universidad para jóvenes indígenas en Mezcala

“Mezcala, Universidad para jóvenes indígenas del occidente” es el nombre de la campaña que tiene como objetivo recaudar fondos para la construcción de una universidad autónoma y comunitaria en la localidad de Mezcala en Poncitlán, Jalisco. 

Estará activa durante los próximos 38 días y su meta es reunir 50 mil pesos para avanzar hacia la creación de un espacio educativo dentro de esta comunidad. 

Conoce más de la campaña en la siguiente nota

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotografía de portada Mario Marlo / @Mariomarlo

“Un sueño colectivo que podría ser realidad” son las palabras que utiliza Rocio Moreno, comunera de Mezcala, para describir lo que significa la edificación de una universidad comunitaria y autónoma dentro de esta comunidad de Poncitlán en el estado de Jalisco.

Desde hace varios años, la comunidad de Mezcala ha visualizado, hablado, imaginado y sobre todo, soñado con un proyecto educativo para su pueblo y para las comunidades vecinas. 

Rocio Moreno, comunera y activista, explicó que ante la recuperación de su territorio ubicado en la zona conocida “El Pandillo” (el pasado 04 de octubre de 2022), comenzaron a “acelerar el paso” para cumplir la materialización de una Universidad autónoma y comunitaria.

“No solo recuperamos un espacio privado invadido,  ahora será retomado por la comunidad, un espacio libre para todas las personas” compartió la activista.

Este proyecto es impulsado por el colectivo Mezcala, integrado por habitantes de la comunidad indígena y que desde hace 21 años trabajan en conjunto para fortalecer la autonomía del pueblo. 

Actualmente ya se encuentran elaborando las currículas para tres carreras: Derecho, Agroecología y Pedagogía; lo hacen con el apoyo de profesionales que han decidido solidarizarse con la iniciativa. 

Con todos estos planes sobre la mesa, el colectivo decidió lanzar la campaña “Mexcala, Universidad para jóvenes indígenas del occidente”, la cual tiene como propósito recaudar fondos para la materialización del proyecto.  

Moreno, manifestó que el dinero será invertido en distintas áreas, una de ellas: la faena y reforestación colectiva del espacio, puesto que, al haber estado abandonado durante tanto tiempo e, incluso, gran parte destruido, resulta necesario reconstruir el inmueble a través de acciones de limpieza (yeso y escombro). 

Según explicó reforestarán de forma masiva las 500 hectáreas de bosque que se vieron afectadas por un incendio en mayo de 2023, esto para comenzar la restauración de la zona afectada y construir un espacio “digno” y habitable para las y los jóvenes.

Otra área que es “ primordial” son los eventos colectivos, como la la primera Asamblea de Pueblo para informar y crear las comisiones de trabajo de la institución, así como un Encuentro Regional de pueblos y comunidades, donde participaran quienes estarán dentro del proyecto educativo. 

“Llegaron los verdaderos dueños de la tierra”: Luego de 23 años, Comunidad de Mezcala recupera tierras despojadas

Por otra parte, han tenido que llevar distintos procesos legales que implican un gasto económico. Por esta razón, una parte de los fondos será utilizada para pagar los costos de la consultoría agraria -que durante 14 años han mantenido para la recuperación de las tierras donde se instalará la universidad-, la conformación de la asociación civil y de todos los trámites legales que deben hacerse para construirla. 

El Periódico “Ingobernable”, será otro de los proyectos que recibirán una parte del dinero recaudado y que formará parte de la institución educativa.

Para Rocío y para cada integrante del colectivo, la materialización de este proyecto impactará de manera significativa la vida de quienes habitan esta localidad, puesto que, aseguran, no todas las personas tienen la oportunidad de salir a la ciudad. 

Y es que se trata de una universidad que contempla un plan de estudios fiel a sus tradiciones, visión de vida y principios, ya que en palabras de la activista “no siempre encuentras lo que buscas afuera”. 

Al contar con este tipo de espacios, la comunidad se enriquece, crece de manera paulatina y se van construyendo redes, insistió Rocío Moreno: “Celebramos que nuestra tierra ya es por fin nuestra y que podemos construir un sueño colectivo que parecía olvidado”.

Todas las personas que donen una cantidad económica recibirán de manera digital un certificado de agradecimiento con su nombre. Estos cuentan con una carta de “lotería” con palabras nativas del pueblo Coca de Mezcala y su significado, además de una ilustración única. 

En caso de que no pueda ser esta opción, Moreno compartió que todas las personas son bienvenidas para apoyar en los planes de estudio, las acciones de limpieza, las asambleas o en lo que deseen:

“El punto es que nos apoyemos, que hagamos redes”.

Para el mes de septiembre el colectivo realizará una asamblea para dar a conocer los avances del proyecto e invitar a más personas a ser parte del mismo y a sumarse a la campaña. 

En caso de que te interese donar, puedes hacerlo desde 100 pesos, su meta es llegar a los 50 mil pesos en un mes aproximadamente. Puedes hacerlo en el siguiente link: https://donadora.org/campanas/mexcala. También, puedes contactarles a través de su correo electrónico mexcalavive@gmail.com o en sus redes sociales como Chichara Radio

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer