“De la calle a la escuela 2023”: una invitación para apoyar a menores para que continúen con sus estudios

“De la calle a la escuela 2023” es una iniciativa de la organización civil “Amigos Trabajando en los Cruceros” con la que buscan combatir la deserción escolar en niñas y niños. Hasta el 25 de agosto están recibiendo apoyos solidarios para apoya a 282 infantes.

Por Aitana Rodríguez / @aitanaerg

Del 7 al 25 de agosto, “Amigos Trabajando en los Cruceros” inició una recolección de fondos para comprar útiles escolares y pagar las inscripciones o cuotas escolares de niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria. Con esta iniciativa se busca apoyar alrededor de 282 infantes por cada ciclo escolar, pero no sólo eso se pretende darles seguimiento año con año, esto para evitar no sólo la deserción escolar, sino también que regresen a trabajar a las calles.

“Después de que los niños van a la escuela ya no es tan fácil que regresen a limpiar carros o a vender algo en los cruceros porque ya conocieron otro tipo de vida, ya vieron más opciones de mejoría y pues sueñan, ellos tienen sueños y quieren cumplir sus sueños, por esa razón, es que nosotros, pues nos aferramos más a la educación porque es una forma de que ellos solos pueden lograr muchas cosas”, así o explica Otilia Arellano cofundadora del colectivo Amigos Trabajando en los Cruceros.

Esta iniciativa comenzó en 2009 con la intención de apoyar a las hijas e hijos de familias con una situación económica vulnerable, circunstancia que imposibilitada que las infancias puedan seguir estudiando. Los padres y las madres que sobrevivían del trabajo en la calle se organizaron; primero, para rentar una casa entre todos ,y segundo, para empezar a llevar a los y las niños a la escuela, pero al hacerlo se encontraron con el obstáculo que implica la compra de todo los útiles escolares que se requerían, así como la escasez de becas, por lo que decidieron tomar acción

“El problema acerca de la de la educación es que no pensábamos más allá, y eso que dicen que la educación es un derecho, así que apuntamos a los niños, pero nos dimos cuenta de que de repente, pues… ¿Qué vamos a hacer para comprar los útiles? Investigando, pues nos enteramos de que el DIF da becas, íbamos al DIF, solicitamos las becas, reunimos a las familias y se los llevamos, pero nos desilusionamos cuando de repente empezamos a ver que el lineamiento del DIF era nada más una beca por cada familia.

Entonces de ahí partió la idea de empezar a hacer algo para poder hacer este  programa. Que todos los niños tuvieran el acceso a tener todo el material que ocupaban escolar y fue cuando surgió “De la calle a la escuela”, entonces, pues ya todos los niños que no tenían beca, pues empezábamos a planear cómo lo íbamos a hacer”, recapitula Otilia Arellano.

Año con año la campaña “De la calle a la escuela” convoca a las personas a apoyar esta causa de 3 formas:

El objetivo de la campaña es que las personas que decían apoyar puedan:

  • Patrocinar una lista de útiles que tiene un costo de 550 pesos por niña o niño.
  • Pagar una cuota de inscripción donando alguna aportación.
  • Cubrir la lista de útiles escolares de alguna o alguno de los niños.

Si quieres sumarte a cualquiera de estas acciones tienes hasta el 25 de agosto, ya sea por medio de  la página De la Calle a la Escuela o, a través, de las redes socio digitales Amigos trabajando en cruceros.

Comparte

Aitana Rodriguez
Aitana Rodriguez
Aitana E. Rodríguez, periodista y estudiante de comunicación pública. Quiero que mi trabajo sea un servicio a las personas y asumir la responsabilidad de retratar sus historias desde la dignidad, la humanidad, el respeto y la esperanza.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer