Convocan a firmar amparo colectivo para que Jalisco garantice servicios de aborto voluntario

La organización AbortistasMx convoca a mujeres, personas con capacidad de gestar, como: hombres trans y personas no binarias a firmar un amparo para que en Jalisco los servicios de salud garanticen el aborto voluntario sin importar la despenalización del aborto dentro del Código Penal del Estado. Este 30 y 31 de agosto estarán en Guadalajara para recabar las firmas que serán entregadas ante un juez o jueza federal.

Actualmente en Jalisco aún no se despenaliza el aborto voluntario y existen dificultades para acceder al derecho a través de las causales no punibles: por violación, peligro de muerte o riesgo de salud. Dicha organización ha registrado casos en donde los servicios médicos públicos ponen excusas basadas en la “protección a la vida” para evitar llevar a cabo estas interrupciones legales, como lo establece la Constitución Política del Estado de Jalisco.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

De 2019 a la fecha se ha despenalizado el aborto hasta las 12 semanas en diez estados del país; Ciudad de México es la única entidad donde se ha garantizado este derecho desde 2007. Sin embargo, Jalisco forma parte de los veintiún estados restantes donde las mujeres, personas gestantes, como hombres trans y personas no binarias, siguen siendo castigadas por realizarse abortos voluntarios.

Bajo este contexto, la organización civil, Abortistas Mx realizará este 30 y 31 de agosto una colecta de firmaspara presentar un amparo colectivo que obligue a los servicios de salud públicos, como: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a asegurar el acceso al aborto a mujeres y personas gestantes que así lo decidan.

Al respecto, Alex Díaz, quien es asesor legal de la colectiva afirma que con este amparo colectivo buscan que el Poder Ejecutivo, la Secretaría de Salud y el Congreso del estado reconozcan el derecho a la salud:

“En el amparo se involucra al Poder Ejecutivo porque es el encargado de asegurar que existan servicios de aborto voluntario por parte de los servicios de salud públicos en el Estado; esto incluye obligaciones de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud estatales. En el ámbito legislativo se involucra al Congreso local porque es la autoridad responsable de mantener vigentes normas que violan el derecho a decidir”. 

El representante legal de Abortistas Mx, recuerda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó como inconstitucional -el 7 de septiembre de 2022- la criminalización del aborto, garantizando el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a decidir de todas las personas, especialmente mujeres y con capacidad de gestar.

Bajo votación unánime las y los ministros afirmaron que las autoridades estatales no tienen la capacidad ni la competencia de definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y con ello la titularidad de los derechos humanos, ya que según reconocieron esta tarea es únicamente de la Constitución:

“Para la Corte, no es admisible establecer que el embrión y el feto merecen la misma protección jurídica que las personas nacidas si bien, el producto de la gestación merece una protección que se incrementa con el tiempo a medida que avanza el embarazo, esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva y, en particular, su derecho a interrumpir el embarazo en determinados supuestos”, reconocieron durante la sesión de la SCJN.

Según lo anterior, la Constitución Política del Estado de Jalisco incumple con lo establecido en 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que, en el artículo 4 establece que:

“el Estado de Jalisco reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.

Por ello, Alex Díaz argumenta que Jalisco es de los pocos estados donde permanece esta “protección a la vida”, pese a ser inconstitucional e ir en contra de lo decretado por la Suprema Corte. Lo anterior sólo genera que se criminalice y niegue el derecho a decidir de las mujeres, transmasculinidades e identidades no binarias.

“También tenemos ya un juicio de amparo, actualmente en contra de esa cláusula de protección de la vida porque lo que hace es generar una idea de que no se puede abortar, o sea que lo que promueve, aunque digamos “no hay una regla que diga que no puedes abortar”, lo que sí hace es difundir la idea de que el aborto está mal, en un plano moral. Y la Corte dice que eso no puede permitirse porque se traduce en obstaculización del ejercicio de derechos.”

 Desde AbortistasMx hasta ahora llevan dos amparos colectivos ganados en Jalisco, los cuales han sido firmados por mujeres a las que ya se les reconoció que el Código Penal de Jalisco que no despenaliza el aborto es inconstitucional, “el problema es que solamente las mujeres que firman es a quienes se les reconoce el derecho y por eso es que queremos seguir promoviendo más juicio”, explica.

El objetivo con estos amparos es que exista una sentencia de un juez o una jueza federal que ordene a los servicios de Jalisco a brindar servicios de aborto voluntario a quien los requiera; además de marcar un precedente con el que se rebase a los congresos locales que hasta ahora se niegan a modificar los Códigos Penales en sus estados para despenalizar el aborto, es decir, demostrar que no tienen la mayor autoridad para negar este derecho a las mujeres, hombres trans y personas no binarias.

“Justo lo que hay detrás es la idea de que los derechos de las personas no pueden estar de rehenes de los congresos, ciertas personas tienen derechos reconocidos constitucionalmente como el tema de con quién quieres casar, tu identidad, si quieres abortar o no, el hecho de que la Constitución reconozca esos derechos significa que ese derecho debe ser accesible de manera inmediata y entonces que el Congreso no se puede interponer en que eso suceda. Esto lo que hace es un poco transformar en cómo nos vemos como ciudadanos, ciudadanas ciudadanes frente al Estado”, sentencia el asesor legal.

Alex Díaz añade que la idea es rebasar la capacidad de los congresos locales, en esta ocasión al Congreso del Estado de Jalisco: “diciendo que tú no hagas tu chamba traerá consecuencias en términos del ejercicio de derechos políticos”. Argumenta que no porque sea esta autoridad puede violentar los derechos humanos de las personas que, incluso, ya están reconocidos bajo otras dependencias, como lo es el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como el derecho a decidir.

Los estados donde se despenalizó el aborto tampoco garantizan este servicio en dependencias públicas

La organización civil Abortistas Mx surgió en enero de 2021, actualmente trabajan por la despenalización del aborto en México, esto en colaboración con una red de colectivas de todo el país que también apoyan esta labor. Han emitido amparos en 15 estados donde el aborto continúa siendo ilegal. 

Todo surgió con la organización civil, México Igualitario que desde 2010 ha generado acciones por los derechos humanos en el país, con temas como matrimonio igualitario, identidades trans, violencia de género y aborto, este último tema a través de su colectiva AbortistasMX. 

Trabajan mediante estrategias legales, principalmente con amparos. La mayoría de estos amparos se emiten cuando la persona ya se encuentra en embarazo y se desea acceder a un aborto. Sin embargo, desde la colectiva han optado por anticiparse para que las autoridades locales -donde aún no se despenaliza el aborto- no castiguen a las mujeres que firman estos amparos, así como, para que permanezcan como una posibilidad en el momento en el que tomen la decisión.

Además, acompañan casos en donde los servicios de salud han negado la realización de un aborto. Alex Díaz relata que han documentado que instituciones como el IMSS o el ISSSTE, en estados donde ya se despenalizó el aborto, como: Oaxaca o Baja California, se niegan a realizar abortos voluntarios, escudándose en que los que los respalda el Código Penal Federal.

En este momento acompañan a una adolescente en el estado de Quintana Roo a la cual se le negó el aborto por violación, un caso más en Jalisco por una mujer derecho habiente del IMSS que se le negó el aborto, otro caso en Baja California y en Nuevo León. Alex Díaz explica que se trata de mujeres o adolescentes que acudieron por los servicios de aborto, sobre todo por casos de abuso o por temas de salud y se los negaron, afirmando que tienen que realizar una denuncia oficial.

Según la Norma 046 de la Secretaría de Salud, en los casos de violación las niñas, adolescentes, mujeres, transmasculinidades y personas no binarias no necesitan comprobar ser víctimas de este delito para acudir a un centro de salud y que se les garantice el acceso a un servicio de aborto. Lo único que necesitan es firmar un escrito donde se comprometen, bajo protesta, a decir la verdad.

“Aunque está la norma 046, que es la norma que directamente obliga a los servicios de salud, pues bueno los servicios, sacan estos códigos penales y se escudan en ellos   es inconstitucional y por eso los juicios de amparo buscan señalar las violaciones a derechos humanos que han vivido estas mujeres o personas con capacidad para gestar.”, añade el asesor legal.

Dado este panorama es que han realizado amparos contra autoridades federales de salud como el IMSS e ISSSTE. También han presentado amparos en contra del Congreso Federal y al Ejecutivo Federal para que se implemente estos servicios también en estas instituciones.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, también en su sentencia de 2021, reconoció que la penalización del aborto conlleva un estereotipo de género donde se reduce a las mujeres a la maternidad y que aquellas que se nieguen a esta función son sancionadas, en el caso de un castigo legal y también a un castigo moral. Esto genera una estigmatización de aquellas personas que deciden abortar.

La recolección de firmas para el amparo colectivo que se presentará en Jalisco la llevarán a cabo este 30 y 31 de agosto, para mayor información pueden acceder a sus redes sociales como Abortistas Mx o mandar un correo a abortistasmx@gmail.com. La organización decidió que la hora y el lugar no son de conocimiento público para mantener la seguridad de quienes asistan, esto dado a los grupos de anti-derechos que permanecen en el estado y en el país.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer