Denuncia ante Proepa Jalisco no detiene descargas en El Nixticuil

Medios Aliados

Industrias inspeccionadas atribuyen causas a falta de tratamiento residual.

Por Patricia Ramírez / Causa Natura

Las descargas de aguas residuales crecen en el bosque El Nixticuil en Zapopan, Jalisco. A dos meses de la denuncia presentada ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y un par de semanas de la respuesta en la que se negó que existieron derrames tras un recorrido de inspección, el Comité en Defensa volvió para revisar la zona y evidenciar que el caudal continúa, incluso ha crecido.

“Apenas hace unos días nos respondió la Proepa diciendo que no encontramos ningún tipo de irregularidad, que no encontramos nada. Lo raro es que nosotros fuimos hace dos días y hay una laguna de descarga de aguas industriales que, además, tiene un olor bastante fuerte y en esta ocasión es un caudal más grande”, dijo Sofía Herrera, integrante del Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil, un colectivo dedicado a la protección de la zona desde 2008.

El Nixticuil está catalogado como un Área Natural Protegida (ANP) a nivel estatal bajo la categoría de protección hidrológica. Por lo que desde hace varios años el grupo de defensores ha denunciado en redes sociales las descargas, tanto de aguas industriales como residuales, que se han convertido en una constante.

Imagen de uno de los puntos de descarga documentados por el Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil.

Descargas en el bosque

La denuncia a la Proepa Jalisco presentó a finales de mayo pasado ocurrió tras un aviso al Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil por parte de vecinos, que reportaron olores desagradables provenientes de la zona forestal.

Un grupo de integrantes del Comité realizó un recorrido y se encontró con dos puntos de descargas al sur del bosque, a aproximadamente 150 metros de distancia el uno del otro. En ese momento identificaron que se trataron de desagües de colores azules y rojizos con aroma penetrante.

Decidió documentarlo en sus redes sociales como una forma de eje de presión, describió el colectivo, que señaló como presuntos responsables a la empresa de limpieza Diprovic y la proveedora de equipos industriales Carbotecnia ubicadas en la misma zona.

Causa Natura Media contactó a las industrias señaladas en la primera descarga. En el caso de Carbotecnia respondieron que hubo una visita de la Dirección del Medio Ambiente del municipio de Zapopan para corroborar cómo se encuentra su infraestructura. La empresa sugirió que las causas podrían ser las descargas a una red pluvial que se encuentra en las inmediaciones. Por su parte, Diprovic prefirió no responder al respecto.

“Actualmente (la primera descarga) ya no está activa. Después de que estuvimos haciendo presión en redes se detuvo y en su lugar se puso un tipo de tubo de PVC del cual ya no está escurriendo ningún tipo de líquido hasta el momento”, explicó Sofía Herrera. 

Sin embargo, la segunda descarga no cesó y es la que, de acuerdo con lo documentado por el Comité, continúa vertiendo aguas hacia el bosque, entre la ANP y un área de conservación ecológica marcada por los Planes Parciales de Desarrollo Urbano. Ambas regiones son de importancia ambiental, por lo que este tipo de desagües no pueden estar permitidos.

En la denuncia a la Proepa Jalisco por la segunda descarga se dijo como presunto responsable al establecimiento Especialidades Agroquímicas SA de CV, que también se encuentra ubicado en el Fraccionamiento El Tigre, colindante con la ANP El Nixticuil. El señalamiento se debió a que durante el recorrido de los defensores del bosque se corroboró que una manguera de fuga provenía de este lugar.

De acuerdo con una entrevista realizada a Especialidades Agroquímicas SA de CV para esta publicación, la empresa declaró que han tenido varias derivaciones de denuncias, las mismas que consideran falsas. Atribuyen que las causas de descargas son fugas constantes en el recolector de aguas de la zona, así como a la falta de efectividad en las plantas de tratamiento del municipio.

Respecto a la inspección realizada por Proepa, la dependencia refleja que esta industria está catalogada como “pequeño generador de residuos” porque sólo genera 300 kilos mensualmente, por lo que “no se desprenden irregularidades que motiven sanción alguna que deba imponer esta Procuraduría”, señaló en el documento de respuesta.

Esta no es la primera vez que se documentan problemas con descargas que se atribuyen a derrames residuales por falta de tratamiento. Desde 2009 el proyecto “Todos con Agua”, del municipio de Zapopan para mejorar el abastecimiento de agua, llevó a la remoción de la cobertura vegetal para introducir líneas de agua potable y alcantarillado en la zona de El Nixticuil.

Con el paso del tiempo, cada temporada de lluvias ocurren derrames en el bosque provenientes de esta línea de alejamiento de drenaje a carga del Sistema Intermunicipal de los Servicios Agua Potable y Alcantarillado (Siapa).

“Nos parece absurdo que Proepa esté diciendo que no hay irregularidad y que no hay ningún tipo de descarga porque entonces no sabemos a qué punto fueron a inspeccionar. Es imposible no ver ese caudal que se ha formado”, apuntó Sofía Herrera.

“Ya hace muchos años hubo manifestaciones y denuncias contra el proyecto “Todos con Agua”, pero finalmente el Ayuntamiento lo construyó y lo que está ocurriendo es que cada año este sistema se satura y empiezan a haber derrames dentro del bosque”, agregó la integrante del Comité en Defensa.

Respecto a las medidas para hacer frente a las descargas en general, el colectivo evalúa qué acciones tomar ante la respuesta de la Proepa. A este trabajo también se suman las denuncias por invasión de inmobiliarias e incendios que emergen al bosque.

***

Este texto se publicó originalmente en Causa Natura:

https://causanatura.org/periodismo-cn/denuncia-ante-proepa-jalisco-no-detiene-descargas-en-el-nixticuil

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer