Autoridades de Jalisco permanecen herméticas y sin confirmar la localización sin vida de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Ni la Fiscalía del Estado de Jalisco, ni la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas o el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro han confirmado oficialmente la localización sin vida de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno el pasado viernes 11 de agosto.

Y es que, durante la noche de este lunes 14 de agosto se informó en redes sociales y medios de comunicación estatales y nacionales que Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante habrían sido identificados en imágenes y videos siendo víctimas de situaciones que comprometen su seguridad y vida. Sin embargo, Armando Olmeda, padre de Roberto ha detallado que, pese a haber observado algunas fotografías, aún no puede confirmar la condición de su paradero; aunque dijo estar seguro de que su hijo y sus amigos serían localizados.

Familias de personas desaparecidas en Lagos de Moreno que se han solidarizado con el caso, han criticado y rechazado el hermetismo que han mostrado las autoridades estatales y municipales, a quienes les han reclamado su derecho a conocer la verdad.  

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs

Fotografías cortesía. 

La noche de este lunes, durante una acción de protesta a las afueras de la Delegación Altos Norte de la Fiscalía del Estado de Jalisco, los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos Moreno fueron convocados por personal de la dependencia para ingresar y conocer los avances del proceso de búsqueda luego de cuatro días de espera.

Los hechos sucedieron el viernes 11 de agosto en la zona conocida como El Mirador en la colonia San Miguel, Roberto Olmeda Cuellar, Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández.

Mientras las familias de los cinco jóvenes permanecían al interior de las instalaciones de la Fiscalía Regional sosteniendo la reunión, personas solidarias y familiares de personas desaparecidas aguardaban en vigilia en espera de respuestas. Sin embargo, una serie de imágenes y videos, presuntamente en las que aparecen los cinco muchachos, comenzaron a circular en redes sociales y medios comunicación. Estas fotografías, se ha afirmado, dejan ver a las víctimas en situaciones que comprometen su seguridad y su vida.

Ante la desesperación y el dolor que generó esta situación que, incluso, llevó al desmayo a algunas personas presentes -quienes recibieron atención médica por tarte de personal paramédico-, el reclamó sobre respuestas de parte de las personas asistentes a la manifestación se hizo aún más contundente.

Pese a esto, a través de una transmisión en vivo, el portal Cuadrante7.mx y la periodista Celia Espinoza mostraron al señor Armando Olmeda, padre de Roberto declarar que, si bien, conoce de la existencia de este material, del cual sólo ha visto las fotografías, no puede asegurar que les han encontrado; sin embargo, advirtió que confía en que su hijo y sus cuatro amigos serán localizados:

“Lo que ustedes han visto allá afuera, la neta yo no he visto, pero que nos han enseñado acá cosas que pueden ser parte de eso. Ustedes vieron que ahí se ve, yo sólo he visto fotografías, yo no quiero ver más cosas, no sé. Lo que sí sé es que los vamos a encontrar, no sé cómo, pero casi estoy seguro de que los vamos a encontrar, cómo no sé, ustedes saben cómo quisiera que los encontráramos a todos. No sé cómo, pero sí los vamos a encontrar, casi estoy completamente seguro, por todo lo que ustedes han visto, por todo lo que me han enseñado acá”.

La periodista Celia Espinoza informó a través de sus transmisiones que, personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas en la región Altos Norte -quien no quiso ser grabado- declaró que hay tres unidades que siguen realizando labores de búsqueda en torno a los jóvenes y que, por lo tanto, no se puede confirmar ni desmentir su localización.

Hasta el cierre de esta nota, ni la Fiscalía del Estado de Jalisco, ni la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas o el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro han confirmado oficialmente la localización sin vida de los cinco jóvenes

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer